Cuando los datos hablan

Cuando los datos hablan

La creación de una buena estrategia publicitaria requiere escuchar las conversaciones en la web, crear mensajes con objetivos medibles y personalizar las experiencias.

La expresión, «Esa Coca es una Fanta», se utilizó por años en Brasil como un discurso homofóbico. En una jugada creativa, la multinacional comercializó una edición especial de la lata de Coca Cola con contenido de Fanta y el copy: «Esta Coca es Fanta, y qué».

Fue una campaña sin inversión económica que generó más de 1 billón de impresiones en redes sociales, desafió los prejuicios colectivos y reivindicó valores asociados a la marca como la diversidad. Para lograrlo, no solo debían saber de qué estaba hablando la gente, también recolectar, clasificar y categorizar los datos.

Para Felipe Aristizábal Ochoa, gerente corporativo de Digital Analytics y Business Insights de Bancolombia, «en la actualidad las organizaciones deben tomar decisiones basadas en la data, en la lectura sistemática y objetiva de los contextos, para anticiparse al mercado y crear narrativas para vender un producto o vincularse a conversaciones para alcanzar mayor reputación de marca».

Del dato al mensaje

Hoy, desde un banco hasta una empresa del Sistema Moda, deben considerar los datos para abrir un universo de posibilidades, ser relevantes y tomar decisiones creativas. La pregunta, más allá de usar o no los datos recolectados a través de los puntos de contacto, es cuestionarse para qué se utilizarán.

«La data debe ser usada con inteligencia para crear contenidos efectivos, innovar, pasar de lo estético a experiencias vinculantes, diferenciadas por canal y que generen identificación con los estilos de vida», afirma Catalina Hernández, mánager para Latinoamérica de la agencia de publicidad online Digimind, con sede en Argentina.

Herramientas como custom services, analytics, inbound marketing y social listening son aplicables según la necesidad. Además, se debe considerar también el marco jurídico como la Ley de Hábeas Data, tener muy claro qué se quiere lograr y desarrollar estrategias inolvidables que conquisten las metas comerciales y la emoción de los consumidores.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat