La transformación digital y el conocimiento, la gran inversión de Colombiamoda 2019 para un futuro competitivo

La transformación digital y el conocimiento, la gran inversión de Colombiamoda 2019 para un futuro competitivo

La muestra comercial especializada de Colombiamoda 2019 y la feria paralela, Textiles2, recibieron 11.800 compradores, 12% internacionales y 88% nacionales, quienes se conectaron con 475 marcas en la muestra comercial y 106 en Textiles2.

  • Durante Colombiamoda 2019, la tecnología, la omnicanalidad, la digitalización y la transformación de los formatos comerciales, modelos de negocio y nuevas audiencias, establecieron las bases de la estrategia a largo plazo para preparar a la industria para la Cuarta Revolución Industrial.
  • La nueva apuesta de Inexmoda por la omnicanalidad a través del Concept Market y Colombiamoda Digital recibieron cerca de 70.000 personas que vivieron esta nueva experiencia.
  • La muestra comercial especializada de Colombiamoda 2019 y la feria paralela, Textiles2, recibieron 11.800 compradores, 12% internacionales y 88% nacionales, quienes se conectaron con 475 marcas en la muestra comercial y 106 en Textiles2.

Julio 2019. Inexmoda junto con su feria Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, culmina una edición especial que se transformó para cumplir con su propósito de preparar al Sistema Moda como uno de los motores del Cuarta Revolución Industrial. Con el conocimiento y la tecnología como protagonistas, y una trasformación radical de los escenarios de comercialización, se fundaron las bases de la estrategia a largo plazo del futuro del Sistema Moda. En escenarios de reflexión y desarrollo de capacidades, los actores de la industria conocieron de primera mano los retos que se deben enfrentar y de esta manera estar preparados a las nuevas dinámicas del negocio y tecnologías para enfrentar los retos del mercado.

“En Inexmoda permanentemente estamos investigando y conociendo las nuevas tendencias que están marcando el futuro. Estamos convencidos de la necesidad de la transformación, lo que nos retó a diseñar una Colombiamoda con nuevos formatos, lo cual fue un acierto y será nuestro compromiso a largo plazo. Con seguridad seguiremos evolucionando nuestras plataformas año tras año, a partir de diferentes formatos y apuestas que responden a las necesidades del mercado actual y futuro”, aseguró Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Concept Market Inexmoda

La edición especial de Colombiamoda 2019 recibió 11.800 compradores especializados, quienes disfrutaron de una Feria Transformada. Uno de los espacios fue el Concept Market Inexmoda, un formato de tienda multimarca de venta al detal, donde las personas vivieron experiencias diferenciadoras y adquirieron ediciones especiales de producto de marcas como FILA, Naf Naf, Celio y Totto.

“Estamos muy contentos con el resultado del Concept Market, porque nos ha conectado con un consumidor que es cada vez más exigente, más informado y que está en búsqueda de experiencias y conexiones emocionales con las marcas. Aquí, hemos logrado crear un vínculo con nuestros públicos y crear valor para nuestra marca”, afirmó Lina Vásquez, directora de Mercadeo de Naf Naf.

Colombiamoda Digital

Por su parte, Colombiamoda Digital fue la nueva apuesta de Colombiamoda 2019 por la omnicanalidad, donde las marcas dinamizaron sus comercios electrónicos de moda y activaron sus estrategias digitales. Esta muestra estuvo complementada por escenarios donde empresarios de las Industrias 4.0 presentaron innovaciones y herramientas para la transformación digital. Esto fue complementado por otros escenarios de reflexión como paneles y discusión alrededor del negocio de la moda.

“Aprovechando este escenario, Mercado Libre estuvo promoviendo experiencias para los consumidores en los que la tecnología les permitió entender sus gustos y su estilo de moda. Nuestro objetivo es potencializar el tráfico que genera un escenario como Colombiamoda para activar nuestro modelo de negocio digital”, afirmó Juan Camilo Pachón, Gerente de Market Place de Mercado Libre.

Muestra comercial especializada

Desde la muestra comercial de Colombiamoda 2019 la nueva apuesta de Inexmoda estuvo orientada hacia la profesionalización de los negocios, a través de una exposición segmentada y especializada por mercados para generar una dinámica de negocios más asertiva.

Estos espacios renovados recibieron a 11.800 compradores: 12% internacionales principalmente de países como Estados Unidos, Ecuador y México; y 88% nacionales, provenientes de departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca; se conectaron con 475 marcas en búsqueda de distribución mayorista,  de las categorías Femenino, Masculino, Infantil, Calzado y Marroquinería, Mixto, Joyería y Bisutería. Dentro de la oferta ofrecida se encontraron marcas internacionales de países como Colombia, Portugal, Perú, México y Brasil; y marcas colombianas de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Atlántico.

Como novedad, los compradores especializados conocieron un nuevo espacio llamado Colombiamoda Emprendedora, un proyecto de Inexmoda, como Instituto organizador, por el emprendimiento colombiano. “Los emprendedores son el futuro de nuestra economía; es por esto que desde Inexmoda asesoramos emprendedores, estructuramos su modelo de negocio y los visibilizamos a través  de nuestras plataformas para impulsar su crecimiento”, aseguro Lorenzo Velásquez, Director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda.

Desde Textiles2, el escenario que prepara a la industria para el segundo semestre del año y que presenta textiles, insumos y paquete completo para responder a las necesidades comerciales, se reunieron 106 marcas de países como Colombia, México y Estados Unidos; y de departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Así entonces, la muestra comercial especializada auguró un buen entorno de negocios, donde quienes percibieron con mayor optimismo las oportunidades comerciales fueron las categorías jeanswear, formal casual femenino, calzado y marroquinería, bisutería, textiles e insumos para la confección. Según la firma encuestadora Invamer, en cuestión de un año podrían cerrarse oportunidades comerciales de hasta 143 USD millones.

“Procolombia quiere destacar que el 60% de los compradores internacionales proviene de destinos con los cuales el país tiene acuerdos comerciales vigentes; en este sentido, seguimos con nuestra política de aprovechamiento de los tratados de comercio. Este hecho fue clave para una dinámica positiva de negocios durante los tres días de Colombiamoda 2019”, dijo Maria Luisa Duque, Gerente de la Oficina Regional de Procolombia en Medellín.

Talento y creatividad en La Semana de la Moda de Colombia

Más de 50 momentos de moda hicieron que los apasionados del Sistema Moda, evidenciaran en 25 pasarelas, 10 puestas en escena en El Cubo y 9 Trunk Shows. La importancia del diseño colombiano, reconocido por su creatividad, talento, emprendimiento, y su proyección internacional, sigue reforzando el posicionamiento de Colombia como epicentro de moda Latinoamérica.

La realización de un evento de la magnitud como Colombiamoda requiere el trabajo de 306 modelos de 28 agencias, 8 productores de moda y 60 personas en backstage dedicadas a peinados y maquillaje, que gracias a Avon, maquillador oficial, logró transformar e inyectar tendencias e innovación en cada una de sus propuestas de styling y maquillaje para cada una de las pasarelas.

Adicionalmente, Inexmoda en su constante búsqueda de las nuevas promesas del diseño que se abrirán paso en mercados internacionales, contó con dos importantes espacios encargados de exaltar las nuevas propuestas. Uno de ellos fue Unique-Sello de Autor, proyecto realizado entre Inexmoda, ProColombia y FedEx, donde diseñadores colombianos con productos que responden a las necesidades de los mercados internacionales se reunieron con compradores especializados. Además, Vogue Talents Corner, brindó una muestra comercial donde diseñadores colombianos reflejaron la pasión, creatividad y exclusividad en sus diseños, exhibidos en un lugar que respira moda, tendencias y vanguardia.

“Actualmente el diseño de autor colombiano está viviendo un auge en los mercados internacionales; los diseñadores de este país ofrecen mucha creatividad, inspiración y elementos únicos que no se encuentran en otras partes del mundo”, aseguro María Fernanda Rodriguez, compradora especializada de Boho Hunter, Estados Unidos.

Escribiendo el futuro del negocio de la moda

Inexmoda, como centro de conocimiento del Sistema Moda, tiene su mirada puesta en el futuro para lograr transformar al Sistema Moda. Así pues, para esta edición de la Feria, contó con un eje de conocimiento recargado compuesto por tres espacios.

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, convocó expertos nacionales e internacionales para discutir el futuro de los negocios de moda. Este espacio realizado hace ocho años con la Universidad Pontificia Bolivariana, logró que cerca de 8.700 asistentes presenciales se actualizarán sobre cómo evolucionan las marcas y los modelos de negocio a partir de los comportamientos del consumidor; conocimiento que se reflejó en 17 conferencias y 12 talleres que además fueron transmitidas a 6.000 personas vía streaming, gracias al canal oficial de la Feria Telemedellín

Por su parte, el Foro de Tendencias, encargado compartir conocimiento entorno a los estilos de vida para la temporada Otoño-Invierno 19/20 según Inexmoda-Fashion Snoops, tuvo 16 conferencias que actualizaron a los visitantes de la Feria. Finalmente, el Foro Prospectivo, novedad para esta edición de Colombiamoda 2019, permitió que 900 visitantes tuvieran la oportunidad de experimentar con la inteligencia artificial, realidad mixta y cloud computing, gracias a Microsoft, que unió estas experiencias con la creatividad y la tecnología.

Colombiamoda, La Semana de la Moda de mayor impacto de América Latina

Durante tres días Medellín se vistió de negocios, moda y conocimiento, a partir de las experiencias que dejó Colombiamoda 2019. Esta edición de la Feria estuvo acompañada de 350 medios de comunicación, 247 nacionales y 103 internacionales, quienes vivieron de primera mano la transformación de Colombiamoda en sus 30 años. En este periodo de tiempo, la ciudad tuvo una ocupación hotelera del 82% y dejó una derrama económica de USD $12M, según Secretaria de Industria y Turismo. Desde la empleabilidad, esta Feria le abrió las puertas a 3.315 empleos directos e indirectos quienes trabajaron para hacer esta Feria posible.

Colombiamoda, edición especial número 30 fue una invitación a evolucionar y transformar la industria para convertirla en uno de los motores de la Cuarta Revolución Industrial. Las nuevas apuestas y los cambios permitirán la constante construcción de un Sistema Moda competitivo, productivo y sostenible, lo cual hará que esta industria permanezca en el radar global. Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, continúa posicionándose como una Feria única en América Latina que sigue sumando ingredientes que anticipan a los actores de la industria a prepararse para las tendencias futuras.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat