En Inexmoda transformamos empresas y personas

En Inexmoda transformamos empresas y personas

Mejorar la competitividad y productividad en el país, son algunos de los retos que se enfrenta el nuevo gobierno. 

  • Para esta edición de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia® tendremos la Ruta de la Transformación, un espacio en el que a través de realidad virtual y presencia de marcas en nuestra Feria, mostraremos cómo transformamos empresas y personas.
  • Más de 40 empresarios participantes de nuestros proyectos actuales, estarán presentas en la feria.
  • Mejorar la competitividad y productividad en el país, son algunos de los retos a los que se enfrenta el nuevo gobierno para seguir posicionando el Sistema Moda. 

Medellín, julio de 2018. Mejorar la competitividad, productividad e innovación en el Sistema Moda de la moda son algunos de los retos que hoy hay en Colombia, en miras a impulsar la economía, el desarrollo de la nación y  potenciado aspectos como las exportaciones y combatiendo la ilegalidad como retroceso y desestabilizador de la industria. Frente a esto, Inexmoda como instituto faro para la industria, realiza una fuerte apuesta a través de proyectos públicos y privados por fortalecer las empresas y personas del Sistema Moda, cosa que se demostrará en esta edición de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, con La Ruta de la Transformación, un espacio en la feria en el que los asistentes podrán ser testigos de cómo Inexmoda ha transformado empresas y personas de todo el país.

Actualmente en Inexmoda, de la mano de grandes aliados, existen cuatro proyectos que transfieren conocimiento para fortalecer la industria: Colombia Transforma Moda, con el Programa de Transformación Productiva, Fortalecimiento Empresarial para el Sistema Moda, con la Gobernación de Antioquia y Encadenamientos Productivos Formales y Épica: Reto de Innovación, con la Alcaldía de Medellín. Estos tres últimos, los cuales ya se encuentran en ejecución, tendrán un espacio especial en la vigesimonovena edición de la feria: Cuatro pasarelas –tres en el cubo y una con la Alcaldía de Medellín- y la participación de más de 40 empresarios de estos proyectos con stands comerciales.

El trabajo en el instituto con grandes aliados gubernamentales, se suma también a la apuesta por la capacitación a empresas privadas. Desde hace casi una década Inexmoda comenzó una serie de consultorías privadas con empresas del sector brindando asesoría y  capacitación en diferentes temas como modelo de negocio, productividad, estrategia y retail. El balance del trabajo con lo público y lo privado ha permitido la transformación de más de 100 mil empresas y personas y la formación de tejido empresarial en el país, hecho que se verá reflejado en Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, con La Ruta de la Transformación.

“Para esta edición de la feria queremos reflejar con hechos que somos un Instituto transformador. La Ruta de la Transformación será un espacio en la feria en el que a través de diferentes momentos, uno de ellos con realidad virtual, mostraremos con hechos concretos nuestro impacto en el Sistema Moda.  Estamos en un momento coyuntural para el país y desde Inexmoda trabajamos día a día para sumarnos a estos retos de mejorar la competitividad, la productividad y trabajar por la innovación en las empresas”, explica Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación de Inexmoda.

Retos en el sector

El 2017 fue un año crucial para la economía nacional y ad portas de iniciar un nuevo gobierno, el Sistema Moda se convierte en un factor clave para el desarrollo del país. En temas de productividad y competitividad en general, Colombia presenta índices que si bien no son alarmantes, es necesario reforzarlos. Según el Departamento Nacional de Planeación, la productividad en Colombia en el 2017 fue de -0.24% y La calificación de competitividad en el pasado Foro Económico Mundial fue de 4,3 sobre 7, ubicando al país en el puesto 66 de los 137 evaluados. 

A estos dos retos se suma también el desafío de volver a posicionar el Sistema Moda en el portafolio de oferta exportadora de Colombia. Hace diez años, las cifras de exportación superaban los 2 mil millones de dólares, mientras que, según Procolombia, en el 2017, las exportaciones del Sistema Moda fueron de 921 millones de dólares.

Fomentar el emprendimiento, la formalización de algunas empresas del sector y apostarle a la sostenibilidad, son también algunos de los retos latentes. Según el informe anual de Confecámaras, en el 2017 en Colombia se crearon 323.265 unidades productivas, presentando un crecimiento del 7.3% respecto al 2016. Específicamente, la industria de la moda en el país cuenta con 1.080 pymes, según cifras oficiales del Gobierno Nacional.

Trabajar en pro de estos aspectos, será clave para potenciar y solucionar factores como el contrabando y el bajo consumo en el país. Si bien en el 2017, según el Observatorio de Moda de Inexmoda y Raddar, la cifra de consumo en los hogares fue de 13.8 billones de pesos, el contrabando y las ventas informales impactaron negativamente la industria, ya que esto afectó las ventas oficiales de marcas y de grandes cadenas.

En todo este proceso, Inexmoda juega un papel clave en la transformación empresarial. A través de todos los proyectos públicos y privados lo que se busca principalmente es que las empresas tengan una estrategia de innovación competitiva estructurando sus modelos de negocio, formando así tejido empresarial y convirtiéndolas en empresas productivas y sostenibles en el tiempo, siempre teniendo presente el desarrollo del país y el progreso de todo el Sistema Moda colombiano.

Para más información ingresa a www.inexmoda.org.co

 

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.