Épica, el reto de innovación dinamizador del Sistema Moda

Épica, el reto de innovación dinamizador  del Sistema Moda

En un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, el programa Épica logró el proceso de aceleración empresarial de 55 negocios. 73% de las empresas participantes reestructuró su modelo de negocio. Con la innovación como eje central, 80% de estos empresarios de Medellín desarrollaron una mejora significativa a un producto o servicio de

  • En un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, el programa Épica logró el proceso de aceleración empresarial de 55 negocios.
  • 73% de las empresas participantes reestructuró su modelo de negocio.
  • Con la innovación como eje central, 80% de estos empresarios de Medellín desarrollaron una mejora significativa a un producto o servicio de su organización.

Noviembre 2015. Épica: reto de innovación, el programa de acompañamiento de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, culmina su primera edición generando resultados positivos para los 55 empresarios de la ciudad que se unieron a este proceso de fortalecimiento empresarial en febrero de 2015.

Anteriormente conocido como Empresarios Emprendedores Alcaldía de Medellín- Inexmoda y tras diez años de continua evolución, este proyecto se consolida actualmente como un vehículo para el perfeccionamiento de los negocios de la ciudad, el cual empezó con una pasarela y hoy se constituye como un proceso de transformación que lleva el lema de la innovación como reto y que 83% de sus participantes lo han calificado históricamente como excelente.

Distintas actividades académicas, comerciales y de relacionamiento fueron la fuente de inspiración para 25 de los 55 emprendedores que vivieron una intervención más profunda y que al cierre de 2015 proyectan $9.780 millones en ventas y 167 puestos de trabajo. Su presencia en la muestra comercial y pasarelas de Colombiamoda 2015, les permitió alcanzar $127.500 dólares en cuanto a negocios efectivos y expectativas por $530.000 dólares.

Sumado a lo anterior, 72% de este subgrupo del proyecto aumentó sus ventas durante el desarrollo de Épica, creciendo en promedio 49%. Por su parte, 44% generó nuevos empleos ampliando en promedio 72% su número de colaboradores de acuerdo a las cifras registradas al inicio del año.

“La implementación de mejoras en procesos productivos y servicios, el acceso a nuevos mercados y definir como política la investigación, son algunos de los logros obtenidos por los 55 empresarios, lo que ratifica que Épica cumplió con su propósito de transformar el conocimiento en riqueza para sus negocios”, afirmó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Durante este proceso de innovación las 55 marcas asociadas se orientaron a ejecutar nuevas ideas que le apuntan a estructurar modelos de negocios sostenibles y competitivos, alcanzando así que 76% de ellas diversificaran sus clientes, 55% abrieran un nuevo canal de comercialización y 64% accediera a nuevos mercados nacionales y 35% internacionales.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Tomás Cipriano Mejía, resaltó que existen propuestas exitosas que año tras año hacen que la ciudad se distinga como una de las más innovadoras del mundo, “destacamos la alianza estratégica que realizamos con Inexmoda en pro de los emprendedores, para mostrarle al mundo las propuestas de estos empresarios de la moda y motivarlos para que cada día sigan creciendo”.

Haciendo parte de la Semana Global del Emprendimiento, Épica: reto de innovación, cierra su primera edición sumándose a esta celebración que se realiza en más de 160 naciones y resalta el interés de la ciudad en temas de emprendimiento como vehículo de progreso, en un marco académico que ofrece distintos encuentros que buscan potenciar proyectos en gestión.

Con este acompañamiento integral, la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, trabajan por impactar, transformar y beneficiar al sector textil, confección, diseño y moda articulando a sus actores en espacios comerciales, de aprendizaje y networking, en este caso con 55 empresarios que gracias a su talento se proclaman como el futuro empresarial del país.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas