Reutilizar el agua, un nuevo reto

Reutilizar el agua, un nuevo reto

¿Cómo la industria textil puede hacer un uso eficiente del agua para sus procesos?

La industria textil es una de las que más agua necesita para llevar a cabo los diferentes procesos de producción y genera gran cantidad de aguas residuales que impactan el medioambiente y las comunidades.

Para contrarrestar esta situación, la apuesta del sector debería ser reutilizar las aguas en los procesos, es decir, tratarla, no verterlas al alcantarillado y volverlas a utilizar. ¿Por qué deben hacerlo? Gus Zein, gerente de Torna, empresa de soluciones para el tratamiento y reúso de aguas industriales, presenta cuatro razones:

Economía: en acueducto y alcantarillado una empresa puede llegar a pagar entre cinco mil y ocho mil pesos por m3. Con un sistema de tratamiento y reúso del agua, el costo puede ser de tres mil pesos por m3, logrando ahorros en uso líquido y dinero.

Ecología: al dejar de utilizar agua potable en la producción textil, las empresas disminuyen la contaminación que generan y, a su vez, la ahorran para el consumo de la población. Las plantas de tratamiento también se benefician porque al haber menos aguas contaminadas, los gastos en energía eléctrica y en químicos son menores.

Reputación: ser una empresa sostenible que ahorra y reutiliza agua, influye en la imagen que los inversores, proveedores y consumidores tienen de ella.

Evitar sanciones: al no verter agua al alcantarillado, el riesgo de que la autoridad ambiental encuentre una infracción o una no conformidad es menor, así se evitan posibles cierres y retrasos en la producción.

Más allá de la tecnología, para implementar un sistema de reúso de agua se requiere un buen acompañamiento de soporte y servicio posventa. Inexmoda, en alianza con Torna, creó una propuesta con un valor diferencial, la implementación de sistemas de ultrafiltración y reúso del agua contaminada eficientes, sostenibles, económicos y a la medida, que se fabrican de acuerdo con la normatividad y que incluye recomendaciones en la optimización de procesos, destaca por su parte Juliana Chacón, de Inexmoda.

“El empresario debe cambiar su visión, más que de la tela, los insumos químicos o los colorantes, del agua, su recurso más importante. Si paga por ella, ¿por qué botarla si la puede reutilizar en los procesos?”.

Gus Zein, gerente de Torna.

Teñimos reúsa agua

Tintorería Industrial Teñimos es una de las empresas que han instalado un sistema para reutilizar el agua, actualmente su nivel de reúso es del 25%, razón por la que ha disminuido la compra del líquido y, por supuesto, la contaminación. Si bien el proceso no ha sido fácil, por todo lo que implica la producción textil, Germán Ortiz, gerente de la empresa, destaca que gracias al acompañamiento de Torna este año espera reutilizar más del 40% de agua utilizada en los procesos, unos 300 m3 por día, una muestra de que su sistema es eficiente y amigable con el ambiente.

El Gobierno colombiano otorga beneficios tributarios para instalación de sistemas de tratamiento y reúso del agua, aprovéchelos.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.