Textiles2, le abre un espacios a los textiles técnicos

Textiles2, le abre un espacios a los textiles técnicos

Textiles2, le abre un espacios a los textiles técnicos Los textiles especializados cada vez toman más fuerza en la oferta comercial de Colombiamoda. La innovación que han desarrollado las empresas del sector se convierte en un reto para los diseñadores y confeccionistas. Fabricato y Lafayette son líderes en la producción nacional de telas para usos

Textiles2, le abre un espacios a los textiles técnicos

  • Los textiles especializados cada vez toman más fuerza en la oferta comercial de Colombiamoda.
  • La innovación que han desarrollado las empresas del sector se convierte en un reto para los diseñadores y confeccionistas.
  • Fabricato y Lafayette son líderes en la producción nacional de telas para usos muy especializados.

Julio 29 de 2015. La fabricación de telas especializadas para la confección de ropa de trabajo de alto riesgo, de prendas de seguridad o para tareas muy específicas en la salud, la minería y otros campos, cada vez toma más fuerza en Colombiamoda; y esta edición 2015 no es la excepción, dándole la razón a quienes piensan que en el desarrollo de este segmento está el futuro de la industria textil.

La producción de textiles técnicos, como se les conoce, demanda mayor nivel de investigación y desarrollo en las empresas y, sobre todo, un mayor compromiso con la innovación. Por eso, también implican un reto por la reconversión de los procesos productivos.

Y eso es lo que están mostrando varias empresas en Colombiamoda 2015. Lafayette es un buen ejemplo; Eylen Tovar Martínez, vocera de esta empresa, destaca el posicionamiento de la marca ‘Laftech’, que está compuesta por telas que son repelentes a los líquidos y sólidos y que permiten un rápido secado en caso de humedad.

También son resistentes al rasgado, facilitan el transporte de la humedad, son impermeables y permiten alta resistenica al fuego. Por estas condiciones, son apetecidas por sus confeccionistas clientes para la elaboración de prendas para uniformes industriales y para entidades de la salud, para prendas deportivas y para personal de seguridad. “Son telas que tienen las tecnologías y los acabados adecuados para el uso final”, explicó.

Otro de los desarrollos recientes, producto de la innovación, es la tela liviana con base en fibras recicladas (cascarilla de café), con la cual ya se elaboran camisetas con protección ante el sol, el cloro y el agua de mar, que ya se ofrecen en las tiendas Juan Valdez.

Juntos en la Feria

Precisamente, con telas de Lafayette, la firma Inducon, de Bogotá, está licitando la producción de 34.000 chaquetas para el Ejército Nacional. Esta empresa, que produce prendas militares, para la policía y para el uso en entidades de salud,  hace presencia en la feria Colombiamoda por primera vez, participando de la mano de otras firmas del sector que le suministran telas e insumos.

Una de ellas, es Industrias de Algodón (Ideal), también de Bogotá. Iván David Santiago, directivo de esta empresa, explica que los textiles técnicos demandan alta tecnología en la producción y en los acabados y en el caso de los productos que se ofrecen en la feria, cumplen con la función de proteger a las personas de los rayos solares, lo que las hace más aptas para ser utilizadas en la confección de todo tipo de prendas, no solo de seguridad o de alto riesgo.

Con estas dos empresas, participan en un stand conjunto en Colombiamoda las empresas ARC Fire (fabricante de overoles petroleros, eléctricos y de aviación, y de otras prendas de protección a los trabajadores, y Bioversa SAS, que es importadora de fibras e insumos especiales para este tipo de telas. “Es la primera vez que estamos en Colombiamoda y esperamos generar contactos para cerrar buenos negocios”, dijeron directivos de estas compañías.

Lycra es líder

Invista Colombia, con su marca Lycra es una de las líderes del mercado de textiles técnicos, por la innovación permanente que incorpora en sus procesos y productos. Martín Vélez, encargado del marketing técnico de esa compañía, explica que las fibras químicas siempre han estado en evolución y desarrollo, pero que ahora presentan un mayor auge, para responder a las necesidades específicas de las personas en sus actividades diarias. Así, se han desarrollado fibras específicas para prendas deportivas y para ropa de control, entre otras líneas, que permiten transpiración, resistencia al cloro y mayor valor agregado para quien las usa.

“Siempre estamos entendiendo las necesidades de los consumidores”, explica, Martín, y detalla el desarrollo reciente que se presenta en Colombiamoda 2015, que es un índigo más cómodo, más liviano, más ajustable y con una elongación (elasticidad) mayor del 60%. Es una tela a base de algodón pero con mezcla de lycra, que le da un toque de comodidad.

Índigo por recubrimiento

Plastextil, de Medellín, es otra empresa que ha desarrollado importantes innovaciones en el campo de los textiles técnicos. Álvaro Ramírez, directivo de esta empresa, destaca que aparte de la producción de telas plásticas para usos en la confección (chaquetas, prendas reflectivas y prendas para protección industrial), también ha desarrollado una línea de índigo por recubrimiento.

Se trata de una oferta abierta a las empresas del sector para darle el recubierto y acabado que requieran a sus telas para un uso determinado, con acabados muy funcionales y de moda. Así, puede hacer el recubierto de telas (desde 300 metros) para las necesidades de cada cliente y para cualquier uso en la confección, resistentes al fuego, más elásticos y más livianos y, sobre todo, más limpios ambientalmente, dado que se usan menos químicos y menos agua en los procesos. En el caso del índigo por recubrimiento, permite la confección de unas prendas estilo ‘jean’, más livianas, más resistentes y más durables, enfatizó Álvaro Ramírez.

Los expertos presentes en la feria coinciden en señalar que aún falta mucho para que el país sea una potencia o un gran productor de textiles técnicos, pero dicen que de la mano de Inexmoda y en cada edición de Colombiamoda, las empresas están dando los primeros pasos para despertar la imaginación de los diseñadores y confeccionistas con el uso de los nuevos materiales.

Conozca toda la información de prensa de Inexmoda: http://saladeprensainexmoda.com/

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas