INEXMODA le cumplió a la industria realizando la edición especial de COLOMBIATEX + COLOMBIAMODA 2021

INEXMODA le cumplió a la industria realizando la edición especial de COLOMBIATEX + COLOMBIAMODA 2021

20.000 personas visitaron de manera física, del 27 al 29 de julio, Colombiatex+Colombiamoda 2021, de los cuales el 55%, según la encuesta de síntomas diaria contaba con su vacunación contra el COVID-19.
Según ProColombia, la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 logró oportunidades de exportación por un monto parcial de $10,7 millones de dólares.

  • 20.000 personas visitaron de manera física, del 27 al 29 de julio, Colombiatex+Colombiamoda 2021, de los cuales el 55%, según la encuesta de síntomas diaria contaba con su vacunación contra el COVID-19.
  • Según ProColombia, la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 logró oportunidades de exportación por un monto parcial de $10,7 millones de dólares.
  • Se contó con 400 expositores, quienes participaron activamente de manera física y digital con cerca de 000 compradores nacionales e internacionales. Desde el formato digital, hasta la fecha, la plataforma de negocios ha logrado cerca de 1.600 citas efectivas. 

Julio 2021. Inexmoda le cumplió a la industria textil, confección y moda con la realización de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021, una feria que al unirse mostró su poder, su capacidad de resiliencia y de adaptabilidad, dentro de un contexto donde a pesar de haber cambiado las reglas, el juego continuó y evidenció que la industria está viva y con la convicción de que la unión, los ejercicios constructivos y el trabajo en equipo seguirán siendo la fuente para  aportar a la reactivación económica de la ciudad y el país.

“Hoy clausuramos la edición especial de Colombiatex + Colombiamoda 2021, donde nuevamente nos reunimos para impulsar el Sistema Moda, aplaudir su resiliencia y celebrar su futuro. Fueron tres días para evidenciar que el Sistema Moda está más vivo que nunca y que es una industria en ascenso gracias a la tenacidad de los empresarios que la lideran. Las cifras son contundentes y con profunda satisfacción, vemos cómo el gasto en Moda entre enero y junio de 2021 creció 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifras que muestran un sector dinámico y en acelerada recuperación. Esta edición especial mostró la firme convicción de los empresarios por reunirse para buscar nuevas oportunidades, para intentarlo y continuar su senda de crecimiento y prosperidad”, afirmó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Cerca de 20.000 personas visitaron de manera física, del 27 al 29 de julio, Colombiatex+Colombiamoda 2021, de los cuales el 55%, según la encuesta de síntomas diaria contaba con su vacunación contra el COVID-19, convirtiéndose en una Feria que llegó como una propuesta de esperanza y optimismo que reflejó el sentir de expositores, compradores, visitantes, estudiantes, diseñadores. Desde la feria digital, se contó con cerca de 60.000 reproducciones en los ejes de moda y conocimiento, siendo un escenario que permitió conectar a los apasionados con estos contenidos en línea.

“Esta es una promesa que nos hicimos hace cerca de dos meses con Carlos, de que íbamos a hacer Colombiamoda y no era sencillo porque los números eran retadores. La ciudad va en una franca reactivación económica y yo creo que ese es el mejor aporte que uno puede hacer en momentos como estos para el empresariado, reactivar la economía”, aseguro Daniel Quintero, Alcalde de Medellín.

Negocios especializados entre expositores y compradores de manera física y digital

La muestra comercial especializada de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 estuvo compuesta por 400 expositores, quienes participaron activamente de manera física y digital con cerca de 7.000 compradores, destacándose la participación de países como Estados Unidos con un 19%, México con un 16% y Ecuador con un 14%. Una dinámica lograda gracias al apoyo constante de ProColombia como aliado estratégico en la consecución de compradores internacionales. 

“Esta feria no ocurre solamente por la energía, el talento y el talante de Carlos Eduardo y su equipo, no solamente ocurre porque hay una administración local como la del Alcalde Quintero que quiere restablecer todos esos eventos y volver a generar entusiasmo, ocurre porque también hay algo que estamos mejorando como país y eso se llama vacunación masiva”, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez.  

Desde la Plataforma Virtual de Negocios, activa desde el pasado 19 de julio y vigente hasta el próximo 6 de agosto, se han podido concretar más de 1.600 citas efectivas entre compradores y expositores, una novedosa propuesta digital que sigue impulsando la dinámica de negocios a través de la pantalla. 

“Los dos grandes eventos de Inexmoda se convirtieron en grandes aceleradores de la reactivación económica segura en exportaciones para el sector de moda, y muestra de ello es que, entre compras en el lugar y expectativas de ventas a futuro, se llegó a un monto parcial de US$10,7 millones, por parte de los más de 390 compradores de 26 países que invitamos desde ProColombia. Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, fueron los países que más realizaron compras y los productos más apetecidos por los compradores fueron ropa deportiva, fajas y ropa de control, vestidos de baño y ropa interior, gracias a cualidades como calidad, diseños únicos, innovación, tecnología y sostenibilidad”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La moda conquistó los corazones del consumidor final

La experiencia física y digital de Colombiatex+Colombiamoda 2021 contó con el Mercado de Moda y Vogue Talents Corner donde 30 marcas se encargaron de compartir experiencias desde la presencialidad, dando a conocer además de sus propuestas de diseño, iniciativas que impactan diferentes causas desde lo ambiental y social. Esta actividad estuvo acompañada de un shopstreaming donde marcas como Disney, AVON, Leonisa, Mundo Único, entre otros, se encargaron de conectarse con sus consumidores y ofreciéndoles a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com sus más recientes colecciones y productos a un clic de distancia.

El eje de negocios también estuvo acompañado del Foro de Tendencias, realizado de manera física y digital donde se compartieron 26 conferencias sobre la temporada Otoño-Invierno 21-22. Más de 1.100 personas fueron testigos de este espacio creado para actualizar en conocimiento a los actores y apasionados de la industria de la moda, desde las tendencias y macrotendencias.

La moda volvió a las pasarelas físicas y se democratizó con la virtualidad

La emoción volvió a sentirse en las pasarelas de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, que, de manera presencial, reunió a cerca de 7.000 asistentes en las diez pasarelas desarrolladas presencialmente. La programación completa estuvo a cargo de 31 diseñadores, 50 estudiantes de diseño y 6 marcas comerciales participantes en los momentos de moda realizados de manera física y digital.

Las colaboraciones fueron uno de los grandes momentos destacados: Diego Guarnizo junto a la Fundación AVON y en compañía de tres diseñadores latinoamericanas, Annaiss Yucra, Cindy Castro y Paulina Anda, fueron los encargados de abrir la edición especial, llevando a través de la moda un mensaje contundente: rechazo hacia la violencia de genero.

La programación también contó con otras colaboraciones como Beatriz Camacho junto a la marca de tecnología vivo, el Éxito y Artesanías de Colombia junto a MAZ, y Socarrás con Coca-Cola, cada propuesta se encargó de transmitir su esencia y evidenciar cómo es posible hacer trabajos colaborativos entre la industria de la moda y otros sectores, co-creaciones que hicieron un llamado a las propuestas sostenibles y sociales.

En esta edición especial, la moda no tuvo límites, gracias a la virtualidad marcas comerciales como GEF, Punto Blanco, Offcorss, Truccos, La Petite Mort, Karina Ochoa, entre otros, se destacaron por su participación en las puestas en escena digitales donde a través de tecnología y creatividad se encargaron de presentar sus últimas colecciones de moda, a través de conceptos inspiradores.

La academia una vez más mostró de qué está hecha a través del diseño de moda, la Universidad Pontificia Bolivariana, La Universidad de Medellín, La Colegiatura y el Área Andina, llegaron a esta edición especial con propuestas que se percibieron de manera física y digital para seguir evidenciando el talento de los jóvenes que inician su camino profesional.

Y, por último, el talento emergente de Tinto Verde, Lievre, Tenuit Lingerie, Pineapple don ́t have sleeves y One Half, fueron los encargados de presentar su propuesta dentro de El Cubo, emprendimientos que hacen parte del proyecto Épica: Reto de Innovación de Inexmoda y la Alcaldía de Medellín. Otra propuesta, fue Carmen Nava, migrante venezolana del programa Valiente de Inexmoda, USAID y ACDI/VOCA, quien tuvo la oportunidad de presentar su talento en este mismo escenario.

La magia de cada pasarela fue posible gracias al trabajo por cuarto año consecutivo con el maquillador oficial AVON, quienes utilizaron 14.614 unidades de producto de su portafolio. Los labiales, las bases y los delineadores fueron los de mayor volumen y uso. Estos fueron utilizados por un equipo de 36 personas entre maquilladores, estilistas y asistentes, así como por más de 250 modelos durante los cuatro días de actividades.

“Desde AVON estamos felices y orgullosos de participar en uno de los primeros grandes escenarios de reactivación económica del país. Un evento tan importante para Colombia y para Latinoamérica como lo es Colombiamoda, sin duda, genera un impacto positivo en la dinámica de los empresarios y emprendedores del sector moda y belleza de toda la región. Como maquillador oficial de la feria, AVON invirtió alrededor de 1.700 millones de pesos en diferentes actividades durante estos cuatro días, potencializando también los negocios independientes de las más de 675 mil representantes en la región Andina. Nos llena de optimismo y esperanza habernos re encontrado en este evento hito para la moda y sabemos que se vienen muchas más cosas positivas para el sector y para nuestro país”, aseguro Maria Adelaida Saldarriaga, gerente general del Clúster Andino en Avon. 

La sostenibilidad ambiental y social brilló en la edición especial

Inexmoda ha venido reflejando en el marco de sus eventos la sostenibilidad como temática transversal que debe destacarse dentro de la industria de la moda, pues actualmente las marcas se han comprometido con propuestas ambientales y sociales que benefician a la industria y a la comunidad.

Uno de los espacios fue la Ruta de la Sostenibilidad, donde 40 empresas de la industria textil, confección y moda se encargaron de compartir sus experiencias y procesos implementados a través de prácticas como: agua limpia y saneamiento, acciones por el clima, inclusión social, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable. De manera física y digital, los asistentes pudieron conocer cómo marcas como OFFCORSS, Fatelares, SUTEX, Punto Blanco, Muverang, GEF, Leonisa, Lafayette, entre otros, se suman a estas diferentes iniciativas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue un aliado esencial en el desarrollo de este escenario, que, en línea con su propósito al ser una autoridad ambiental, apoyó este ejercicio que se vivió dentro de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021.

Sueños empresariales se cumplen en la edición especial

Inexmoda, en su misión por seguir transformando a los emprendedores de Antioquia continúa trabajando en alianzas estrategias junto a entidades como la Gobernación de Antioquia a través del programa Proyecta, Nuevos Mercados, “en esta oportunidad 200 unidades productivas del departamento están fortaleciendo sus modelos de negocio para generar nuevas oportunidades de exportación, entendemos la importancia de reactivar, apoyar y fortalecer el Sistema Moda, no solo vestuario femenino y masculino, a través de Inexmoda nos hemos dado cuenta que el Sistema Moda es gigantesco, encontramos en las distintas subregiones empresarios en marroquinería, bisutería, calzado, ropa de hogar y ahora estamos apostando también para que tengamos otros tipos de actividades especialmente de economía naranja y economías creativas que están relacionadas con el sistema moda”, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, Daniela Trejo Rojas. Durante la edición especial, 20 empresarios de este proyecto tuvieron la oportunidad de recorrer la feria y hacer relacionamiento con los participantes.

Conocimiento que alcanzó ámbitos nacionales e internacionales

El eje de conocimiento de Colombiatex+Colombiamoda 2021 estuvo recargado de aprendizaje gracias a una nueva edición del Pabellón del Conocimiento realizado en conjunto con el aliado Sapiencia, quien se sumó al propósito de Inexmoda de seguir siendo fuente de conocimiento a través de estos espacios académicos que, para esta ocasión, compartió saberes a través de once expertos internacionales de países como Reino Unido, España, México, Perú, Bolivia, Argentina y nueve expertos nacionales.

Cerca de 7.000 personas hicieron parte del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia de manera física, momentos que estuvieron complementados con conferencias digitales que se pudieron vivir a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.  Innovación y Prospectiva, Transformación Digital, Moda, Tendencias y Sostenibilidad Social y Ambiental, fueron las temáticas que inspiraron a los asistentes, convirtiéndose una vez más en el escenario donde se escribe el futuro del negocio de la moda. La programación continúa de manera digital hasta el 30 de julio.

Masterclass, talleres y asesorías: acercamiento con expertos de negocio de la moda

Desde el 27 al 30 de julio, los apasionados de la industria de la moda han podido ser partícipes de seis masterclass, seis talleres y contacto con 12 asesores, quienes a través de la virtualidad se conectaron, hasta la fecha, con más de 330 estudiantes, empresarios y emprendedores, interesados en seguir abriéndose en conocimiento a partir de las temáticas: marketing digital, modelo de negocio, consumidor, tendencias, retail, entre otros. 

Inexmoda con Colombiatex+Colombiamoda 2021 le cumplió al Sistema Moda y corroboró que su trabajo es para seguir aportando al crecimiento y reactivación de una industria dinámica, cambiante y con potencial para seguir sus sendas de crecimiento. Gracias a los aliados que hicieron posible esta edición y a los apasionados de la industria que creyeron en Inexmoda y se sumaron desde lo físico y digital a hacer parte del evento.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas