Prometedoras expectativas deja para el sector la feria Colombiatex de las Américas 2016

Prometedoras expectativas deja para el sector la feria Colombiatex de las Américas 2016

21.300 visitantes, de ellos 1.770 compradores internacionales y 12.180 compradores nacionales, movieron la dinámica de negocios de la principal feria textil de la región. Negocios, tendencias y conocimiento: los ejes más destacados de la edición número 28 de Colombiatex de las Américas. Gracias al compromiso de los gobiernos nacional, regional y local, la Feria dejó

  • 21.300 visitantes, de ellos 1.770 compradores internacionales y 12.180 compradores nacionales, movieron la dinámica de negocios de la principal feria textil de la región.
  • Negocios, tendencias y conocimiento: los ejes más destacados de la edición número 28 de Colombiatex de las Américas.
  • Gracias al compromiso de los gobiernos nacional, regional y local, la Feria dejó la hoja de ruta del año para aumentar la competitividad del sector con proyectos de transformación empresarial.

Enero 28 de 2016. Conocer las necesidades del sector textil –confección, generar espacios para la conexión de las empresas pertenecientes a su cadena de valor y transformar a la industria de la moda a partir de la innovación y el conocimiento, son algunos de los objetivos cumplidos en Colombiatex de las Américas 2016, un centro de negocios que se consolidó una vez más en América Latina gracias a su dinamismo y masiva asistencia.

Grandes logros deja esta Feria, gracias a espacios de conversación entre empresarios y el gobierno nacional y la definición de una agenda de temas para seguir la ruta de competitividad de la industria. Al medio día de hoy se cerró la proyección de oportunidades de negocios por un valor aproximado de USD313 millones, un 2% más que en 2015, con la importante presencia de1.770 compradores internacionales y 12.180 nacionales.

El 80% de los compradores manifestó llevar a cabo negocios en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que el 47% del total de compradores efectuaron negocios durante los tres días de Feria, de acuerdo a la información reportada por el Observatorio Económico Inexmoda- Raddar.

Colombiatex 2016 generó resultados positivos en términos de negocios y networking, pero al mismo tiempo trajo nuevas expectativas para los empresarios que hacen parte de una industria representativa del país, gracias al interés presentado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; quienes coincidieron con Inexmoda en trabajar por la competitividad del sector”, agregó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

A este positivo panorama, se le suman los resultados obtenidos en esta edición de la Feria, que ratifican la importancia de eventos de ciudad, que dinamizan la economía nacional por medio de una plataforma comercial que conecta a Colombia con el mundo, abriéndola a nuevos mercados internacionales como Bahamas y Barbados, naciones que estuvieron presentes por primera vez en la Feria.

Las cifras

En los tres días de Feria, Plaza Mayor acogió un total de 21.300 visitantes, 12% más que el año anterior. A nivel internacional, de los 1.770 compradores se destaca la presencia de ecuatorianos, venezolanos, peruanos, mexicanos, estadounidenses y brasileros, países que representan la mayor participación de este público encargado de activar las relaciones comerciales en la Feria, y el cual presentó un particular interés en las categorías de textiles, insumos y maquinaria. En 2015, 1.704 compradores internacionales asistieron a este evento, lo que representa un aumento de su presencia del 4%.

Con respecto a los compradores nacionales, en la edición anterior de la Feria participaron 10.215 y para esta edición se presentaron 12.180, registrando un aumento de 19% (en su orden: Antioquia, Cundinamarca, Valle, Santander y Risaralda). Se destaca la presencia de 32 delegaciones comerciales de 14 departamentos del país, gracias al trabajo en conjunto de Inexmoda con entidades como Cámaras de Comercio, Fenalco y Acopi.

En cuanto a expositores, Colombia representa el 57% de la muestra comercial compuesta en su totalidad por 510 empresas; del 43% de expositores internacionales, India se convirtió en el país con mayor número de representantes con un 15% de participación, seguida por Brasil con 12%, Italia con 11%, España con 10%, Turquía y Estados Unidos con 4%, entre otros países.

Al contexto de negocios se le suma la diversa programación ofrecida por el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, que acogió 9.966 visitantes presenciales y 46.182 visitas vía streaming, en sus 26 conferencias. Los países con más conexiones fueron Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Por su parte, el componente de moda contó con seis charlas lideradas por el Laboratorio de Moda de Inexmoda y cuatro más dictadas por: Coltejer, Huntsman, Proquinal y WGSN, quienes se unieron por primera vez al Foro de Tendencias para generar espacios de conversación que reunieron 1380 asistentes, que también disfrutaron allí del Denim Review, una exhibición dedicada a este tejido.

Adicionalmente y para conectar industria y moda, 13 empresas hicieron parte de la programación de los Fash.Mobs, momentos de moda en donde marcas como Hiena, Entreaguas, Jorge Orozco, Santista, Enka y Fabricato, entre otras, se tomaron la Plazoleta central y el Pabellón Verde para despertar la creatividad de los visitantes. También se realizó el Denim Day, un homenaje a la versatilidad y capacidad de reinvención de este textil que ha permanecido durante generaciones en la industria.

Desde Inexmoda buscamos generar sinergias entre los actores del Sistema Moda, con eventos como Colombiatex de las Américas, una Feria que se ratificó como el escenario de negocios más importante del continente y que gracias a su desempeño en la economía del país, propicia la puesta en marcha de proyectos que fortalezcan el sector. Es así como nuestro instituto está listo para sacar adelante nuevas iniciativas y proyectos de formación que cumplan con ello”, concluyó Carlos Eduardo Botero, su presidente.

 

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas