Emprendedores de Medellín potencian sus negocios con Épica, Reto de Innovación

Emprendedores de Medellín potencian sus negocios con Épica, Reto de Innovación

A casi cuatro meses de haber iniciado el proyecto Épica, Reto de Innovación, de la Alcaldía de Medellín en alianza con Inexmoda, los emprendedores participantes ya comienzan a ver los cambios. La empresa Tigre de Salón es uno de los casos.

Tigre de Salón, es una empresa que nació en el 2013, sus productos que van desde bolsos, morrales y accesorios como billeteras, correas y portadocumentos, tienen una mezcla de cuero con tejidos naturales e indígenas. Actualmente, Verónica Franco, directora creativa de la marca, es participante de Épica, Reto de Innovación, proyecto de la Alcaldía de Medellín en alianza con Inexmoda que fortalece emprendimientos del Sistema Moda en la ciudad. Es primera vez que participa y aunque todavía no ha culminado el proceso de formación, resalta el impacto que ha tenido Épica en su negocio.

¿Cuál es el factor diferenciador de Tigre de Salón?

 La simpleza en cuanto a las formas, la funcionalidad, el uso del material lo más natural posible y lo resistente. Tigre de Salón es un compañero para toda la vida.

Parte de la producción se hace en la Sierra Nevada de Santa Marta, ¿cómo es ese proceso?

Siempre ha sido fundamental el proceso manual y artesano y a partir de este año comenzamos a trabajar con las comunidades indígenas Arahuacos y Koguis. Yo me fui en febrero para la Sierra Nevada para conocerlos y entender cómo pensaban y vivían y de ahí surgió todo el proyecto, constantemente estamos en contacto.

¿Por qué decidiste participar en Épica, Reto de Innovación?

Es la primera vez que participo y decidí hacerlo porque varias marcas amigas han estado,  me habían recomendado el proyecto y me atraían mucho los asesores de las clases. Siempre había querido participar pero al principio no cumplía con los requisitos, luego fue por motivos de tiempo y ya este año sí tuve la oportunidad de inscribirme.

¿Qué es lo que más te ha gustado del proyecto?

Las clases, el cuaderno que nos dieron lo llené a la tercera semana porque tomo nota de todo. También la participación en Colombiamoda, aunque no cerré negocios sí conocí muchos contactos importantes para mi marca.

¿Sientes que has fortalecido tu negocio con Épica?

Sí, mucho, sobre todo con las asesorías de exportación. Estas me han servido para enfocarme en cómo tratar al cliente y hacerle seguimiento. Además en cuanto a comunicación de marca y de la propuesta de valor he mejorado muchísimo.

¿Cómo esperas fortalecer tu modelo de negocio con Épica? 

Quiero tener más estrategia, por ejemplo yo sé mi propuesta de valor pero decirla y explicarla es muy difícil. Con Épica me han dado las bases para poderla plasmar bien y además quiero implementar un proceso de internacionalización y el proyecto me ha ayudado mucho en eso.

¿Qué cambios sientes ahora que estás en Épica?

Yo siento que he cambiado mucho en cuanto a comunicación, reconocimiento de marca y claridad. Yo en este momento soy sola con Tigre de Salón y la lista de tareas es infinita pero con Épica he aprendido que debo delegar algunas cosas yque debo ser muy ordenada con mi negocio para que siga creciendo.

¿A dónde quieres llegar con Tigre de Salón?

Quiero posicionarme más en Medellín y también en el mercado internacional, tener tiendas internacionales que compren mis productos cada cierto tiempo. A los extranjeros les gusta mucho mis productos porque valoran bastante ese trabajo manual y la historia detrás de cada diseño.

¿Cómo es el cliente de Tigre de Salón? 

Es una persona consciente de lo que compra, no compra por moda sino porque de verdad le gusta. Le interesa mucho lo que hay detrás, no es un comprador compulsivo sino que encuentra valor en las cosas. Es de mentalidad joven, por lo general muy independiente y con un estilo muy natural.

Descubre la galería de imágenes de Tigre de Salón aquí

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.