Consumidor versión 2019

Consumidor versión 2019

Los estilos mentales de los consumidores colombianos cambian con mayor velocidad. Conocerlos, permite encontrar oportunidades y diseñar productos, servicios y experiencias que trasciendan los momentos de compra. Esta es una guía para entender qué esperan ellos de las marcas.

Conveniencia e inmediatez

Adiós a los múltiples niveles para acceder a un producto o servicio. Los consumidores quieren tener todo ya y no están dispuestos a esperar dos días para conocer, por ejemplo, el precio de un producto cuando lo preguntan por Instagram. Además, el tráfico vehicular constituye una barrera que obliga a los negocios a pensar cómo facilitar el acceso a sus productos a través de sitios web o aplicaciones que los llevan hasta la casa del comprador para que pueda probarlos y elegir con calma.

Mejores marcas y consumo más consciente

La búsqueda de productos «más limpios» y negocios más éticos, incluso con sus empleados, crece significativamente; trasciende la esfera alimenticia e impacta incluso el mercado de mascotas. Los colombianos están optando por productos locales y muestran interés en apoyar a los emprendedores y las causas sociales o de protección animal. Ejemplo de ello son el uso de fibras naturales, las experiencias gastronómicas en espacios y modelos crowfunding.

Autenticidad e individualismo

La preferencia por productos hechos a mano, la personalización y la cocreación al hacer el pedido por internet o en la tienda, así como las ediciones limitadas, están en ascenso y dan estatus. El individualismo se expresa también en un aumento de las personas que viven solas, quienes demandan soluciones, artículos de hogar y productos alimenticios en tamaños y porciones que tengan en cuenta este estilo de vida.

Zoom al consumidor colombiano

Es un estudio de Inexmoda que presenta los 15 estilos mentales que predominan en el país. Se realizó en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín con más de 984 entrevistas y 3.700 fotografías.

Fuentes: Trendwatching y Euromonitor.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat