Servitización del producto a nuevas soluciones

Servitización del producto a nuevas soluciones

Una tendencia que va más allá del producto para proporcionar novedosas experiencias al consumidor y generar mayor valor e ingresos a las empresas.

Nike Aventura Club es una suscripción de pago mensual para obtener desde cuatro a doce pares de tenis al año con doble propósito: que los niños usen la talla de zapatos adecuada mientras sus pies crecen, y que los padres respondan a esta necesidad con una buena experiencia de compra, más económica, desde su casa y con acceso a una comunidad virtual y a un programa de gestión social que recibe los tenis usados como parte de pago para donarlos o reciclarlos.

Esta iniciativa está asociada al servicio, pero brinda más que un valor agregado. No se centra en resolver necesidades relacionadas con el producto —usarlo, repararlo, pagarlo o devolverlo—, sino que impacta otros intereses de los consumidores.

La servitización potencia la idea de solución más allá del producto. En su aplicación más estricta, cambia o amplía los propósitos corporativos, por ejemplo, dejar de vender carros para vender movilidad; pero facilita la vida de las personas con la integración de experiencias.

Antes una empresa se preguntaba cómo es el ciclo de vida de su producto y qué servicios podía crear a partir de él; con la servitización, indaga cómo es el estilo de vida de su consumidor y qué servicios rentables se pueden crear a partir de él para construir un universo de soluciones.

Una última tendencia es la servitización 4.0, que incorpora la tecnología a través de la smartización, el internet de las cosas y servicios o modelos de negocio inteligentes.

Mud Jeans pasó de vender a alquilar jeans de larga duración. El cliente paga una mensualidad por el uso, reparación y cambio de la prenda. Su lema: «Si amas los jeans tanto como al planeta, estás en el mejor lugar».

Philips, luz como servicio
Dejó de vender bombillos para comercializar consumo energético a usuarios finales. La firma es propietaria de los contratos de energía mediante alianzas con las municipalidades y comercializa la implementación y el mantenimiento de sistemas de iluminación que ahorran hasta 70 % de energía.

Visita su experiencia
https://cutt.ly/kwDnw99

Stitch Fix
Combina la asesoría de estilo personalizada con ropa de alta calidad y algoritmos patentados. Trabaja con cientos de estilistas, creadores de tendencias y expertos en moda estadounidenses que encuentran la silueta, la paleta de color y el look perfecto para sus afiliados. El servicio comienza con una encuesta sobre los comportamientos relacionados con las compras y continúa con una etapa de conocimiento, suscripción y búsqueda de prendas.

Conócelos
https://youtu.be/KQBXTLLL5Z0

 

My Glambox Colombia
De Montería, Córdoba. Una empresa hermana de BeautyBox, también basada en la venta de cajas por suscripción, que comercializa membresías de paquetes de productos sorpresa, con curaduría y de gran utilidad. Se focaliza en maquillaje de las marcas más conocidas en tamaño full size, a domicilio y por $36.900 al mes. Tiene una comunidad focalizada en tips y tendencias de maquillaje.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat