Innovación a la n potencia

Innovación a la n potencia

Con más de cincuenta años de promulgada, la ley de Moore permite explicar los acelerados cambios que la tecnología propicia en todas las industrias.

Hace poco más de medio siglo el cofundador de Intel, Gordon Moore, promulgó una teoría basada en sus observaciones y que con el tiempo se conoció como la ley de Moore. Esta teoría, lanzada en 1965, señalaba que cada año se duplicaba el número de transistores en un microprocesador y por lo tanto su capacidad de adelantar procesos más rápidos y generar dispositivos que desarrollaran trabajos cada vez más complejos.

Esta ley ha permitido explicar muchos de los saltos tecnológicos y su impacto en diversas industrias. Hoy, afirma la docente e investigadora de la Escuela de Administración de Eafit, Ana María Ortega, la ley de Moore debe ser entendida en el contexto de una evolución tecnológica en la que se habla de plataformas que pueden funcionar independientemente de un hardware, por ejemplo, a través de la nube.

Y son las tecnologías las que posibilitan una nueva mirada a la innovación en industrias, como la de la moda. Ya el consumidor no busca una prenda, quiere experiencias que lo satisfagan desde múltiples canales.

Las empresas del Sistema Moda ya no solo deben pensar en innovar en el producto. Deben hacerlo desde el diseño, la producción, la comercialización, la atención y la posventa. La innovación, en un contexto en el que las tecnologías exponenciales son fuertes aliados de la empresa, “trasciende la funcionalidad de un producto”, señala Ana María Ortega.

Ya lo decía Paul Roberts, de Singularity University: producir lo mismo, pero de forma diferente, o analizar qué necesidades de los clientes están cambiando para dar respuesta oportuna hacen parte de los retos que plantea la innovación exponencial, y que el desarrollo y aplicación de tecnologías de información y comunicación puede facilitar para las industrias.

Llevar la realidad aumentada a las vitrinas de las tiendas, como ya lo hace Zara, aprovechar el potencial de los sistemas RFID para conocer con exactitud la rotación de inventarios y planear con mayor precisión la producción de acuerdo con la demanda, o sugerir a los compradores productos y elementos complementarios para una prenda que acaban de llevar al probador de la tienda, hacen parte de las oportunidades que la innovación exponencial puede entregar hoy a la cadena de textiles y confecciones.

La innovación exponencial toca todo

Se trata de una cuarta revolución industrial, dice el presidente del BBVA, Francisco González, al presentar el libro El próximo paso, vida exponencial. Y esta revolución hará que las empresas, basadas en la combinación de tecnología, encuentren maneras nuevas de atender las demandas de sus clientes. El próximo paso, vida exponencial, se apoya en la visión de veinte líderes y expertos en diversos campos, para dar un vistazo a los retos que implicará el advenimiento de las tecnologías exponenciales en campos como la salud, el bienestar, la economía, nuevos medios, el arte y hasta los viajes interestelares.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat