Palabras de Carlos Eduardo Botero Hoyos, en inauguración Colombiamoda 2014

Palabras de Carlos Eduardo Botero Hoyos, en inauguración Colombiamoda 2014

Doctor Juan Manuel Santos Presidente de la República de Colombia; Señora María Clemencia Rodríguez, Primera Dama Señor Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de Medellín Señor Santiago Rojas, Ministro de Comercio, Industria y Turismo Señores del cuerpo diplomático que nos acompañan Señor Guillermo Valencia, presidente del consejo directivo de Inexmoda, y demás miembros Universidades, medios de comunicación,

Doctor Juan Manuel Santos Presidente de la República de Colombia;
Señora María Clemencia Rodríguez, Primera Dama
Señor Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de Medellín
Señor Santiago Rojas, Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Señores del cuerpo diplomático que nos acompañan
Señor Guillermo Valencia, presidente del consejo directivo de Inexmoda, y demás miembros
Universidades, medios de comunicación, aliados, gremios y amigos empresarios
Equipo de Inexmoda

Bienvenidos a la vigésimo quinta edición de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®.

Señor Presidente Santos,

Su presencia en este recinto de negocios, innovación y creatividad ratifica el posicionamiento que ha logrado esta muestra en sus 25 años, y al mismo tiempo, nos honra y nos compromete para seguir haciendo Patria y para seguir estimulando el crecimiento de la producción y el empleo en la cadena textil, confección, diseño y moda

Señor Presidente: en esta edición de Colombiamoda  confluyen tres ferias en una, que invitan a los compradores nacionales e internacionales a conocer la variada oferta de productos de esta industria, que no se detiene en su crecimiento:

Durante estos tres días, 670 marcas exhiben su oferta ante 6.400 compradores nacionales y 1.700  internacionales provenientes de 35 países, de los cuales, más de 630 vienen al país por primera vez gracias al apoyo de Proexport.

La feria Textiles2, con 100 empresas productoras y comercializadores de textiles e insumos y oferentes del llamado ‘paquete completo’ están presentes en la segunda edición de esta feria hermana de Colombiamoda. Y la feria Moda para el Mundo -en alianza con Cedemoda-, se consolida cada vez más con una oferta más competitiva en este mundo de los textiles y la moda.

Pero también conviven otros espacios con los cuales Colombiamoda ratifica su respaldo incondicional a la creatividad y el talento colombiano, como la pasarela NonStop de Caracol T.V., cuatro desfiles en una hora con los diseños y creaciones de jóvenes talento; la muestra de textiles técnicos con 30 expositores altamente innovadores; el Pabellón Nuevos Modelos de Negocio Inexmoda-Masfranquicias, donde las marcas exploran alternativas de franquicias o alianzas estratégicas y el Pabellón del Conocimiento, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, para que la formación, gran compromiso de Inexmoda, llegue, sin ningún costo alguno,  a todos los interesados en el conocimiento.

Y le compartimos la meta, Señor Presidente: entre todos, le apuntamos a cerrar con unas expectativas de negocios por unos 250 millones de dólares en los tres días de feria. El reto no es fácil ni de menor cuantía, pero estamos seguros que con la innovación y la competitividad que se observará en todos los espacios de exhibición, la vamos a lograr.

Quiero contarle, que la cadena textil confección ha sido invitada en esta feria Colombiamoda a ‘TRASCENDER LÍMITES’… La hemos invitado a trabajar en equipo porque es el momento de actuar, a aprovechar mejor las oportunidades de los mercados mundiales, en especial, de los países y bloques comerciales con los cuales el país ha suscrito acuerdos, que en buena hora usted mismo ha liderado.

Ésta es una invitación que le compartimos con todo cariño y cercanía, Señor Presidente, con la esperanza de que Usted y su Gobierno lideren el trabajo en equipo con los empresarios de la cadena, bajo esquemas de asociatividad para lograr altos niveles de innovación, de sostenibilidad y de competitividad…. Es el momento de actuar con decisión y metas claras.

Le ponemos a su disposición, Señor Presidente Santos, toda la capacidad, bagaje y reconocimiento que ha recopilado Inexmoda en estos 26 años de gestión, para que sea el soporte a los programas que su segundo mandato –que iniciará dentro de 15 días- promoverá, para impulsar la competitividad de este sector, que genera el 7,5 por ciento del PIB industrial y el 15,5 por ciento del empleo industrial.

Las 450 empresas textiles que operan en el país y las 10.000 plantas formales de confección, que generan más de 450.000 empleos, esperan consolidarse gracias al apoyo que les ofrecerá en su segundo mandato, sobre todo, para afrontar el reto de replantear el modelo de negocio y crecer con innovación y competitividad.

Señor Presidente: si le va bien a la cadena textil confección, le va bien al empleo, le va bien a la economía y le va mejor al país. Es un negocio gana-gana.

Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad, para reiterarle que los empresarios de este sector tienen un gran potencial para competir en condiciones de equidad e igualdad, siempre y cuando la competencia con los textiles y las confecciones importadas sea al amparo de la legalidad.

Igualmente, estas líneas quieren resaltar el esfuerzo que viene haciendo la Policía Fiscal y Aduanera con la Cámara Textil de la Andi, para luchar contra el contrabando y para atacar el lavado de activos que se esconde detrás de las importaciones ilegales de textiles y confecciones.

Sin embargo, déjeme decirle, que los empresarios de la cadena textil tenemos puestos los ojos en la aprobación del proyecto de Ley que penaliza el contrabando y esperamos que tenga un feliz trámite en el Congreso de la República y se convierta en una verdadera herramienta para acabar con este flagelo.

Así como todo el país aplaude la lucha contra el comercio ilegal, el sector también resalta la prórroga concertada del Decreto 074 que aumentó los aranceles para las confecciones, tema que fue anunciado en la pasada feria Colombiatex de las Américas -en enero de este año-. Esto, ha estimulado la producción interna de confecciones y ha ayudado a combatir el contrabando, generando más oportunidades de empleo y de negocios en toda la cadena textil-confección.

Mientras tanto, también abogamos porque se eliminen ciertas restricciones para exportar a algunos mercados vecinos, altamente competitivos, entre ellos, Ecuador, donde las confecciones colombianas han perdido participación y reducido la demanda por la aplicación de cupos restrictivos a los importadores.

Con respecto al aprovechamiento de los tratados de libre comercio que Usted y su gobierno han impulsado y en especial, el TLC con Estados Unidos, permítame pedirle que nos ayude a acelerar la implementación de la Acumulación de Origen Extendida, que debía iniciar su estructuración tras los primeros seis meses de entrada en vigencia del acuerdo.

Este mecanismo de integración entre Perú, Chile, Centroamérica, Canadá y México con Estados Unidos, permitirá que los insumos colombianos se utilicen como materias primas para confeccionar en estos países y viceversa.

Es URGENTE acelerar este proceso para poder potenciar el buen uso del TLC para toda la cadena, tener mayores oportunidades de empleo y más divisas para nuestro país y mantener la extensa vocación exportadora a ese importante mercado.

La innovación, Señor Presidente Santos, que ha sido una de las locomotoras que su Gobierno ha impulsado para promover el crecimiento económico, también es un reto diario en Inexmoda. Aquí nos levantamos todos los días a pensar cómo fortalecemos las empresas y desarrollamos la creatividad de su gente a través de proyectos de innovación empresarial, emprendimiento y transformación productiva, porque ya competimos en una economía del conocimiento que demanda productos y servicios con alto valor agregado para los consumidores.

Por todo ello, quiero decirle de todo corazón, que el País y el Gobierno Nacional pueden contar con Inexmoda como un aliado comprometido con la transformación del sector.

No dude ni un momento, en contar con toda la fuerza, trayectoria y conocimiento de Inexmoda, para fortalecer desde el Gobierno la competitividad de este sector, que es vital para el crecimiento económico y social de todo el país.

Estamos listos para construir juntos una Colombia de Moda, con alto posicionamiento en los más exigentes mercados internacionales. Somos el Corazón y el Cerebro de la Moda en Colombia con un claro enfoque en la competitividad de la cadena.

Necesitamos su apoyo y compromiso permanente y le ofrecemos todo nuestro respaldo para que tenga el éxito que los colombianos deseamos en su segundo periodo de Gobierno.

Por supuesto que toda la cadena textil, confección, diseño y moda del país apoya sus esfuerzos por lograr una paz duradera que genere estabilidad, prosperidad y crecimiento económico.

Pero, mientras tanto, desde aquí le decimos que Inexmoda quiere y puede hacer más.

Somos el instituto que su Gobierno necesita para impulsar la competitividad de la cadena textil confección. Usted tiene todo nuestro apoyo y le pedimos su acompañamiento con esta tarea inaplazable de la Transformación empresarial.

En estas líneas finales quiero agradecerle su grata presencia en Colombiamoda y en Plaza Mayor, la casa de la moda en estas 25 ediciones de la feria. Su visita enaltece y compromete a todos los empresarios del sector.

Agradezco también a los aliados incondicionales de Inexmoda, especialmente a la Alcaldía de Medellín y a Proexport, que con su apoyo hacen posible la Feria. Igualmente,  a todas las empresas que exponen sus productos, a las marcas patrocinadoras y a las que apoyan la muestra en todas sus manifestaciones. Todos ellos son aliados estratégicos de una industria generadora de empleo y crecimiento económico para la región y el país.

Muchas gracias!

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas