La reinvención digital de las tiendas

La reinvención digital de las tiendas

La tecnología es la nueva protagonista de los puntos de venta para crear relaciones, atraer y conocer mejor a los consumidores, y generar experiencias únicas.

La apertura de Amazon Go en el centro de Seattle es la punta del iceberg de lo que prometen los establecimientos comerciales del futuro, unos verdaderos centros de personalización y entretenimiento que mantienen la promesa de generar atención, interés, deseo e impulsar la compra, pero que se reinventan con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para conquistar a los X, los millennials y a los Z.

Marcas como Burberry, Nike y Adidas implementan en sus puntos físicos desde gadgets como altavoces y multipantallas con contenido, hasta impresoras 3D, tecnología Kinect, dispositivos táctiles y la posibilidad de comprar o cambiar artículos online no disponibles en la tienda pero sí en stock para recibirlos en casa.

Para Pedro Sanín Pérez, consultor en Diseño para Experiencias e Innovación y expositor en el Pabellón del Conocimiento de Colombiatex 2018, además de conocer muy bien al consumidor, propiciar nuevas experiencias, generar valor antes de pedir algo a cambio y virtualizar la tienda, “el retail debe comenzar a incluir opciones como la realidad virtual, la realidad aumentada, el reconocimiento facial y la omnicanalidad”.

Un menú de posibilidades

El estudio Shaping the future of retail for consumer industriers, del Foro Económico Mundial, reveló que “el escenario del retail y los bienes de consumo cambiará más en los próximos diez años que en los últimos cuarenta”.

En Colombia, por ejemplo, el comercio electrónico creció 20% en el último año y se estima que entre 2018 y 2020 entren en operación más de cuarenta centros comerciales de acuerdo con la empresa Mall & Retail, en contraste con el cierre de puntos de venta físicos que se está dando en el mundo. Según el informe Making the digital connection: why physical retail stores need a reboot, el 49% de los españoles consideran que salir a comprar es “un trastorno” y el 37% prefiere lavar platos antes que ir de compras.

Sin embargo, el crecimiento de ambos formatos online y offline en el país plantea el uso de recursos más creativos e innovadores para atraer al comprador, alcanzar los objetivos en ventas, acelerar la innovación, reinventarse con la generación de experiencias y apostarle a la omnicanalidad con el protagonismo de las tiendas físicas y el complemento del canal online, el uso del móvil y de las redes sociales.

Así, escenarios como el que planteó la película Minority Report hace más de una década con hologramas y lectores de retina a la entrada de los locales, son cada vez más posibles y se van construyendo con vitrinas interactivas, etiquetas inteligentes directamente integradas en los productos, pagos con un clic a través de un móvil o una manilla, la creación de universos para ver colecciones y prendas con gafas de realidad aumentada, la fidelización de clientes y la anticipación a las decisiones de compra de los consumidores con el levantamiento y cruce de datos gracias al big data y el smart fitting rooms para buscar tallas o tener a la mano un asesor personal. Lejos del apocalipsis, las tiendas están iniciando una transformación que apenas comienza.

Evolución de los puntos de venta

1910
Maniquíes y bolsas de papel

1927
Música de fondo

1970
Código de barras y tarjeta de crédito

1992
Marketing sensorial

2018
Nace Amazon Go, primera tienda sin cajeros.

Fuente: La tienda del futuro, Moda.es

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat