Los empresarios abren los ojos en Colombiatex 2018

Los empresarios abren los ojos en Colombiatex 2018

El Pabellón del Conocimiento, ratificó la importancia de generar espacios de aprendizaje y actualización.

  • Un total de 7750 personas vibraron con el conocimiento en Colombiatex de las Américas 2018.
  • Con 21 conferencias y diez talleres, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, ratificó la importancia de la actualización y formación de la industria para la evolución de los negocios y la competitividad del sector.
  • La apuesta de Inexmoda es traducir conocimiento en innovación, creación de nuevos canales, mejoras en el modelo de negocio, contacto con nuevos clientes y por ende, aumento de ventas.

Enero 2018. El eje de conocimiento de Colombiatex de las Américas 2018, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda–UPB, ratificó la importancia de generar espacios de aprendizaje y actualización para los actores del Sistema Moda. La cuota académica de la Feria impactó cerca de 6740 usuarios vía streaming y aproximadamente 7750 visitantes de manera presencial durante los tres días: 7300 en el Teatro Metropolitano y 450 en los talleres prácticos.

Desde este espacio se expusieron temáticas como el modelo de negocio, el mercadeo, la tecnología y sostenibilidad como pilares fundamentales a los que deben apostar las empresas para competir y ser sostenibles en el tiempo. Los cambios empresariales se generan gracias al conocimiento, ya que aplicando nuevos aprendizajes en las organizaciones, se traducen en más ventas, más expansión, más canales, más empleos y más desarrollo económico para una sociedad y un país.

Es importante que la industria se forme y actualice para satisfacer las verdaderas necesidades de los consumidores, teniendo una mirada prospectiva que vuelva a las empresas y emprendedores competitivos para el futuro. A los asistentes que nos acompañan en este espacio académico realizado con la UPB, les damos unas bases estratégicas para que se continúen preparando como líderes, estudiantes y empresarios”, concluyó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación de Inexmoda.

Para lograr negocios rentables y productivos, es necesaria la generación de valor para encontrar el camino de ser únicos y así competir en el mercado. Así lo expuso Ramiro Arango, gerente General de Didetexco con el caso ‘Hacerlo en Colombia vale la pena’. El empresario resaltó el sueño de la marca de hacer moda consiente y sostenible y la democratización de la moda para el consumidor colombiano, mencionando la importancia del mercado nacional y la mano de obra local. “En total se han exportado desde el 2015 2.795.399 unidades hechas en Colombia. Nuestro país presenta muchas ventajas competitivas en diseño como equipos creativos profesionales y conocimiento del producto y del consumidor; además tiene una velocidad de respuesta con procesos cercanos y flexibles”.

Así mismo Camilo Herrera, fundador de Raddar, con su ponencia ‘Ya pasó la tormenta, ¿por qué la economía no está tan mal como mi mamá cree?’ explicó a los asistentes las razones para que el ecosistema del comercio en Colombia cambiara en menos de dos años: la caída del precio del petróleo, el Proceso de Paz, el Fenómeno El Niño,

la corrupción, entre otros. Motivos que hicieron que las intenciones de compra y el mercado cambiaran, donde a pesar de todos estos cambios, se avecina un año de recuperación: “siendo objetivos y neutrales, recomendamos a las marcas controlar sus gastos y hacer nuevos lanzamientos, teniendo claro que deben ser atractivas, satisfacer las necesidades del cliente y estar en constante cambio… ya que el mercado cambia constantemente”, explica Camilo.

Por otra parte con los talleres dinámicos, en el tercer día de la agenda académica, se dieron a conocer problemáticas mundiales del mundo de la moda, que con la ayuda de expertos, se encontraron soluciones en conjunto que inspiraron a los asistentes a hacer parte del cambio en la Industria. Herramientas creadas para que los empresarios conviertan sus marcas en organizaciones mucho más rentables y sostenibles.

En el taller ‘Visión y estrategias para una industria de la moda sostenible’ realizado por la española Ester Xicota, consultora en Innovación Sostenible, se desarrollaron capacidades para reconocer las oportunidades de innovación sostenible que tiene la industria colombiana y se diseñó una visión conjunta para el Sistema Moda, permitiendo definir estrategias de acción. “Esta es una oportunidad única para mostrar a la industria que la sostenibilidad es una oportunidad para sus negocios. Es esencial eliminar la idea que hacer las cosas bien es más caro o hace que nuestros productos sean menos innovadores o menos valorados por nuestros clientes. La moda requiere estar a la último en las tendencias, pero también en todo lo que influencia a la sociedad”, concluye la panelista del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB.

Por otra parte, el taller ‘Diseño y discapacidad: una oportunidad para innovar y atender consumidores desatendidos’, fue toda una novedad para los participantes. Demostrando mediante cifras mundiales de discapacidad la dimensión de un mercado que aún no ha sido muy explorado, se abrió la visión de los empresarios en las posibilidades de llegar a nuevos mercados y clientes potenciales, y se concluyó que este es un sector donde queda todo un camino por recorrer en diseño e innovación. Las realizadoras del taller, María Alejandra Osorio y Deisy Alejandra Aristizábal, cofundadora de la marca Laatu Inclusive Clothing, contaron su historia de creación de marca y motivaciones para inspirar a otros.

El eje de conocimiento de Colombiatex de las Américas 2018 demuestra una vez más que el conocimiento repercute en los modelos de negocio, la industria de la moda y los futuros emprendedores del Sistema Moda. Es así como el Pabellón del Conocimiento ofreció nuevamente a estudiantes, emprendedores y empresarios afines al Sistema Moda, un espacio para aprender y actualizarse con lo que está pasando en la industria, un refrescar en temáticas y conceptos para reinventarse y orientar sus acciones, negocios y relaciones de forma estratégica

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.