Moda tecnológica y sostenible

Moda tecnológica y sostenible

La tecnología es una aliada para transformar el clóset y cuidar al planeta.

La moda, como la segunda industria más contaminante del mundo después del petróleo, no es ajena a las ventajas que ofrece la tecnología para favorecer el cuidado del medioambiente en la generación y la comercialización de productos.

Un bolso de Victoria’s Secret, unas baletas del diseñador norteamericano Christian Siriano o una chaqueta de Vélez son, por ejemplo, algunas de las más de mil prendas y accesorios que la comunidad de la moda GoTrendier publica cada día para estrenar usados y reducir la huella ambiental de los desechos.

Como esta aplicación, Poshmark, Vinted y Chicfy convierten las plataformas web en mercadillos sociales donde se puede renovar el armario a un clic, cambiar los patrones de consumo e incorporar en la vida diaria una práctica de economía colaborativa.

Ideas sostenibles

A las soluciones de reúso se suman iniciativas que se pueden implementar en las etapas de producción gracias al desarrollo tecnológico. Entre ellas, la creación de tejidos a partir de desechos de productos; las telas con características antimicrobianas para repeler la suciedad, reducir el uso de agua en el lavado y alargar la vida útil de las prendas; el empleo de bacterias para la coloración orgánica de la ropa; textiles derivados del reciclaje de botellas PET, y el comercio virtual que disminuye la huella de carbono.

“Los hábitos de consumo han cambiado con la tecnología. En el mundo de la moda también lo vivimos: una de cada cuatro mujeres usa una aplicación para intercambiar ropa en Estados Unidos, un millón lo hacen en España y 40 millones en Europa”, afirma Ana Jiménez, country manager de GoTrendier e invitada al Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB en Colombiamoda 2018.

Se trata de incorporar las tecnologías al modelo de negocio para velar por el uso ecológico de las materias primas, reutilizar o reciclar los textiles, diseñar tiendas ecoeficientes, reusar el agua y eliminar los residuos.

Apps que ayudan a la tierra 

Closet+
¿Es momento de retirar una prenda no usada del armario? Con esta aplicación se puede ver cuándo se usaron los artículos por última vez, cuánto costaron y cuánto provecho obtuviste de la prenda.

Ethical Time
Tienda de ropa sostenible que conecta a las marcas sostenibles con los consumidores.

Labels for your Planet
Es el Shazam de las etiquetas para verificar los sellos sostenibles de la ropa, de qué tipo son, los criterios que evalúan y los organismos que los entregan.

 

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.