Los textiles técnicos: oportunidad para el sector textil

Los textiles técnicos: oportunidad para el sector textil

Del 22 al 24 de julio el Pabellón Verde de Plaza Mayor recibirá por primera vez en el país y en el marco de Colombiamoda + Textiles2, el Foro de Textiles Técnicos. 30 empresas de  Colombia y Portugal conformarán este novedoso espacio. Los textiles técnicos se caracterizan por sus propiedades técnicas, funcionales y sus aplicaciones

  • Del 22 al 24 de julio el Pabellón Verde de Plaza Mayor recibirá por primera vez en el país y en el marco de Colombiamoda + Textiles2, el Foro de Textiles Técnicos.
  • 30 empresas de  Colombia y Portugal conformarán este novedoso espacio.
  • Los textiles técnicos se caracterizan por sus propiedades técnicas, funcionales y sus aplicaciones específicas en diversos campos de acción, lo que representa oportunidades de transformación para la industria.
  • Braz Costa, director general del Citeve -Centro Tecnológico Textil y de Vestuario de Portugal- , dictará dos charlas en el nuevo espacio académico de Textiles2: “Proyecta”.  

Julio 2014.  Colombiamoda 2014 y su feria hermana Textiles2 presentan por primera vez el Foro de Textiles Técnicos, un espacio ubicado en el primer piso del Pabellón Verde de Plaza Mayor que da cuenta del potencial transformador de estos textiles cuya aplicación abarca diferentes industrias.

Desde las prendas protectoras para ser utilizadas en el trabajo, pasando por la salud, los deportes, la arquitectura y la industria automotriz, la aplicación de los textiles técnicos va mucho más allá de la indumentaria. Este sinnúmero de aplicaciones y por tanto oportunidades para el sector textil y confección, es precisamente lo que se pretende mostrar en una exhibición tipo foro que detallará las propiedades técnicas, funcionales y las aplicaciones específicas de estos textiles, y se invitará a un diálogo entre una variedad de industrias teniendo lo textil como centro del negocio.

Ver de primera mano la aplicación de los textiles técnicos en el producto terminado, revelará al empresario textil y de confección nuevas posibilidades de desarrollo de producto, mientras evidencia también lo que el consumidor busca hoy: una vida llena de confort de cara a su estilo.

Los textiles técnicos ofrecen una respuesta funcional a un amplio abanico de requisitos específicos: ligereza, refuerzo, filtración, resistencia al fuego, conductividad, aislamiento, flexibilidad, y absorción, entre otros, lo que brinda incontables opciones de renovación. “La innovación en productos textiles abre un extraordinario campo para la competitividad sectorial, esta industria se encuentra entre los sectores económicos más innovadores y con mayor potencial de desarrollo para el futuro. El sector de textiles técnicos se ha constituido en el ejemplo de «sector tradicional» capaz de «reinventarse» adaptándose a las necesidades de la nueva revolución industrial -más inteligente, integradora y sostenible-”, resalta Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

12 empresas colombianas como Plastextil, Invista, Protela, Fabricato, Enka de Colombia, Textilia, Pat Primo/Manufacturas Eliot S.A., Coats Cadena Andina, y YKK/Jen Colombia, hacen parte de los expositores del Foro, quienes son capaces de ofrecer soluciones con propiedades adaptadas a las necesidades específicas del usuario final, suministrando de manera oportuna y profesional productos superiores, innovadores y  confiables. A este listado se suman 18 empresas de Portugal invitadas por el Citeve -Centro Tecnológico Textil y de Vestuario-, por ser éste un país con gran experiencia en el campo, teniendo en cuenta que la industria textil representa para este país el 10% de las exportaciones y vende al extranjero 85% de lo que produce.

“El reto de las empresas hoy es transformarse y entender que desde un conocimiento textil adquirido para la indumentaria se puede escalar con inversión tecnológica para hacer conexión con otros sectores, aspecto que pueden lograr gracias al desarrollo de los Textiles Técnicos”, concluyó Carlos Eduardo Botero.

El Foro de Textiles Técnicos de Colombiamoda y Textiles2 se convierte en el primer espacio en Colombia para compradores y oferentes de textiles técnicos donde se ve la innovación y diversidad de este sector. Los empresarios requieren capacitación y formación para poder estar en condiciones óptimas de satisfacer esta demanda, es por esto que el Foro contará con “Proyecta”, un nuevo espacio  de capacitación en la Feria, para profundizar en este campo. Cerca de 10 conferencias serán dictadas durante los tres de la Feria, con temáticas alrededor del workwear, sportswear, tecnología, perfomance y accesorios. Importantes conferencistas como Braz Costa, director general del Citeve -Centro Tecnológico Textil y de Vestuario-, y empresas como Fabricato, Textilia, Invista y Enka, entre otras, estarán presentes en este espacio.

Sobre Textiles2

Con el fin de promover las oportunidades comerciales del sector textil, confección, diseño y moda en el segundo semestre del año, Inexmoda realiza la segunda edición de la feria: Textiles2, una muestra comercial de portafolios textiles renovados con los actores clave de la industria y  la oferta textil, insumos y paquete completo más contundente e innovadora del mercado.

 

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas