El papel de la iluminación en las pasarelas

El papel de la iluminación en las pasarelas

Las pasarelas, son una expresión artística, donde modelos, prendas, maquillaje y escenografía cuentan una historia.

Hoy las pasarelas, más que presentar una colección, son una expresión artística, donde modelos, prendas, maquillaje y escenografía cuentan una historia. La iluminación es una herramienta que busca resaltar los protagonistas de esta historia; cada segundo y detalle son planeados meticulosamente para crear una atmósfera envolvente que transmita emociones y genere un alto impacto en la audiencia.

La atmósfera creada en la pasarela apunta a tres públicos: el diseñador, quien busca notoriedad en los detalles y fidelidad en el color de sus prendas; los asistentes, que no quieren perderse detalle alguno de la pasarela, y los camarógrafos, que buscan captar imágenes de calidad impecable. El objetivo de la iluminación es asegurarse de que estos públicos queden satisfechos. Adicionalmente, el creciente uso de smartphones y redes sociales ha incrementado de manera significativa la cantidad de imágenes que toma el público y la difusión de estas. Una iluminación bien planeada se refleja en la calidad de las imágenes que se ven a diario  en los dispositivos.

Para lograr lo anterior se tienen en cuenta aspectos como la temperatura e intensidad de la iluminación, las cuales tienen un efecto sobre los colores de la piel y las prendas. A su vez, la distribución de las luces es clave para evitar puntos ciegos y para asegurarse de que las modelos estén iluminadas de manera uniforme y de que el show sea visible tanto para la audiencia como para los fotógrafos.

El plan de iluminación es creado por un diseñador experto en pasarelas; en el caso de COLOMBIAMODA es David Overcamp, quien lleva ocho años consecutivos a cargo de la iluminación del evento. Él trabaja de la mano con el diseñador, el grupo de producción y la compañía proveedora de los equipos (contacto e).

Debe existir sincronía entre todas las personas, pues cada pasarela tiene necesidades únicas. En algunas, el protagonista es el show y los actores involucrados en él (artistas, bailarines o puestas en escena); en otras, la prioridad es resaltar los detalles del producto. Es vital comprender las exigencias de cada show para que la iluminación refleje la intención del diseñador y, al mismo tiempo, se ajuste al presupuesto.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.