Una dinámica positiva y de recuperación de la economía se reflejó en Colombiatex 2019

Una dinámica positiva y de recuperación de la economía se reflejó en Colombiatex 2019

22.482 personas de 52 países asistieron a la Feria, destacando la presencia de 14.424 compradores.

  • Más de 1.300 citas entre compradores y expositores y una sensación generalizada de recuperación, abrieron la agenda de negocios textil más importante de Latinoamérica: la feria Colombiatex de las Américas organizada por Inexmoda.
  • 22.482 personas de 52 países asistieron a la Feria, destacando la presencia de 14.424 compradores.
  • La temática ‘Conecta Saberes’ fue aplaudida por los asistentes dada la importancia de poner en común ciencias, disciplinas y profesiones en pro del Sistema Moda.

Enero 2019. Inexmoda, el instituto que Conoce, Conecta y Transforma el Sistema Moda de Latinoamérica, ratificó su compromiso con la Industria y cerró nuevamente una Feria que estuvo acompañada de negocios y nuevas iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, últimas tendencias en textiles e insumos y propuestas con sello Origen Colombia, novedades evidenciadas por los expositores y compradores.

Una edición que dejó oportunidades de negocios de alrededor de USD481 M, proyección certificado por la firma encuestadora Invamer. De estos negocios se proyectan inversiones en compras de textiles con un 42%, maquinaria con un 20%, insumos con un 15%, hilos e hilazas con un 8% y soluciones técnicas 4%, entre otros.

“Desde Inexmoda celebramos la dinámica positiva que tuvo Colombiatex de las Américas 2019 empezando por el aumento del ticket promedio de compra, el crecimiento de los compradores internacionales y la efectividad de las más de 1.300 citas con los expositores, que fueron concertadas previamente a través de nuestra plataforma de negocios online y que nos permite hoy tener resultados positivos en expectativas de negocios que dan cuenta de la recuperación de la economía colombiana” afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Rueda de Negocios

Los compradores internacionales interesados en producto terminado y paquete completo, se conectaron con nuevas oportunidades de la mano de Inexmoda, ProColombia y la Alcaldía de Medellín en la Rueda de Negocios. Esta generó negocios por USD6.5 M a partir de citas de 65 compradores con 170 expositores, logrando compras en productos como vestidos de baño, ropa de control, ropa deportiva y ropa interior.

“Estamos muy optimistas frente a los resultados este año porque trabajamos en equipo con Inexmoda, la Alcaldía de Medellín, Propaís, el PTP y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y porque los 300 compradores -que llegaron de 21 mercados con los que Colombia tiene un acuerdo comercial vigente- destacaron como siempre la calidad y variedad, demostrando la confianza que tienen en el país como proveedor, y se interesaron por productos y sectores como telas en tejido plano y de punto, elásticos, ropa interior, vestidos de baño, uniformes y ropa de deportiva”, aseguró Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia. Y añadió. “Gracias a los diferentes mecanismos que usamos para acercar la demanda internacional a la oferta colombiana, generamos más de 300 citas en la rueda de negocios más las visitas que tuvieron los compradores a los stands de la feria, destacando que 126 compradores visitaban por primera vez la Feria”.

El optimismo y los buenos resultados se evidenciaron en los comentarios de los expositores. “Definitivamente Colombiatex de las Américas es una plataforma esencial para estar como empresa del sector Textil-Confección. Nosotros llevamos asistiendo a la Feria desde su primera edición y para esta ocasión hemos logrando excelentes negocios y relacionamiento, llevándonos a un inicio de año muy positivo”, afirmó Roy Azout, gerente Corporativo de Textiles Lafayette.

Comprometidos con el desarrollo de la ciudad

Colombiatex de las Américas confirma su compromiso con la industria. Los resultados obtenidos se logran por alianzas con entidades como la Alcaldía de Medellín, ProColombia, Tigo-Une, Telemedellín y UPB, entre otras, que facilitan el relacionamiento, el conocimiento y la difusión de las principales noticias de nuestra feria. Conforme a las cifras otorgadas por la Alcaldía de Medellín, durante la Feria la oferta hotelera de la ciudad se ocupó en un 88%. Es así como la derrama económica para  Medellín se reporta en aproximadamente USD 11 millones.

Novedades: Reconocimientos que hacen la diferencia

Durante la Feria, Inexmoda resaltó las organizaciones sostenibles, en donde hicieron parte 18 empresas que presentaron innovaciones. Una de ellas fue Fabricato quien aseguró a través de Claudia Vásquez, gerente de Moda y Promoción de la compañía, que el haber presentado sus iniciativas sostenibles, que han hecho parte de la compañía desde hace algún tiempo, permitió que los asistentes se interesaran por sus procesos, puesto que se encontraban desarrollándolos hace varios años atrás y aun no eran reconocidos y hoy a través de la Feria pueden posicionarse como una marca sostenible.

Por otro lado, Inexmoda destacó y agradeció el trabajo conjunto realizado con aliados como la Alcaldía de Medellín, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Programa de Transformación Productiva (PTP), Gobernación de Antioquia, entre otros, con los cuales el Instituto logra la transformación de empresarios y emprendedores a nivel nacional a partir de diferentes proyectos, que han permitido mejorar la productividad, las ventas y la competitividad del Sistema Moda en Colombia.

Últimas tendencias en conocimiento, moda e ilustración

Apasionados del Sistema Moda, asistieron al Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB que trató los temas de Industrias 4.0 y Economía Naranja. Fueron 22 conferencias con la asistencia de 8.470 personas y conexión vía streaming de 7.719, desde la señal aliada de Telemedellín. Finalmente, 300 personas disfrutaron de 6 talleres prácticos.

Por otro lado, el Foro de Tendencias contó con las últimas tendencias en insumos, textiles y Denim para la temporada Primavera-Verano 2019 y concentró todas las miradas con lleno total en sus 11 charlas. Más de 2.000 personas se actualizaron sobre sostenibilidad, innovación e investigaciones de tendencias de Inexmoda-Fashion Snoops. Por su parte, Mercado Gráfico, presentó el talento y la creatividad de 21 artistas gráficos y visuales colombianos.

Conectar Saberes, fue el objetivo principal de Colombiatex de las Américas 2019, donde a través del relacionamiento, los negocios y el conocimiento, los diferentes públicos asistentes a la Feria continuaron impactando la industria y corroborando la importancia de hacer parte de esta plataforma de negocios como escenario de activación, posicionamiento y visibilidad para las empresas participantes.

Otras cifras Colombiatex de las Américas 2019:

 

Save the date

Colombiatex de las Américas 2020

21, 22 y 23 enero

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas