Transfórma[TE] impactó a 400 empresas del sector moda de Antioquia

Transfórma[TE] impactó a 400 empresas  del sector moda de Antioquia

Buenos resultados deja este proyecto de la Gobernación de Antioquia e Inexmoda que se enfocó en mejorar la productividad y buscar nuevos motores de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Capacitaciones en sesiones grupales, asesorías personalizadas y pasantías empresariales, fueron algunas de las actividades en tres regiones del departamento. Potenciar los negocios y

  • Buenos resultados deja este proyecto de la Gobernación de Antioquia e Inexmoda que se enfocó en mejorar la productividad y buscar nuevos motores de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Capacitaciones en sesiones grupales, asesorías personalizadas y pasantías empresariales, fueron algunas de las actividades en tres regiones del departamento.

Potenciar los negocios y las capacidades de los actores del Sistema Moda es la premisa TransfórmaTE, proyecto de la Gobernación de Antioquia ejecutado por Inexmoda, promovido mediante espacios de formación dirigidos a 400 empresas de las regiones Norte, Oriente y Valle de Aburrá, que culmina tras cinco meses de desarrollo.

Apostándole a la educación como motor de la transformación, este proyecto se enfocó en mejorar la productividad y buscar nuevos motores de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector textil-confección, las cuales obtuvieron nuevos conocimientos sobre temas relacionados con la evolución de la industria, marca, mercadeo, consumo y costos.

“Para Antioquia la más educada es muy importante generar proyectos que transformen las empresas y la vida de las personas que trabajan en esas empresas. Y no sólo de ellos, sino también de los municipios y las regiones en las que están ubicadas”, dijo Ana María Sánchez, directora del programa Antioquia e, de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Los diferentes escenarios de TransfórmaTE, mediante el amplio conocimiento de Inexmoda, le permitieron al grupo de empresarios, a través de capacitaciones, asesorías personalizadas, pasantías empresariales y presencia en diferentes plataformas comerciales, adoptar nuevas posturas frente a los retos que impone el sector, que actualmente se ven reflejadas en sus organizaciones. Este proyecto reflejó un incremento del 8% en el número de empleos y 13% en la capacidad productiva.

Los asistentes resaltaron la importancia que tuvo profundizar en temas relacionados con el manejo de clientes y mercadeo. “Se trata de aspectos indispensables para poder entrar en la dinámica de la industria de la moda. De igual forma, son variables que garantizan nuestra permanencia en el mercado. Así podemos generar empleo y desarrollo en nuestros municipios”, dijo Leonardo Ruiz, del grupo empresarial Olga del Río, en la subregión Norte.

En este sentido, de acuerdo a los resultados obtenidos por estos emprendedores, provenientes de negocios de diferentes categorías del sistema moda, 90 de estas empresas lograron aumentar sus ventas en un 13% y 14% el número de clientes. “Es indiscutible que el conocimiento adquirido nos permite crecer en productividad”, advirtió Lina Peña, quien trabaja en Confecciones Santa Rosa, también de la región Norte.

La generación de nuevos puestos de trabajo y la conformación de equipos competentes, fueron aspectos relevantes para los asistentes. “Gracias a este proyecto pude acceder a capacitaciones valiosas, las cuales me han ayudado a organizar los procesos de contratación y pedidos al por mayor”, afirmó Carolina Martínez, de Sublime Accesorios, empresa del Oriente antioqueño.

Una real transformación, a partir de la educación y la promoción de las capacidades del talento humano de estas 400 empresas, se evidencia al cierre de este programa de emprendimiento que logró abrir puertas a las oportunidades con miras al progreso y evolución del sector textil, confección, diseño y moda en el departamento de Antioquia.

 

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas