Más de 150 empresarios participaron de Épica y Encadenamientos Productivos Formales

Más de 150 empresarios participaron de Épica y Encadenamientos Productivos Formales

55 emprendedores de Medellín le dieron un nuevo rumbo a sus compañías a través de Épica: Reto de Innovación, proyecto clave para mejorar los modelos de negocio e incrementar las ventas de sus compañías.

  • 55 emprendedores de Medellín le dieron un nuevo rumbo a sus compañías a través de Épica: Reto de Innovación, proyecto clave para mejorar los modelos de negocio e incrementar las ventas de sus compañías.
  • 100 talleres satélites se transformaron gracias al proyecto Encadenamientos Productivos Formales, mejorando la productividad de sus empresas y contribuyendo con el desarrollo económico y social de la ciudad y el país.
  • 60 empresarios de ambos programas tuvieron la oportunidad de participar en Colombiamoda 2018, impulsando sus ventas e incrementando sus expectativas de negocios.

Noviembre 2018. La Alcaldía de Medellín e Inexmoda contribuyeron significativamente en la estructuración, crecimiento y consolidación de más de 150 empresas que participaron en Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos Formales. Ambos proyectos, potenciaron la productividad de las organizaciones, haciéndolas cada vez más sostenibles, rentables, competitivas e innovadoras. La proyección de ventas de los empresarios de ÉPICA y Encadenamientos Productivos Formales, durante este 2018, es superior a los $100 mil millones.

Épica: Reto de Innovación contó con 55 empresarios del Sistema Moda, que transformaron sus modelos de negocio y aumentaron sus ventas en un 70%, con una proyección aproximada de $17 mil millones en ventas. Los empresarios generaron 247 puestos de trabajo y 38 nuevos empleos, contribuyendo significativamente con el desarrollo económico y social de la región y el país.

Algunos de los empresarios que se destacaron este año en Épica: Reto de Innovación fueron: Fokus Green, primera marca de moda sostenible en Latinoamérica; Airavata Swimwear, empresa de vestidos de baño comprometida con la comunidad de mujeres privadas de su libertad de la cárcel El Pedregal en Medellín; Tigre de salón, marca que resalta el valor de la artesanía y que parte de su producción es realizada por comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; De novia a novia, empresa de vestidos de novia de segunda mano de las últimas colecciones de los diseñadores más reconocidos; Bruna Lingerie, empresa de ropa interior que busca resaltar la sensualidad y los atributos femeninos.

También, participaron empresas dedicadas a la joyería como Innata, que trabaja con piedras naturales únicas; así como los bolsos de Fe Handbags, los cuales son elaborados por mujeres indígenas, sin hogar en Medellín, con una atractiva propuesta de diseños tribales tradicionales, que se renuevan cada semana.

La capacitación y el seguimiento por parte de Inexmoda y la Alcaldía de Medellín, permitió que el 69% de los Épicos participantes reestructuraran o modificaran su modelo de su negocio; el 49% accedieran a nuevos mercados nacionales, mientras que el 40% accedieran a nuevos mercados internacionales; así mismo, el 60% desarrollaron un nuevo producto o servicio; el 69% diversificaron sus clientes; el 73% definieron como política de la empresa la investigación e innovación; el 93% implementaron nuevos procesos al interior de la compañía; el 67% ampliaron sus canales de comercialización y el 55% cambiaron o mejoraron el proceso de distribución.

“Nuestra ciudad está llena de talento y precisamente queremos que esos jóvenes talentosos y emprendedores que hoy comienzan el camino de construir sus negocios en este competido mundo del Sistema Moda, logren acceder a las oportunidades que desde la Alcaldía de Medellín acercamos todos los días al territorio, queremos que sueñen, que crean, que generen desarrollo económico para la ciudad y su gente”, comentó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

En la cuarta edición de Épica: Reto de Innovación, 37 emprendedores trabajan con mujeres cabeza de familia, empleando 212 madres en total. En Encadenamientos Productivos Formales participaron 97 empresarios que han generado trabajo a 2.043 mujeres cabeza de hogar.

Encadenamientos Productivos Formales contó con 100 talleres, cuyas temáticas principales fueron la innovación y el conocimiento, para incrementar su productividad en los negocios de maquila, paquete completo o distribución. Algunas de las empresas que participaron fueron Confecciones Famari, Confecciones Rosalba Salazar, Conartex, Confeccionarte, Impacto íntimo, Margarita R Lencería.

El esfuerzo, compromiso y dedicación de los empresarios le permitió proyectar ventas superiores a los $89 mil millones, con un aumento anual del 12% en las ventas promedio. Por otra parte, los empresarios incrementaron en un 37% su productividad, disminuyeron en un 47% las unidades defectuosas, el 25% implementó nuevos programas de retención del talento humano o capacitación del personal, el 58% modificaron o reestructuraron su modelo de negocio, el 90% mejoraron sus procesos productivos y disminuyeron un 28% los tiempos de entrega de sus pedidos.

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, indicó que “Estos programas buscan desarrollar negocios que sean más rentables, sostenibles, competitivos e innovadores. Los empresarios deben apuntarle a estar reinventándose constantemente, crear nuevos productos y buscar satisfacer las necesidades del cliente. Desde Inexmoda  estamos orgullosos de los logros obtenidos por estas 150 empresas que acompañamos este año, pues la transformación empresarial debe ser una constante y mantenerse en el tiempo”.

Varios de los empresarios han tenido la oportunidad de expandir los aprendizajes de los programas, participando en las ferias de moda realizadas por Inexmoda. Este año, 60 empresas hicieron parte de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia® (25 épicos y 35 empresas de EPF). Durante la Feria, los participantes accedieron a espacios destacados para promover sus marcas e identificar nuevas oportunidades de negocios. Así mismo, 19 épicos estarán en El Bulevar, evento que se realizará el 29 y 30 de noviembre y primero de diciembre en Mercados del Rio, espacio diseñado para que las personas puedan comprar productos locales.

Acerca de ‘Épica: Reto de innovación’ y Encadenamientos Productivos Formales

  • Épica: Reto de innovación es un programa de desarrollo empresarial liderado por la Alcaldía de Medellín en alianza con Inexmoda que transforma los negocios del Sistema Moda en empresas innovadoras, rentables, competitivas y sostenibles. Es uno de los proyectos de la Alcaldía de Medellín, en su compromiso con el emprendimiento en la ciudad, para asegurar el presente y el futuro del sector textil, confección, diseño y moda, en busca de igualdad de oportunidades para las ideas de negocio. En este proyecto convergen el conocimiento experto de Inexmoda para consolidar negocios innovadores y sostenibles y las garantías de la Alcaldía de Medellín para propiciar modelos económicos con inclusión y crecimiento industrial.
  • Encadenamientos Productivos Formales –EPF-, el programa de transformación empresarial de la Alcaldía de Medellín en alianza con Inexmoda que busca incrementar la productividad a través de encadenamientos entre empresas anclas y sus talleres satélites para obtener en conjunto de mejores resultados en torno a sus procesos productivos, reprocesos, venta y tiempos de entrega.
Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.