Discurso inauguración Colombiamoda 2015: Carlos Eduardo Botero

Discurso inauguración Colombiamoda 2015: Carlos Eduardo Botero

Discurso inauguración Colombiamoda 2015 Martes 28 de julio. 11:30 a.m. Salón Multipropósito. Doctor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia; Señora María Clemencia Rodríguez, Primera Dama Señora Cecilia Álvarez Correa, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Señor Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de Medellín Universidades, medios de comunicación, aliados, gremios y amigos empresarios

  • Discurso inauguración Colombiamoda 2015
  • Martes 28 de julio. 11:30 a.m. Salón Multipropósito.

Doctor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia;

Señora María Clemencia Rodríguez, Primera Dama

Señora Cecilia Álvarez Correa, Ministra de Comercio, Industria y Turismo,

Señor Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de Medellín

Universidades, medios de comunicación, aliados, gremios y amigos empresarios

Equipo de Inexmoda

 

Bienvenidos nuevamente a Colombiamoda, La Semana de la Moda.

Señor Presidente, su presencia en esta vigésimo sexta edición de la Feria no solo nos llena de ánimo para seguir promoviendo el futuro del sector textil-confección, gran generador de empleo y de progreso para el país, sino que nos compromete a trabajar aún más para lograr algunos retos que queremos compartirle, porque en Inexmoda seguimos comprometidos con la tarea de “Conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda”.

En esta edición de Colombiamoda están con nosotros 670 marcas de reconocida trayectoria y compromiso con el desarrollo de la industria, quienes recibirán a más de 11.000 compradores nacionales e internacionales, de los cuales, 672 provienen de 479 empresas de 36 países y son invitados especiales de Procolombia; de ellos, 250 participan por primera vez en esta Semana de la Moda.

Entre estos compradores internacionales se destacan, Señor Presidente, las misiones de Estados Unidos (141 compradores de 109 empresas), de Canadá (38 compradores de 35 empresas) y de los países de la Alianza del Pacífico (89 compradores de 72 empresas), lo que ratifica una vez más el interés de las empresas extranjeras por la calidad, el diseño y la innovación de la producción colombiana y al mismo tiempo, el interés por aprovechar los acuerdos comerciales que su Gobierno en buena hora ha promovido.

Así como hemos alcanzado un gran número de compradores, hemos crecido en el tamaño de nuestra feria. Prueba de esto es que en el 2010 contábamos con 3.694 metros cuadrados de exhibición comercial, y en esta edición hemos alcanzado los 7.367. Excelentes cifras que nos llenan de orgullo.

Antes de mencionar los retos con los cuales estamos comprometidos, déjenos primero que todo darle las gracias a usted y a todo su equipo de Gobierno, por habérsela jugado toda para sacar adelante un anhelo de esta industria textil confección, de contar con una legislación seria y moderna para combatir el contrabando y el lavado de activos que lo financia.

Nos sentimos muy halagados con su presencia en este recinto porque aquí mismo, en la apertura de las ferias Colombiatex de las Américas  y Colombiamoda, La Semana de la Moda, de los últimos años, le habíamos hecho ese pedido muy respetuoso, y asimismo transmitido este clamor de los empresarios del sector, quienes ahora sí podrán trabajar pensando en la eficiencia interna de sus empresas, sin la injerencia de este factor perturbador y destructor del empleo y del bienestar colectivo.

Estamos seguros Presidente Santos, que la Ley 1762 que usted sancionó el pasado 6 de julio, es un logro histórico para su Gobierno y una voz de tranquilidad para los empresarios de la cadena textil confección, que ha sido una de las más azotadas por el comercio ilegal. También sabemos que una buena parte de los 6.000 millones de dólares en mercancías de procedencia ilegal que estaban entrando al país y que representan el 10 por ciento de las importaciones totales y el 2 por ciento del PIB, corresponden a telas y confecciones.

Por eso, no podíamos dejar pasar esta valiosa oportunidad –el inicio de esta nueva edición de Colombiamoda-, para agradecerle directamente el compromiso de su Gobierno con esta Ley Anti-contrabando, desde la presentación del proyecto de ésta, hasta su aprobación reciente en el Congreso.

Tenemos claro que este no es el final, sino el comienzo de la tarea que tenemos por delante. Éste es solo uno de los retos que debe enfrentar esta industria, que tiene el firme propósito de seguir trabajando muy de la mano con el Gobierno Nacional para mejorar los niveles de innovación, de conocimiento y de competitividad en cada proceso, en cada línea de producción y en cada producto.

El futuro de esta industria en el complejo panorama mundial está en la innovación y en el conocimiento más cercano de las necesidades del consumidor… Y en eso estamos trabajando.

Por eso, acogemos el llamado reciente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para formar empresas altamente innovadoras, para que este componente de la innovación sea parte de la visión empresarial que su Gobierno está promoviendo para la actividad industrial.

Estamos seguros de que la mayoría de las empresas de la cadena textil confección, que han sido apoyadas por Inexmoda en diferentes procesos de este tipo, tienen la capacidad para responder a ese llamado y sabemos que el sector privado tiene el compromiso de elevar el nivel de ciencia, tecnología e innovación en sus procesos industriales.

La cadena textil confección, Señor Presidente, también tiene puestas sus esperanzas de recuperación en la aplicación de la segunda fase del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, el llamado ‘PIPE 2.0’, que usted mismo presentó hace poco en esta ciudad, para hacerle frente a la desaceleración que se advierte en la economía interna, como consecuencia de la difícil coyuntura internacional.

Y confiamos en la apuesta de su Gobierno para que la aplicación de los estímulos que contempla el Pipe en su segunda fase promueva un crecimiento de la economía por los lados del 3,5 por ciento, para superar las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que hace poco ubicaron la meta de crecimiento de la economía del país en el 3 por ciento.

Dentro de este Plan, es oportuno destacar algunas medidas muy sensatas y necesarias que benefician a la industria textil: la vigencia de la ley Anti-Contrabando, que ya comentamos y que le pone más dientes jurídicos a la Dian y a la Policía Fiscal y Aduanera para combatir este delito; la prórroga reciente del beneficio del cero arancel para las importaciones de bienes de capital que no se producen en el país; y la línea de crédito de Bancóldex por 900 mil millones de pesos para financiar a la industria nacional.

Y, por supuesto que compartimos el reto fijado por Procolombia, de aumentar las exportaciones de 120 grandes compañías que representaron el 64% de las ventas externas en el año 2014, entre las cuales se cuentan varias empresas de la cadena textil confección.

Pero así como tenemos grandes retos y tareas, también tenemos claro que la innovación no es una asignatura pendiente en Inexmoda, sino un curso que ya hemos aprobado con buenas notas y que hemos compartido con los empresarios de la cadena. Uno de los logros que queremos compartirle, lo hemos alcanzado de la mano de la Alcaldía de Medellín en el proyecto “Épica: reto de innovación”.

Se trata de un impulso que le hemos ofrecido a un grupo de 55 jóvenes diseñadores, para apoyarlos durante 11 meses y convertirlos en las marcas del futuro. De ellos, 25 contarán con stand en la muestra comercial de Colombiamoda, 2 en pasarela, 5 en El Cubo y 2 activaciones de marca.

Proyectos como Épica y los casos de éxito de los empresarios que hemos conocido, son los factores motivantes para que sigamos apostando por la capacitación y formación de los talentos de la ciudad, y de esta forma acompañarlos a tener una visión prospectiva de su modelo de negocio, así como del mercado, para que sus marcas puedan perdurar en el tiempo y lograr el éxito y reconocimiento.

Le compartimos esta experiencia, Señor Presidente, porque a eso le apuntamos en Inexmoda, porque sabemos que tenemos el potencial y la capacidad de liderazgo para promover más negocios, más conocimiento y más innovación en el Sistema Moda. Y también porque queremos, de la mano del Gobierno Nacional, llevar esta capacidad a otras regiones, como ya lo estamos haciendo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el programa de ‘Encadenamientos Productivos Formales’, que hemos promovido con gran éxito entre los confeccionistas de Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué.

Algunos resultados de este programa  nos muestran un verdadero impacto en la competitividad empresarial: el 62 por ciento de los proveedores de estas empresas ha reestructurado su modelo de negocio; el 80 por ciento de las empresas participantes aumentó la contratación de empleados a término indefinido; y el 81 por ciento realizó alguna mejora en sus procesos o servicios.

Le reiteramos el llamado Señor Presidente, para que el Gobierno cuente con el potencial de Inexmoda para conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda. Tenemos la experiencia y el liderazgo para llevar la innovación a las empresas de otras regiones, para que se conecten con las necesidades de los consumidores en todo el mundo. Ese es nuestro compromiso y queremos que Usted se lo lleve en su portafolio, para que los empresarios de todo el país tengan acceso a estos servicios.

Buscamos que los empresarios de este sector identifiquen nuevas formas de satisfacer la demanda de los consumidores, con productos y procesos muy innovadores. Es la hora de las oportunidades para incorporar este conocimiento y transformarlo en aumento de las ventas, que es donde está el futuro y la sostenibilidad de las empresas.

Le agradecemos nuevamente su presencia en esta nueva edición de Colombiamoda, y su compromiso con esta industria. Lo invitamos a promover empresas más rentables y sostenibles y a que nos comprometamos juntos, Gobierno e Inexmoda, a llevar más conocimiento a otras regiones para hacer vibrar el Sistema Moda en todo el territorio nacional.

Muchas gracias por su presencia y su compromiso con el sector y bienvenido siempre a Inexmoda, su casa.

Para terminar, quiero agradecer muy especialmente, el compromiso de nuestro gran aliado la Alcaldía de Medellín, quien ha permitido que nuestras ferias se hagan realidad. Han sido cuatro años de gran trabajo mancomunado entre ambas instituciones, logrando que Colombiamoda, La Semana de la Moda, Colombiatex de las Américas, y Medellín como ciudad sede, alcancen visibilidad internacional. Igualmente, hemos creado proyectos en conjunto, como lo es Épica: reto de innovación, donde buscamos que los empresarios de la ciudad sean más competitivos.

Muchas gracias, Señor Alcalde, por creer en Inexmoda, y compartir nuestro propósito superior de conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda.

 

Medellín, julio 28 de 2015

Palabras homenaje Plaza Mayor Medellín

Uriel Sánchez Zuluaga

El día de hoy queremos realizar un especial homenaje a Plaza Mayor Medellín por sus 40 años como centro de convenciones y exposiciones insignia de la ciudad y anfitrión de nuestros eventos.

Entregamos la placa a su Gerente General, el señor Uriel Sánchez Zuluaga, encargado de promover, desarrollar y dinamizar negocios, eventos y exhibiciones nacionales e internacionales.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas