En Colombiamoda se anunciaron los ganadores de Latinoamérica Habla

En Colombiamoda se anunciaron los ganadores de Latinoamérica Habla

Esta tarde del miércoles fueron anunciados los tres ganadores del Concurso Latinoamérica Habla. Tres estudiantes colombianos fueron los ganadores. Se trata de la sexta edición del concurso, que busca incentivar la creatividad de estudiantes de la región de carreras relacionadas con la moda. Julio 23 de 2014. Tras ver las colecciones de los 14 finalistas

  • Esta tarde del miércoles fueron anunciados los tres ganadores del Concurso Latinoamérica Habla.
  • Tres estudiantes colombianos fueron los ganadores.
  • Se trata de la sexta edición del concurso, que busca incentivar la creatividad de estudiantes de la región de carreras relacionadas con la moda.

Julio 23 de 2014. Tras ver las colecciones de los 14 finalistas exhibidas en vivo y en directo en el Hall Central de Plaza Mayor, finalmente el jurado eligió a los tres ganadores del Concurso Latinoamérica Habla, todos estudiantes colombianos, si bien en los finalistas había también peruanos y argentinos. El primer puesto fue para Camilo Arboleda, quien recibe una beca completa para un curso de verano en el Instituto Marangoni (en Milán, París o Londres); el segundo para Cristina Lalinde, quien se hace acreedora a una pasantía en la empresa Totto; y el tercero quedó en manos de Ana Valentina Lopera, quien recibe un software de diseño de moda “Audaces Idea”.

Sobre su decisión final, Ana Lucía Jaramillo, una de los integrantes del jurado, anotó: “Después de superar el primer paso, en el que los participantes debían hacer una propuesta creativa a partir de un proceso de investigación, que les permitiera definir un concepto y cinco atuendos, elegimos los 14 finalistas que presentaron su propuesta final en Colombiamoda. El segundo paso consistió en la evaluación del desarrollo de la prenda en sí, que se mantuviera la coherencia inicial entre concepto e implementación, pero acá se entraba a evaluar  también la confección, el paso del proceso creativo, al técnico. Fue una decisión unánime entre los tres jurados, que no evaluamos los ganadores por sí solos, sino su propuesta en el contexto general de la de todos los finalistas”.

En su edición número seis Latinoamérica Habla reunió la propuesta de 87 estudiantes provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Colombia, quienes se inspiraron en el concepto Trascender Límites” para crear su colección. El jurado del concurso estuvo integrado en su totalidad por: Beatriz Mesa, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana con Maestría en Hermenéutica Literaria de EAFIT; Felipe Augusto Velásquez, arquitecto de la Universidad del Valle, especializado en Decoración de espacios y Mercadeo del Diseño de La Domus Academy de Milán; y Ana Lucía Jaramillo, diseñadora decoradora de la Academia Superior de Artes de Medellín.

Durante la premiación, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, destacó el trabajo de todos los participantes y recordó que, desde la perspectiva de la entidad, este es un primer paso muy importante en la carrera que debe tener un diseñador; por su parte Paula Gunther, Area Manager del Istituto Marangoni por América del Norte y América Latina, destacó las cualidades que buscan en sus estudiantes, quienes deben tener una proyección internacional, y el fogueo en estos concursos contribuye a ello. De parte de la firma Totto, Juan Fernando Vásquez, gerente Corporativo, destacó la importancia de la innovación, pues si el diseño no tiene este elemento sería muy pobre, por eso su apoyo a este concurso, y Denis López, gerente general de Audaces, se refirió a la importancia de las herramientas de trabajo tecnológicas, que les permiten a los estudiantes lograr una mayor productividad y solucionar retos cotidianos con mayor facilidad.

Como mensaje final para los concursantes, el jurado recordó la importancia de participar y medirse en estos concursos, un reto que no siempre resulta fácil, pero que los forma y les brinda herramientas muy poderosas. Asimismo, el desarrollo de esta edición demostró que, quienes ostentan una formación académica, suelen tener más herramientas para enfrentar este tipo de eventos, por lo cual ellos recuerdan que, a diferencia de lo que se cree en ciertos contextos, el diseñador debe estudiar, formarse, y si bien la práctica resulta fundamental en su carrera, el soporte académico también.

Los 14 finalistas que exhibieron sus colecciones en la feria fueron:

  • Alexandra Pérez – Colombia
  • Ana Alicia Isabel Arcondo – Argentina
  • Antonella del Águila – Perú
  • Camilo Arboleda – Colombia
  • Carolina Pelleriti – Argentina
  • Cristina Lalinde – Colombia
  • Emiliano Nicolás Denis – Argentina
  • Jhonatan Stiven Ramírez – Colombia
  • José Julián Rojas – Colombia
  • Julieth Sánchez – Colombia
  • Lorena Andrea Portocarrero – Colombia
  • Manuela Marken – Colombia
  • Miguel Mesa – Colombia
  • Valentina Lopera – Colombia
Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas