Finaliza Colombiatex Digital 2021, contribuyendo a la reactivación económica de la industria de la moda

Finaliza Colombiatex Digital 2021, contribuyendo a la reactivación económica de la industria de la moda

Finalizó la edición número 33 de Colombiatex de las Américas Digital 2021, una apuesta de Inexmoda por la reactivación económica de la industria de la moda 69.000 personas, de países como Ecuador, Perú, Estados Unidos y México asistieron al evento digital. La Plataforma de Negocios contó con 261 expositores de 15 países y 300 compradores

  • Finalizó la edición número 33 de Colombiatex de las Américas Digital 2021, una apuesta de Inexmoda por la reactivación económica de la industria de la moda
  • 69.000 personas, de países como Ecuador, Perú, Estados Unidos y México asistieron al evento digital.
  • La Plataforma de Negocios contó con 261 expositores de 15 países y 300 compradores de 28 países, donde se lograron concretar 1.400 citas de negocios y cerca de 10.000 contactos comerciales.
  • 104 empresas presentaron desarrollos en productos y procesos sostenibles y 42 presentaron lanzamientos para la bioseguridad.
  • El Pabellón del Conocimiento ofreció 33 conferencias gratuitas que contaron con la asistencia de 400 visitas.
  • Los Masterclass, Talleres y Asesorías en línea, contaron con la presencia de 780
  • Inexmoda anunció los siguientes pasos de su plan de reactivación económica que consta de ferias para el 2021 y 2022, y programas de transformación empresarial para fortalecer la competitividad del Sistema Moda.

 Febrero 2021. Finalizó la edición número 33 de Colombiatex de las Américas Digital 2021, una apuesta de Inexmoda por la reactivación económica de la industria de la moda, realizada por primera vez en un formato completamente digital para reunir a compradores, expositores y apasionados de la industria para conectarse durante tres semanas a través de los negocios, las tendencias y el conocimiento.

El evento, que se realizó entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2021, permitió que 69.000 personas, de países como Ecuador, Perú, Estados Unidos y México, se reunieran a través de www.colombiatex.com para encontrar oportunidades de negocio y de relacionamiento; conocer las últimas tendencias de moda, sostenibilidad, tecnología e innovación que está aplicando la industria; además, actualizarse en conocimiento frente a los retos futuros que llegan para este sector.

“Colombiatex Digital cumplió su objetivo como primer paso de nuestro plan de reactivación económica para la industria de la moda, logrando que, pese a las condiciones de pandemia, los negocios se activaran en un mes clave para las ventas de inicio del año, los actores del Sistema Moda conocieran las tendencias de la industria y se visibilizaran a través de los canales digitales que Colombiatex 2021 puso a su disposición. Además, el evento ratificó nuestro compromiso y mensaje de optimismo para la industria cuando más lo necesita”, aseguró Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo Inexmoda.

LOS NEGOCIOS DE TEXTILES E INSUMOS EN LA ERA DIGITAL

En Colombiatex Digital 2021, la dinámica de negocios contó con 261 expositores del mundo provenientes de 15 países como Italia, India, Brasil, Estados Unidos y por supuesto Colombia. Desde ámbitos nacionales, regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, se destacaron por su participación en el evento en calidad de expositores.

En cuanto a compradores, Colombiatex Digital 2021 contó con la participación de 3.300 empresarios; Colombia tuvo la mayor participación en este frente con 2.900 compradores de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico. En cuanto a la participación de compradores internacionales, 400 empresarios de 28 países como Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú y Guatemala se sumaron a la iniciativa para iniciar relaciones comerciales con los expositores del evento.

Los encuentros virtuales de negocio lograron que se realizaran 1.400 citas efectivas entre expositores y compradores, quienes se interesaron principalmente por categorías como:  textiles, paquete completo, servicios especializados e insumos para la confección. Adicionalmente, la plataforma de negocios abrió el camino para que las personas conectadas pudieran interactuar, lo que permitió cerca de 10.000 contactos efectivos desde el relacionamiento establecido dentro de la plataforma de negocios a través de conversaciones vía chat y video llamadas, buscando nuevas oportunidades para el mercado Textil-Confección.

 “La moda colombiana sigue posicionándose con fuerza a nivel mundial gracias a sus diseños, calidad, tiempos de entrega y flexibilidad en volúmenes de producción. En trabajo conjunto con Inexmoda, seguiremos apoyando este tejido empresarial que ya ha venido dando muestras de recuperación en exportaciones, lo cual demuestra que nuestro plan de reactivación económica, donde hemos priorizado la industria de la moda, está generando resultados positivos”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 Los asistentes al eje de negocios también tuvieron la oportunidad de vivir el Foro Textil, donde a través de 12 conferencias, cerca de 1.700 personas aprendieron sobre lo que llega para la temporada Primavera-Verano 2021 desde tendencias en color, textiles e insumos. Gracias a este conocimiento compartido, Colombiatex Digital se convierte en una hoja de ruta para conocer cómo trabajar, desde las tendencias de moda, en las colecciones del primer semestre del año.

COLOMBIATEX HIZO UN LLAMADO A LA SOSTENIBILIDAD, LA BIOSEGURIDAD Y LA INNOVACIÓN

El medio ambiente necesita que la industria de la moda, la segunda más contaminante y de mayor consumo de agua del mundo, desarrolle productos que reduzcan el impacto en el medio ambiente. Además, la situación actual de pandemia despertó la consciencia sobre la importancia de los productos de protección para el ser humano.

Por esto, la Ruta de la Sostenibilidad y la Bioseguridad de Colombiatex Digital, contó con 104 expositores quienes lanzaron innovaciones y desarrollos sostenibles en el marco de Colombiatex Digital. Dentro de las propuestas se dieron a conocer tres tendencias en producción sostenible: materiales amigables con el medio ambiente; el reúso de agua al ser la industria de la moda la segunda en consumo de agua en el mundo; y el ahorro de energía en la cadena de producción.

Desde la bioseguridad, 42 empresas expusieron los nuevos desarrollos que han empezado a crear para suplir las necesidades causadas por la necesidad de protección de la salud humana. Tejidos con tecnología antiviral que mitigan la contaminación del COVID-19, el portafolio de productos orgánicos, insumos y equipos para la desinfección; y tapabocas reutilizables a prueba de vela y con resistencia al agua; fueron algunas de las propuestas que hicieron parte de la muestra comercial de Colombiatex Digital.

Por otra parte, la Feria también fue un escenario para conocer las innovaciones y tecnologías que ha aplicado la industria Textil-Confección para generar mayor eficiencia y reducir costos dentro de sus procesos de producción. Tendencias como: automatización de procesos, diseño 3D, textiles de alto desempeño y productividad mostraron la alta tecnología implícita en el negocio de la moda. Estos desarrollos también se presentaron a través de una amplia programación de Instagram Lives que han logrado más de 70.000 reproducciones.

 EL CONOCIMIENTO CRUZÓ FRONTERAS INTERNACIONALES

El evento ofreció conocimiento en diferentes formatos para los empresarios, emprendedores y apasionados de la industria de la moda. El primero, es el Pabellón del Conocimiento donde se realizaron 33 conferencias gratuitas que se disfrutaron a través de www.colombiatex.com y que contaron con 8.400 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre lo que llega para la industria de la moda en temáticas como sostenibilidad, tendencias de moda, marketing digital, consumidores, emprendimiento y otros.

Adicionalmente, la Feria contó con 6 masterclass, 7 talleres y 12 asesores en línea, los cuales lograron formar a 780 asistentes, quienes aprendieron a través de diferentes expertos del Sistema Moda sobre temáticas como macrotendencias, economía de la moda, comunicación, creatividad, modelo de negocio, finanzas, entre otras.

Esta edición de Colombiatex Digital fue posible gracias a la Alcaldía de Medellín, TeleMedellín como canal oficial, ProColombia, Protección, Banco de Bogotá, Proelásticos y Teleantioquia, quienes, a partir de la sumatoria de esfuerzos, junto a Inexmoda, hicieron realidad una edición especial de esta Feria.

¿QUÉ SIGUE EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE INEXMODA?

Una vez más Colombiatex de las Américas abrió el calendario de negocios de la industria Textil-Confección en el 2021 y amplió el panorama de los empresarios en cuanto a negocios, tendencias y conocimiento por primera vez a través de plataformas digitales.

Inexmoda continuará firmemente apostándole a la reactivación económica de la industria de la moda, donde las ferias jugarán un papel muy relevante: Colombiatex de las Américas 2021 en versión física, para el cual Inexmoda anunciará las fechas próximamente; Colombiamoda 2021, la Semana de la Moda de Colombia que se realizará del 27 al 29 de julio; y Heimtextil Colombia, que dados los movimientos en la agenda de las ferias internacionales de textiles, decoración y hogar, se realizará del 26 al 28 de abril de 2022.

Además, Inexmoda continuará fortaleciendo la comunidad y tejido empresarial a través de programas como Valiente, que trabaja con comunidades víctimas del conflicto armado colombiano y migrantes venezolanos, Épica: Reto de Innovación, para fortalecer el emprendimiento de moda de Colombia, y Encadenamientos Productivos Formales, para fortalecer la productividad de la industria en el país.

 ***Más información: (+57) 320 727 7619 / rrpp@inexmoda.org.co

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat