“El mediador entre la mano y la máquina, debe ser el corazón” -Andrew Bolton

“El mediador entre la mano y la máquina, debe ser el corazón” -Andrew Bolton

La cuarta edición de BCapital invitó a reflexionar sobre ‘Saberes, moda y patrimonio’

La cuarta edición de BCapital invitó a reflexionar sobre ‘Saberes, moda y patrimonio’, con contundencia evidenció el poder del pasado y sus influencias en la conexión de disciplinas creativas para la construcción – o más bien de-construcción- de los saberes ancestrales y su aplicación tan poética y antropológica como funcional en las industrias creativas y su desarrollo contemporáneo.

La literalidad en la expresión de las ideas a través del vestuario nos aleja de una comunicación a través de las prendas de vestir, que dicen mucho de cómo somos y pensamos. La inclusión del saber hacer de nuestros ancestros, heredado de generación en generación en diferentes comunidades y regiones del país, no significa su adhesión al Sistema Moda, sino más bien, su reconocimiento dentro de él,  visibilizarlo y además enaltecer nuestro poder social y cultural, que sin duda alguna, es de exportación, pues hace parte de él de una manera inherente, su poder narrativo e histórico es indiscutible.

En la incorporación de técnicas ancestrales, lo más plausible no es el desarrollo de un producto final con alto contenido tradicional y manual, sino el dialogo que se da entre las creencias, la cultura y el estilo de vida de diversas comunidades con los diseñadores. Una conversación que parte de la premisa fundamental del respeto por el otro, la diferencia y el que hacer; es precisamente ese entendimiento y dialogo el que genera una interacción promotora de las costumbres, el poder de la diferencia y del encuentro en una técnica que de corazón se comparte para que no muera ese saber hacer que hace parte de la vida misma y expresa toda una línea de pensamiento que nos sitúa en lo que somos y significamos como colombianos, esas mezclas poderosas que conforman el todo de nuestra sociedad.

Así entonces, BCapital invitó a Establecer vínculos entre moda, saberes y patrimonio, ratificando que esto trasciende la simple inspiración e implica reflexionar sobre temas como tradición y modernidad, lo urbano y lo rural, lo global y lo local. El diseño participativo, diseño socialmente responsable, la inclusión social, la apropiación cultural, la preservación del patrimonio y su re significación, la diversidad y el intercambio cultural, la otredad, entre otros.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.