¿Masificar el reciclaje de ropa?

¿Masificar el reciclaje de ropa?

El reciclaje a gran escala inquieta y motiva acciones de las marcas.

“Vender moda a gran escala y ser sostenibles no tiene que ser una contradicción”, dice H&M en su informe de Sostenibilidad 2017. En línea con esta premisa, Ana María Prieto, subdirectora de Desarrollo de Mercados de la empresa en Colombia, enfatiza que el mayor reto global de la compañía es masificar la economía circular en el negocio textil manteniendo la estrategia de precios bajos, sin que las inversiones en sostenibilidad se trasladen en precio al usuario. “La idea es mantener nuestra visión de entregar a nuestros clientes moda de calidad, al mejor precio, de modo sostenible”, añade.

“Los grandes del retail a gran escala tenemos que ser los grandes de la sostenibilidad en el mundo”, dice el presidente de H&M, al hablar de las metas corporativas: usar materiales 100% reciclados a 2030 y, a 2020, ser 100% circulares, justos e iguales, recolectar 25.000 toneladas anuales de ropa reciclada, lo suficiente para fabricar 89 millones de camisetas y usar algodón 100% sostenible.

En igual sentido, Inditex le apuesta a integrar las estrategias de economía circular en todas las fases de su cadena de valor, a 2020 espera que todas sus tiendas sean ecoeficientes y 2.000 de ellas tengan contenedores para el reciclaje de prendas, y a 2025, que el 80% de sus instalaciones posean energía limpia y lleven cero residuos a vertederos.

Para cumplir estos objetivos se requiere un cambio de chip de las empresas y consumidores, más tiempo, más recursos, ideas nuevas, pero sobre todo, compartir las buenas prácticas entre la industria.

Las grandes búsquedas deberán ser la investigación y el desarrollo de materias primas sostenibles, nuevas formas de reciclaje, la trazabilidad de una cadena de suministro responsable, el diseño verde y la comercialización de moda limpia y responsable.

En este sentido, Inditex apoya la investigación del MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) de Massachusetts para mejorar el reciclaje textil y la creación de nuevas fibras a partir de tecnologías limpias, mientras que H&M invirtió 8,5 millones de euros para financiar el desarrollo del reciclaje de telas mezcladas, proyecto liderado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Textiles y Confecciones de Hong Kong.

H&M es líder en incentivar el consumo responsable, creó la marca verde Arket, que opera con el concepto de transparencia; el concepto Take Care, para que los consumidores cuiden su ropa refrescándola, reformándola y reparándola, y H&M Co Lab, que invierte en emprendimientos de economía circular, nuevas formas de comprar y reemplazo de textiles.

Inditex ha sido destacada como la compañía de retail más sostenible, según el Dow Jones Sustainability Index, por su liderazgo en derechos humanos y su compromiso con la ecoeficiencia.

Más allá de las acciones empresariales, es el consumidor el que debe cambiar los hábitos de consumo, comprar lo necesario, reusar, reciclar, exigir buenas prácticas en la producción de prendas y preferir marcas verdes.

Innovar, educar a proveedores y consumidores, y compartir conocimiento, son claves para masificar el reciclaje a gran escala.

Las cifras de los grandes

Inditex

  • 3,6 millones de prendas hechas con materiales reciclados en 2017, tres veces más que en 2016.
  • 598 tiendas Zara en 14 mercados tienen el programa de reciclaje Closing the Loop. 2.000 tiendas Inditex tendrán acopios de reciclaje en 2020.
  • 12.229 toneladas de prendas recogidas.

Fuente: Memoria Anual Inditex 2017.

H&M

  • 17.771 toneladas de prendas recogidas.
  • 4.500 puntos de reciclaje en sus tiendas.
  • 35% de las prendas que comercializa son recicladas.
  • 59% del algodón que consume es sostenible.

Fuente: Memoria Anual Inditex 2017.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat