Empresarios a la potencia

Empresarios a la potencia

Desde emprendimientos hasta marcas posicionadas en el mercado, estas son tres experiencias del Sistema Moda con altas dosis de creatividad.

Semillero de Talento

Johana Ortiz forma a más de 380 de sus colaboradores para que se profesionalicen en confección y tengan la capacidad de producir prendas de calidad para vender en Colombia y en el extranjero. Gracias al Semillero de Talento, la diseñadora caleña se convirtió en una de las pioneras de la internacionalización de la marca Hecho en Colombia y se ha dado el gusto de vestir a mujeres líderes del mundo, entre ellas, Michelle Obama. Sus prendas se comercializan en 73 tiendas en 20 países.

De la selva para el mundo

Por una afortunada coincidencia, Yasmín Sabet llevó las molas de las mujeres kunas que habitan en la zona del Darién, entre Colombia y Panamá, a las grandes pasarelas internacionales. «Con molas hacía cojines para mi casa y tuve la idea de elaborar otros accesorios, como clutch y carteras», explica la diseñadora y propietaria de Mola Sasa, una marca de accesorios que incorpora esta tradición textil conocida por sus colores y figuras geométricas. Con el apoyo de Artesanías de Colombia, trabaja con una cooperativa de 80 mujeres kunas a las que forma es aspectos sociales y económicos, otorgándoles valor y reconocimiento al trabajo manual como un producto de lujo, calidad y sofisticación. Hoy, 95 % de sus ventas se ubican por fuera de Colombia en almacenes exclusivos y plataformas digitales. 

Moda y música, una buena fórmula

En el closet de Maga, la cantante de Puerto Candelaria, nació Retahíla, un emprendimiento para promover el consumo responsable. «Convocamos a varios artistas como Andrea Echeverry, de Aterciopelados, para que nos donaran esas prendas que usan en sus espectáculos y videos. Con un grupo de nuevos diseñadores las intervenimos y las comercializamos entre la gente», explica María Paula Vallejo, una de las creadoras de la marca. Las prendas intervenidas son subastadas y, con los recursos recogidos, apoyan a fundaciones que promueven el arte en niños y jóvenes. En 2018, con los recursos generados por la subasta, apoyaron a la Fundación Circo Momo de Medellín.

Retahíla hace parte de Elpauer, una plataforma de emprendimientos creativos de la Alcaldía de Medellín y Comfama.
www.elpauer.co/

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat