El diseño de autor y la moda comercial, le apuestan a la atemporalidad, el confort y una paleta de color optimista

El diseño de autor y la moda comercial, le apuestan a la atemporalidad, el confort y una paleta de color optimista

Entre las propuestas se destacan las prendas pensadas para perdurar en el armario, la inclusión de diferentes técnicas artesanales y una marcada renovación de la paleta de color.
Marcas y diseñadores le apuestan al confort y la cotidianidad como rasgos claves en las propuestas actuales.

  • Entre las propuestas se destacan las prendas pensadas para perdurar en el armario, la inclusión de diferentes técnicas artesanales y una marcada renovación de la paleta de color.
  • Marcas y diseñadores le apuestan al confort y la cotidianidad como rasgos claves en las propuestas actuales.
  • La información urbana aparece como una tendencia comercial, especialmente definida por estilismos de prendas sobre prenda y la inclusión de complementos utilitarios. 

Julio 2021. El balance de las pasarelas que hasta el momento se han vivido en Colombiamoda 2021, da cuenta de la intención clara por parte de diseñadores y marcas comerciales de apuntarle a propuestas atemporales, confortables y de usos cotidianos.  Una respuesta clara a las nuevas dinámicas mundiales, producto de un año definido por las restricciones.  Así mismo, se evidencia un mensaje de optimismo a través del color, pues surge una paleta más luminosa y tranquila con tonos claves como el rosa, el naranja y el amarillo.  Por su parte, las marcas comerciales enfocadas en los estilos de vida jóvenes presentaron opciones con información urbana y estilismos más elaborados.

El cierre de la jornada del martes estuvo a cargo de Beatriz Camacho, quien junto a la marca Vivo, presentó su colección Flor de Sal.  Treinta y ocho looks que representaron un viaje de esperanza, materializado en prendas elaboradas en fibras naturales; cuyas siluetas conservan el sello de la diseñadora, pero que se ajustan a la nueva cotidianidad de la mujer, la cual se aleja un poco de la formalidad para darle paso a la frescura.

Vestidos veraniegos de diferentes largos, algunos de ellos con volúmenes localizados, efectos envolventes y aberturas.  Tops con mangas amplias y faldas cómodas, definen una colección que abandona la paleta nostálgica de la firma para darle paso a los azules, los naranjas, los verdes limas, los rosas y los lilas; una suerte de arcoíris que se plasma en estampados que representan los cristales de la sal.

Por su parte, la diseñadora Manuela Álvarez en alianza con Arkitect y Artesanías de Colombia, fue la encargada de cerrar el miércoles con su pasarela La Esencia.  Una colección orientada a la comercialización masiva, pero que reúne las premisas sostenibles, atemporales y artesanales de la diseñadora, no en vano, Manuela enfatiza en la importancia que un proyecto como este representa para el apoyo a comunidades artesanales como las de Duitama en Boyacá y las de Cartago en el Valle del Cauca; ambas lideradas por madres cabezas de familia, quienes hoy en día son conocedoras de técnicas de bordado y tejeduría que representan un valioso saber cultural.  En otras palabras, para Manuela esta colección posee un mensaje contundente: “detrás de esta ropa no hay máquinas, sino seres humanos”. Así las cosas, la propuesta es un completo guardarropa, cuyas prendas son fáciles de mezclar e incluye desde bodys, camisería con acento masculino, camisetas de algodón, vestidos y faldas envolventes, hasta jeans de diferentes siluetas. La propuesta posee detalles artesanales como inserciones en macramé y bordados en la técnica de pata de cabra.

En cuanto a las pasarelas digitales, la firma La Petite Mort presentó su colección Masa, un interesante contraste entre la sastrería y los tejidos, cuyas siluetas oversize se caracterizaron por sobrepuestos, volúmenes, pliegues y recursos como lazos para manipular y ajustar las prendas, muchas de ellas de carácter unisex.  La gama cromática, rompió con los tonos obscuros propios de la marca para incluir colores rosas, duraznos, vainilla, amarillos y azul cielo.

Otra propuesta digital llegó por cuenta de Karina Ochoa, quien, con su Proyecto Infinito, dio a conocer un fashion film que expone el potencial que el modelado en 3D le ofrece a la industria de la moda; desde el desarrollo de muestras hasta recrear experiencias para plataformas de ecommerce. La pieza audiovisual recreó desde cero escenarios abstractos, modelos, maquillaje, peinados y once prendas como chaquetas, pantalones, faldas, camisas o tops, cuyos textiles plasman de manera fidedigna las telas reales.

Los nuevos talentos tuvieron en El Cubo Alcaldía de Medellín un importante espacio de visibilización; una pasarela presencial que reunió cuatro proyectos relativamente recientes en el mercado.  Tinto Verde, expuso el potencial de la narrativa gráfica aplicada a las prendas y presentó estilismos que son un homenaje a la diversidad cultural.  Sus estampados, inspirados en el folk, exaltaron la naturaleza, el positivismo y enfatizaron el poder del color.  Tenuit Lingerie, dio a conocer su propuesta sensual y femenina de ropa interior, prendas elaboradas en telas frías, transparencias, ribs, encajes y ornamentos como aros.  Bodys, bras, tops, pantys, kimonos, camisas y arneses, fueron algunas de las prendas que se apreciaron en la pasarela.

Lievre, demostró por qué el pantalón es una pieza clave del vestuario y cómo esta marca ha hecho de él un producto diferenciado, versátil, cómodo, atemporal y práctico.  Sobre el escenario bailarines y modelos celebraron la cotidianidad a través de sus variadas referencias elaboradas en telas con cualidades de elongación, repelencia y durabilidad.  Por su parte, Pineapple don ́t have sleeves, fue una verdadera expresión de diversión, amor y estética ochentera, con su colección With love, Pineapple, con la cual la marca quiso extender una carta de amor sobre la pasarela, para ello, el corazón fue el elemento gráfico presente en todas sus prendas desde vestidos, faldas, camisetas, pantalones y complementos.

La programación de pasarelas del martes y miércoles incluyó el componente académico. En formato físico la Universidad Pontificia Bolivariana presentó Diseño + Talento, un desfile que celebró los veinte años de la Facultad de Diseño de Vestuario con la presentación de veintiún marcas de egresados.  Propuestas que dieron cuenta de distintas categorías como: ropa interior, swimwear, activewear, vestuario exterior, hecho a la medida, sastrería y athleisure wear.  Por su parte, la Colegiatura lanzó su fashion film Perfil Original para una Nueva Humanidad en el que participaron treinta y ocho estudiantes de la institución y tres egresados de diseño de modas: Camilo Álvarez, Juliana Estrada y Sara Jaramillo.

En cuanto a las propuestas de perfil comercial, Offcorss presentó en formato digital Be you for you, deja tu huella, una completa colección de básicos para el segmento infantil.  Trucco´s Jeans lanzó un fashion film con una marca influencia urbana.  Siluetas arriesgadas y procesos como los acabados y los degradados, se suman a intervenciones en patchwork, o apliques.  Punto Blanco decidió volver a la raíz de la marca y dio a conocer una propuesta de ropa interior que extiende su paleta de color a tonos serenos como el palo de rosa, los arena, el nude y el terracota. En cuanto a ropa exterior predominaron las siluetas fluidas, los tejidos suaves y livianos y los conjuntos en tejido de punto.  Gef, también optó por la realización de un fashion film en el que fueron protagonistas dos lenguajes estéticos: el primero se enfocó en los estilismos urbanos, futuristas, las alusiones náuticas y la exploración de las prendas sobre prenda. El segundo fue una alusión al mundo bohemio con una paleta de tonos neutros, denim de apariencia lisa y detalles en las prendas.

 

La Semana de la Moda de Colombia® representa no sola la reactivación de la industria de Latinoamérica, sino, además, una importante plataforma de visibilización del talento y las propuestas de moda en medio de un contexto global, en el que la unión de los sectores de la industria es uno de los grandes aprendizajes del último año.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas