Guía para un Sistema de Moda sostenible

Guía para un Sistema de Moda sostenible

Una industria que genere impacto ambiental, económico y social.

  1. Moda que perdura: la ética en el consumo invita a volver a los básicos inmortales, a comprar prendas durables y a romper la crisis ética de una industria en la que comprar fue por años la tendencia.
  2. Moda es política: las prendas se usan para hacer activismo, hablar de igualdad, desarrollo humano, inclusión y cuidado ambiental; dicen No al consumo inconsciente, reclaman y prefieren marcas justas con el ambiente, las personas y los animales.
  3. Slow, el nuevo lujo: hecho a mano, a la medida, con insumos naturales, productos y producción local, y otras prácticas que proporcionan valor a la ropa para ser conservada por más tiempo, piezas únicas o pocas referencias que generan una conexión única con el comprador.
  4. Diversidad es realidad: los colectivos reivindican el mestizaje, tumban muros y llevan el barrio a las grandes metrópolis. El mensaje es poderoso y el “buen gusto” se pone en duda con estéticas mixtas, kitsch y arte callejero. Se valen todas las razas, clases, cuerpos, cabellos, e incluso los trastornos de piel, el acné, la celulitis o las imperfecciones físicas.
  5. ANTIFASHION es moda, para el movimiento de Li Edelkoort, líder de tendencias mundial, “La moda es un sistema obsoleto” por lo que se debe repensar el sistema de cara al futuro, con verdadera innovación, comercio justo, sin residuos, expresiones multiculturales y sin individualismos.

“Hoy en la moda, la sosteniblidad no es un ‘nice to have’, sino un ‘must to have’”.
Ángela Orozco, diseñadora estratégica y Trend Scout, reporte Fashion Presents.

Referentes para inspirarse

  • London Cloth Company, rescató telares originales de los años 1800 para producir lana de altísima calidad a la medida de diseñadores, empresas y personas.
  • Paloma y Angostura, produce prendas de calidad superior, trabaja por la paz, emplea a personas en proceso de reinserción y gestiona el uso de recursos naturales.
  • True Love & Poems, le apuesta al comercio online y a la curaduría de prendas de segunda mano con y sin intervenciones.
  • Swap, plataforma para intercambiar, vender, subastar y regalar ropa.
Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.