La feria Colombiatex de las Américas Conecta Saberes para mejorar ventas y productividad del Sistema Moda

La feria Colombiatex de las Américas Conecta Saberes para mejorar ventas y productividad del Sistema Moda

Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, destacó la agenda de competitividad para la cadena textil.

  • Inexmoda destaca la tasa de cambio y nivel de la inflación, como factores para estimular los negocios en la feria Colombiatex de las Américas y en todo el año 2019.
  • Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, destacó la agenda de competitividad para la cadena textil.
  • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, invita a ‘conectar saberes’ para desarrollar textiles inteligentes.

Enero 2019. El viceministro de Desarrollo Empresarial y ministro encargado de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda Hoyos, dio la bienvenida a los expositores y compradores nacionales e internacionales que participan desde este martes en la feria Colombiatex de las Américas 2019 y los invitó a compartir el optimismo y la confianza que el Gobierno Nacional tiene en este sector, que representa el 8,5 por ciento de la industria manufacturera.

Según Pineda, luego de cuatro años de caída en la producción, la industria textil y de la confección mostraban crecimiento del 2 por ciento hasta noviembre de 2018, de acuerdo con la Encuesta de la Industria Manufacturera del Dane.

Entre tanto, las exportaciones crecían a un ritmo del 7 por ciento en ambos sectores, en contraste con el aumento de las importaciones de confecciones, del 15.9 por ciento y de textiles, del 25,9 por ciento, en el mismo período.

En este sentido y junto con la viceministra de Comercio Exterior de esa cartera, Laura Valdivieso Jiménez y del director del Programa de Transformación Productiva (PTP), Camilo Fernández de Soto, Saúl Pineda destacó el alcance de las alianzas productivas que se impulsan entre un grupo de 86 confeccionistas nacionales, en su mayoría pymes y 15 grandes cadenas del comercio, para desarrollar conjuntamente la política ‘compra lo nuestro’ y estimular la producción y las ventas de textiles nacionales.

Asimismo, Camilo Fernández destacó el lema de la feria Colombiatex de las Américas, ‘Conecta Saberes’ y dijo que este concepto es aplicable a las ‘Fábricas de Productividad’ que se desarrollarán en todo el país, con el respaldo del Sena y otras entidades y que comprometa a 1.000 empresas, con una inversión de $21.000 millones en el primer año, para lograr un mejoramiento del 8 por ciento en los indicadores de productividad de las empresas.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó una vez la pujanza de Inexmoda para posicionar estas ferias -Colombiatex y Colombiamoda- como referentes del sector en América Latina. De paso, invitó a los empresarios de la cadena textil a ‘conectar saberes’ para desarrollar los textiles inteligentes que demanda el mercado. “Lo más diferente está por venir y este es uno de los retos de los empresarios del sector”, afirmó.

En el acto de apertura de la feria Colombiatex de las Américas, el presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, ofreció una sentida voz de solidaridad con el Gobierno y la Policía Nacional, por los momentos de dolor que vive el país, tras el atentado del pasado jueves contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que hizo extensivo a las familias de los fallecidos y heridos en este acto criminal que todo el país ha rechazado.

Refiriéndose a los factores positivos de política macroeconómica que deben impulsar los negocios del Sistema Moda en este año 2019, Botero Hoyos se refirió a dos temas esenciales para estimular la demanda interna y el crecimiento de las exportaciones: la baja inflación, que cerró en 2018 en 3,18 por ciento y el nivel competitivo de la tasa de cambio, que permitió un crecimiento de las ventas externas por encima del 13 por ciento hasta noviembre del año pasado, según el Dane.

Carlos Eduardo Botero invitó a los empresarios del sector a ‘conectar saberes’, a sumar conocimientos, sinergias y experiencias para posicionar las marcas y conectarse para seguir impactando y dinamizando los negocios de esta industria, con base en el desarrollo tecnológico y las tendencias digitales.

Y reiteró el ofrecimiento al Gobierno Nacional y al presidente Iván Duque en particular, para que cuenten con Inexmoda para acompañar los procesos que impulsen el mejoramiento de la competitividad del Sistema Moda en todas las regiones del país.

La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, destacó que esta feria Colombiatex de las Américas genera un impacto económico en el turismo local de unos 11 millones de dólares y una ocupación hotelera del 86 por ciento, una de las más altas en todo el año.

La versión número 31 de la Feria Colombiatex de las Américas cuenta con 534 marcas expositoras y con cerca de 15.000 compradores, 1.800 de ellos internacionales, provenientes de 60 países y se realiza en Plaza Mayor Medellín hasta este jueves 24 de enero.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos