Las raíces culturales: el verdadero valor del diseño colombiano que presentó BCapital

Las raíces culturales: el verdadero valor del diseño colombiano que presentó BCapital

BCool recibió visitantes y compradores especializados nacionales e internacionales para vivir experiencias sociales y adquirir colecciones inéditas de los diseñadores colombianos. 

  • BCapital abrió las puertas a su quinta edición en el Hotel Tequendama de Bogotá, un evento que Inexmoda, instituto organizador, define como un espacio cultural que se manifiesta a través de puestas en escena de moda.
  • BFashion presentó puestas en escena caracterizadas por destacar nuevos talentos, la exaltación de los orígenes y la funcionalidad en las prendas.
  • BSmart abrió su agenda de conversaciones para reflexionar sobre el impacto de los super héroes en las formas de consumo, las nuevas masculinidades, las experiencias que demanda el consumidor de hoy y el valor que tienen las raíces culturales como elemento diferenciador de las marcas.
  • BCool recibió visitantes y compradores especializados nacionales e internacionales para vivir experiencias sociales y adquirir colecciones inéditas de los diseñadores colombianos. 

Octubre 2019. BCapital abrió las puertas a su quinta edición en el Hotel Tequendama de Bogotá, un evento que Inexmoda, Centro de conocimiento del Sistema Moda y organizador, define como un espacio cultural que se manifiesta a través de puestas en escena de moda. Durante el primer día del evento, confluyeron diseñadores, marcas, expertos en diversas temáticas y apasionados del Sistema Moda para disfrutar del sello auténtico del diseño colombiano.

BFashion, puestas en escena con sello de autenticidad y vanguardia

BFashion, el eje de moda del evento recibió a los asistentes con el 5×5, un formato de pasarela compartida que presentó cinco looks de cinco diseñadores emergentes, donde la irreverencia en la moda masculina y la sutileza de la moda femenina compartieron escenario para presentar marcas y nuevas promesas del diseño: OSOP, La Michelle, The Shirt Lab, Juan Enríquez y Vana.

Otro de los formatos atípicos de moda propuestos en BFashion, fue el Estudio del B que presentó a Banco de Bogotá con Paula Mendoza para Cano, con una colección llamada Tayrona, inspirada en la mujer colombiana y en sus raíces. Se apreciaron joyas con una mezcla entre maximalismo, delicadeza y feminidad, características que rinden un homenaje a las culturas indígenas del país y a la época precolombina.

Por su parte, Punto Blanco presentó su colección Siente PB, inspirada en el paisaje de Galerazamba, Bolívar, a través de colores neutros así como de siluetas con toques desenfadados y deportivos, propuesta que reflejó versatilidad en todo su esplendor.

Cerrando la programación de moda, la diseñadora Andrea Landa presentó su colección S.K.I.M.O.S, una propuesta con sello de autenticidad, distinta y atemporal. Recogió los rasgos y el vestuario más característico de los esquimales, y sus prendas sobresalieron por técnicas como el bordado y la puntada, así como las figuras tribales, remitiéndose a la cultura de las tribus de invierno.

BSmart, reflexiones vanguardistas sobre el consumidor y la moda

La agenda de BSmart, el espacio donde expertos en distintas disciplinas reflexionan sobre temas de actualidad como la sostenibilidad, el comportamiento del consumidor, el diseño y la prospectiva del mercado, abrió con uno de los conversatorios más esperados: “Marvel 80: Los comics como reflejo e influencia en la moda del día a día”, a cargo de la publicista especialista en marketing y comunicación de la moda Adriana Convers, la blogger especializada en moda Camila Villamil y el periodista y politólogo Diego Bolaños como moderador.

La conversación giró en torno a cómo los comics reflejan la realidad de lo que pasa en el mundo, desde la moda y desde el estilo de vida para poder generar una conexión con el consumidor, a tal punto, que sus contenidos han definido las formas de vestir y consumir del público. “Los superhéroes de los comics tienen una vida alterna en las historietas y por esto reflejan el estilo de vida real del ciudadano común, y consecuentemente todas las manifestaciones de moda del momento. La relación de la moda, diseño de modas de alta costura y diseño de vestuario de estos personajes es tan estrecha que en el 2008 la temática del Met Gala fueron los superhéroes”, agregó la Blogger Camila Villamil.

La programación continuó con el conversatorio “Diseño colaborativo: un lugar para la exploración”, con la participación de Juliana Díaz, Directora de Mercadeo de Chevignon, la diseñadora Diana Crump y Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda como moderador. Este espacio se realizó a propósito de la colaboración de la marca con la diseñadora en la colección “Nuestra Herencia”, que será presentada el segundo día de BCapital a las 9:00 p.m. Juliana Díaz, invitó a las marcas a crear este tipo de colaboraciones: “Las colaboraciones nos invitan a pensar más allá, a salir de lo habitual y darle la oportunidad a un nuevo diseñador de ingresar al corazón de una marca, explorarla y reinterpretarla”.

BSmart también reflexionó sobre los retos para generar nuevas experiencias al consumidor, la sostenibilidad cultural y la nueva mirada de la masculinidad en el mercado. Marcas como Adidas y el restaurante El Cielo compartieron sus aprendizajes en el camino hacia generar experiencias memorables a sus clientes. Por su parte, Paula Mendoza, Diego Guarnizo y Verdi Design, resaltaron la importancia de conectar las marcas con los saberes ancestrales y sus raíces para resaltar los atributos locales y así generar diferenciación en mercados internacionales. Finalmente, Lugó Lugó y Juan Miclott compartieron las nuevas miradas de la masculinidad en el mercado, y cómo la evolución del consumidor ha derribado los estereotipos de los géneros conocidos tradicionalmente. 

BCool, experiencias y diseño para el consumidor final 

El espacio de estilo de vida de BCapital ofreció a los visitantes experiencias sociales y la posibilidad de adquirir colecciones inéditas de diseñadores colombianos con sello de autenticidad tales como La Petite Mort, Lugó lugó, Inanna Swimwear, Joyería Oriana Miranda, Joyería La Cano, Alado, FEHH, Maralta, Vintro y Exex.

Este espacio también fue visitado por cerca de 20 compradores nacionales e internacionales, especializados en el canal boutique de diseño de autor. “Actualmente el diseño de autor colombiano está viviendo un auge en los mercados internacionales; los diseñadores de este país ofrecen mucha creatividad, inspiración y elementos únicos que no se encuentran en otras partes del mundo”, aseguró María Fernanda Rodriguez, compradora especializada de Boho Hunter, Estados Unidos.

Así cierra exitosamente el primer día de BCapital, una apuesta de Inexmoda para exaltar el diseño colombiano a través de puestas en escenas no convencionales para Bogotá. Durante el segundo día del evento se vivirá una agenda de conversaciones profundas sobre la Sostenibilidad en BSmart, las colaboraciones entre diseñadores y marcas en BFashion y una clausura experiencial a cargo de Chevignon en BCool.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat