Para potenciar la cadena de valor

Para potenciar la cadena de valor

Todos los eslabones de la cadena son importantes y deben fluir entre sí para que una empresa funcione adecuadamente en la entrega de su propuesta de valor. Sin importar si se está al frente de una grande, mediana o pequeña empresa, cualquier empresario y emprendedor debe entender que para que su producto o servicio contenga

Todos los eslabones de la cadena son importantes y deben fluir entre sí para que una empresa funcione adecuadamente en la entrega de su propuesta de valor.

Sin importar si se está al frente de una grande, mediana o pequeña empresa, cualquier empresario y emprendedor debe entender que para que su producto o servicio contenga realmente valor, es necesario cuidar por igual cada uno de los eslabones que conforman su cadena, entendida como “la interrelación entre todas las actividades y procesos claves de la empresa para satisfacer al cliente”, explica Esteban Mancuso, fundador de The Real Value y conferencista en el Pabellón del Conocimiento Colombiamoda 2017.

Esta cadena, generalmente, está integrada por:

  • materiales e insumos
  • diseño
  • producción
  • distribución
  • comercialización
  • relación con el cliente

Mancuso resalta que si se descuida cualquiera de estos eslabones, se corre el riesgo de no poder entregar el producto o servicio como lo espera el cliente y la propuesta de valor no termina siendo la misma, “cambia y la gente lo percibe, porque no obtiene el producto que solía recibir, no encuentra lo que buscaba. Así se pierden muchos clientes”, agrega.

Cadena circular

El inicio de toda cadena está en el consumidor y sus motivaciones, razón por la que es importante mantener un equilibrio entre solidez y flexibilidad: si la cadena de valor establecida cumple las expectativas del cliente, hay que mantenerla y fortalecerla, pero si él está buscando algo nuevo, se debe ajustar a esos deseos y demandas.
La cadena no es lineal, sino un círculo que debe retroalimentarse en su totalidad para así poder darle al cliente la propuesta de valor real, por eso resulta clave organizarse y coordinar entre todos para que esta emerja.

Caso Laura S.A.

Esta empresa de confecciones de ropa interior femenina y masculina conoce la importancia de todas las áreas que conforman su cadena de valor. Desde hace seis meses miden tres parámetros de gestión en cada una:

1. gastos de operación
2. inventarios
3. throughput (cómo se genera dinero a través de las ventas)

“Si uno quiere cambiar lo que ofrece, logra mayor eficiencia incorporando tecnología, pero esta no importa cuando se está fabricando lo que el mercado no quiere o no demanda”— Esteban Mancuso

Todo con el fin de determinar cuál es el aporte que hacen a los indicadores gerenciales de rentabilidad, liquidez y beneficio neto.
“Cuando se establecen unos indicadores claros y se trabaja para que todo el personal los entienda, ellos mismos se miden y enfocan todas sus estrategias a los objetivos de la organización. Hasta el momento hemos tenido muy buenos resultados”, cuenta Rubén Valencia, gerente general de Laura S.A.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.