Procesos hechos en Colombia y empresas sostenibles, sobresalen en Colombiatex de las Américas 2019

Procesos hechos en Colombia y empresas sostenibles, sobresalen en Colombiatex de las Américas 2019

Uno de los textiles más icónicos de la historia, el denim, vistió hoy a Colombiatex de las Américas en el Denim Day.

  • La edición número 31 de la Feria contó con la Ruta de la Sostenibilidad, donde 17 empresas fueron resaltadas por sus procesos relacionados con medio ambiente, economía y sociedad.
  • Origen Colombia, fue una de las novedades de esta edición de la Feria, donde los visitantes pudieron identificar cuáles empresas desarrollan productos en el país, facilitando las negociaciones internacionales.
  • Uno de los textiles más icónicos de la historia, el denim, vistió hoy a Colombiatex de las Américas en el Denim Day.

Enero 2019. Avanza Colombiatex de las Américas, la feria textil más importante de América Latina, presentando dos novedades especiales a sus visitantes: reconocimiento a las empresas que desarrollan prácticas sostenibles  y a aquellas que realizan producciones con sello Origen Colombia. Y además, como es tradicional, en el segundo día de Feria los asistentes se vistieron de denim para rendirle tributo a uno de los textiles más icónicos de la historia.

La Ruta de la Sostenibilidad, un recorrido por 17 empresas que conectó a compradores, expositores, medios de comunicaciones, entre otros, a conocer las iniciativas sostenibles de estas empresas que  involucran procesos técnicos, ahorro de agua, energía, reciclaje, demostrándoles su compromiso con el medio ambiente.

“Esta es una iniciativa que nace desde Inexmoda, porque considerábamos que era importante destacar los procesos sostenibles de aquellas empresas participantes en la Feria, es así como abrimos una convocatoria para conocer el trabajo de las marcas expositores a partir de lo ambiental, económico y social y las que cumplieron todos los requisitos fueron incluidas en la Ruta de la Sostenibilidad de Colombiatex 2019”, aseguró Manuela Gómez, Coordinadora de Mercadeo de Inexmoda.

Enka de Colombia, empresa participante, promueve la moda con responsabilidad ambiental, apoyando a los recicladores para recoger las botellas  PET, las cuales, por medio de una planta con tecnología de punta logran convertir en fibras de poliéster, y ser utilizadas en la fabricación de geotextiles, ropa de hogar y prendas ecológicas, logrando generar beneficios ambientales al planeta, como la reducción en el consumo de energía.

“Para mejorar las prácticas sostenibles en Colombia es necesario abordar la sostenibilidad desde la previa y no desde el después, entendiendo que es un proceso dinámico y se reinventa según la necesidad donde el medio ambiente debe ser el foco y debemos sentirnos parte de él”, afirmó Mariana Matija, experta en sostenibilidad y aliada Inexmoda.

Origen Colombia, otra de las novedades de Colombiatex 2019, es una iniciativa para resaltar las empresas cuya producción se realiza en Colombia. Estas compañías cuentan con un banderín rojo con el fin de ser identificados e informarle al comprador que la empresa cuenta con el Sello de Origen, facilitándole los negocios en países con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio, una ventaja para llegar a diferentes mercados sin pagar arancel.

Fabricato hace parte de Origen Colombia, siendo una compañía textil con industria 100% colombiana que garantiza a sus compradores nacionales e internacionales que todos sus productos están certificados con HECHO EN COLOMBIA, avalando que tanto el textil y la confección son realizadas en el país. Fabricato también hace parte de la Ruta de la Sostenibilidad, y dentro de sus prácticas sostenibles se destaca que el 100% de sus telas teñidas son eco etiqueta, además reutilizan el 100% de los hilos y las fibras que se recuperan del proceso textil, convirtiéndolos en productos ecológicos.

Entre los procesos textiles sostenibles con denim está el trabajo con láser que hace eficiente el proceso del desgaste y la optimización de manejos de energía para la producción, una oportunidad para que las marcas enfocadas en esta categoría le apuesten a la sostenibilidad de un tejido icónico y versátil que viene acompañado las últimas ediciones de Colombiatex de las Américas, a través del Denim Day (apoyado en esta ocasión por Levi’s®), un tributo donde hoy los asistentes lucen su mejor look  y que estará acompañado por una actividad que se realizará al final del día en la Plazoleta Central de Plaza Mayor.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.