Carlos Eduardo Botero Hoyos
Clara Inés Henríquez Velásquez
Catalina Rendón Jaramillo
Luz Adriana Naranjo Giraldo
Maria Teresa Cantero
Carlos Eduardo Botero Hoyos

Clic para descargar​

Carlos Eduardo Botero Hoyos

Presidente Ejecutivo

Carlos Eduardo Botero Hoyos se graduó del Colegio Calasanz de Pereira y estudió Administración de Negocios en la Universidad EAFIT, de Medellín, donde además se desempeñó como académico. En 2007 se graduó de un Master en Gerencia Internacional de la Escuela de Negocios de Oxford Brookes University, donde fue representante estudiantil y miembro del Oxford Union Society. Ha sido conferencista invitado en varios eventos nacionales e internacionales al igual que universidades como Babson College, Wharton y Cornell.

Liderar el proceso de innovación, internacionalización y dar un acompañamiento asertivo e integral a los actores de la cadena fibras, textil, confección, canales de distribución y otros (sensibles al diseño y a la moda) mediante el fortalecimiento del portafolio de servicios y desarrollo de herramientas que faciliten su competitividad, es el desafío que Carlos Eduardo Botero Hoyos asume como
Presidente Ejecutivo de Inexmoda, el instituto que conoce, conecta y transforma el Sistema Moda, iniciando labores el primero de agosto de 2008.

El pereirano de 47 años ha estado íntimamente ligado al mundo de la moda desde el 2001, cuando se desempeñó como Director Ejecutivo de la Cámara Sectorial Algodones, Fibras, Textiles y Confecciones de la ANDI y desde entonces, ha sido artífice de múltiples acuerdos internacionales, actuando en representación y vocería del sector en Tratados Comerciales entre Colombia el Triángulo del Norte, Canadá, México, EFTA y Unión Europea. Ha tenido una participación activa en las negociaciones del TLC con los Estados Unidos; donde además, ha ejecutado acciones de Lobby para la aprobación del mismo.

Previo a este desafío, Carlos Eduardo Botero Hoyos, trabajó en el sector privado y público, donde se desempeñó como Secretario de Hacienda de Risaralda y en múltiples oportunidades, como Gobernador Encargado. Su desempeño sobresaliente, sumado a los destacados resultados empresariales (en Leasing Suramericana, Fiduciaria Suramericana, Fiduciaria del Valle, Carvajal y Frisby) lo hicieron merecedor del reconocimiento por la Revista Dinero como uno de los jóvenes más exitosos antes de los 35 años; merito que fue ratificado en el Encuentro Mundial de Jóvenes Emprendedores FEALAC (2004) en Tokio, Japón y en el 2012 por la revista Gerente.

En 1999 participó del Programa de Visitadores Internacionales del Departamento de Estado (Estados Unidos) y, en 2006, se graduó del Curso Integral de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá. Hoy en día es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la IAF-International Apparel Federation. El Presidente Ejecutivo de Inexmoda es reconocido por su visión estratégica, dirección participativa y proyección social (RSE).

Con su esposa Cristina tiene dos hijas, Rebeca (8) y Matilde (4).

Clara Inés Henríquez Velásquez

Clic para descargar​

Clara Inés Henríquez Velásquez

Directora Plataformas Comerciales

Profesional en mercadeo y publicidad de la universidad LSU de Estados Unidos. Su carrera la ha labrado en el sector textil, en el área de mercadeo y administración de importantes empresas como Coltejer, Benetton USA y Almacenes Éxito, sumando 12 años de experiencia que le han permitido adquirir un alto nivel de sentido de pertenencia, no sólo por Inexmoda, sino que hoy junto con su equipo de trabajo se atreve a hablar de la construcción de un Sistema Moda.

Clara Inés Henríquez asumió la dirección de Plataformas Comerciales de Inexmoda en Noviembre de 2009, con el objetivo de conservar la experiencia que hasta entonces había caracterizado a la anterior administración, pero sumándole la visión de un sector textil y moda que debe continuar profesionalizándose pues considera “es el principal motor de nuestro país”. El fortalecimiento viene con el conocimiento del entorno y el entendimiento de las variables macro económicas que nos rodean para poder actuar asertivamente.

Su misión principal es acompañar y participar en la construcción de la estrategia del Instituto a partir de la investigación, análisis y conocimiento de la situación de mercado y las necesidades y expectativas del sector Textil, Confección, Diseño y Moda.

Clara se destaca como una líder en su grupo de trabajo, con excelentes relaciones interpersonales, tiene a su cargo, la proyección de las ferias como Hub de Negocios y el fortalecimiento de la participación industria química de cara a la constitución de un Sistema Moda. Adicional, dentro de estas Ferias está a cargo de proyectos como el CasaModa, Pabellón Nuevos Modelos de Negocio, el fortalecimiento de las categorías Calzado y Marroquinería, Accesorios y Bisutería e Infantil, las pasarelas, entre otros.

Catalina Rendón Jaramillo

Clic para descargar​

Catalina Rendón Jaramillo

Directora de Comunicaciones de INEXMODA

Posicionar la marca Inexmoda, y liderar la difusión de los productos del Instituto, así como sus ferias Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia®, Colombiatex de  las Américas y Textiles2, es el reto que asume desde el 2012 Catalina Rendón Jaramillo, cuando es nombrada como Directora de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda.

Catalina, es Comunicadora Social y Periodista, especialista en Mercadeo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Master en negocios digitales. Es apasionada por el campo digital y las Relaciones Públicas. Adicional, ha realizado varios diplomados, cursos y seminarios relacionados con los temas de mercadeo y moda.

Fue Periodista del periódico El Colombiano y del proyecto Nacional sobre la Infancia, impulsado por la ONG Save The Children; adicional, es Speaker y Docente de cátedra de RRPP, web 2.0 y Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Colegiatura Colombia y la Universidad EAFIT.

En el 2007 llega al equipo Inexmoda, como coordinadora de Comunicaciones, RRPP y Canal Internet, donde crea la estrategia de Social Media para el Instituto y su exitosa participación en redes sociales que sumadas superan los 500.000 seguidores. Actualmente como Directora, su principal función es visibilizar la marca y garantizar que las decisiones estratégicas que se tomen tengan una clara visión de cliente y se pongan en marcha las mejores prácticas para impactarle.

Luz Adriana Naranjo Giraldo

Clic para descargar​

Luz Adriana Naranjo Giraldo

Directora de Transformación Estratégica de Inexmoda
Liderar la estrategia de transformación para el sector, desde una apuesta basada en el conocimiento como eje transformador de las empresas y de la sociedad, a través del diseño y la ejecución de proyectos de innovación para empresas vinculadas al negocio de la moda en Colombia y en América Latina, es la labor que desempeña Luz Adriana Naranjo en Inexmoda.

Es negociadora internacional, con especialización en geopolítica de la Universidad Eafit y con maestría en Gestión de la Innovación Empresarial de EAE Business School / Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios complementarios en Nueva York, San Francisco (Silicon Valley), Barcelona, París y Estocolmo en los temas que la apasionan: innovación y transformación empresarial y social.

Se desempeñó entre 2004 y 2009 en la Subdirección de Negocios Internacionales de la Agencia de Cooperación e Inversión  de Medellín – ACI –  Perteneciente a la Alcaldía de la ciudad y fue cofundadora de la Oficina de Promoción de inversión extranjera de Medellín.

Desde 2009 se vinculó a Inexmoda para liderar durante 3 años el proyecto de cooperación internacional “Plataforma de Innovación para el sector textil-confección”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades en Milán y Medellín; proyecto que logró la transformación de 240 empresas y más de 9000 personas que participaron en el mismo.

En junio de 2013, realizó un programa especializado en competitividad e innovación con Competitiveness, consultoría internacional en innovación. Estados Unidos / España; programa muy útil para construir la visión y estrategia para las empresas de moda del país.

Desde enero de 2013, su desafío en Inexmoda está en acompañar muy de cerca a las empresas del sector a través de proyectos dirigidos al desarrollo de estrategias de transformación para la estructura de los negocios, de la marca, de la cadena de valor, logrando que en los procesos de negociación todo sea más flexible y ágil y así estas compañías estén listas para competir de la manera más exitosa en el mercado. Es docente y conferencista en estos temas desde 2012.

Se encuentra dentro de las nueve Women to Watch Colombia 2016, un reconocimiento otorgado por la revista P&M en alianza con Advertising Age, que destaca el liderazgo, innovación y creatividad, características que son ejemplo para todos los profesionales del país. Asimismo, Luz Adriana fue elegida por la revista Gerente en 2014 como uno de los 100 líderes de la sociedad colombiana en el apartado de Talento de exportación.

Es una apasionada por los procesos de transformación social y desde niña se ha vinculado a proyectos que beneficien a niños y niñas en situación de vulnerabilidad o enfermedad. En su tiempo libre tiene como prioridades compartir con su familia y amigos, pintar al óleo y viajar.

Maria Teresa Cantero

Clic para descargar​

Maria Teresa Cantero

Coordinadora de Investigcación de moda

Graduada como Diseñadora de Moda de la Colegiatura Colombiana de Diseño. Postulada a Magister en Estética de la Universidad Nacional.

Ha tenido experiencia laboral en empresas del sector por más de 10 años en donde también fue diseñadora independiente y emprendedora con su marca propia Gente Local con la que ganó loa concursos como “Contesta” de Estudio de Moda, “Cultura E” , Antójate de Antioquia, entre otros. Docente durante 5 años en las carrera Diseño de Modas y Diseño de Vestuario en la Colegiatura  y la UPB respectivamente. Docente en el Diplomado en mercadeo estratégico de la moda de Eafit en alianza con Inexmoda.

En Inexmoda inició con outsourcing en Investigación en Street Vision, continuó como analista de moda y ahora es Coordinadora de investigación de moda en Inexmoda.