Conexiones más humanas

Conexiones más humanas

Con la tendencia en ascenso de las Human brands, las expectativas y necesidades de los consumidores están cambiando. ¿Qué esperan hoy las personas de las marcas?

El cuidado del medio ambiente y el consumo ético son la esencia del estilo mental que el estudio Zoom al consumidor colombiano, de Inexmoda, ha denominado «Conscientes» y que corresponde al 7 % de los consumidores, cifra que irá en ascenso en los próximos años.

Si bien este indicador puede parecer bajo, ten en cuenta que sus creencias y hábitos, así como su preferencia por productos más naturales, menos contaminantes y más responsables con el planeta, permean cada vez más a otros grupos de consumidores, incluso a los tradicionales, que representan más de la mitad del mercado colombiano.

De acuerdo con los hallazgos obtenidos a través del estudio citado y de Trendwatching, las marcas que buscan ser más humanas deben saber qué se espera de ellas. Estos son los aspectos más relevantes. 

Mayor conocimiento y diversión. Para conquistar a los consumidores es necesario ofrecerles contenidos inspiradores, entretenidos, educativos, informativos, útiles y que generen recompensas.

Representación de minorías. Los consumidores desean marcas que usen su capacidad de influir en el sistema, y sus grandes presupuestos de comunicaciones para alzar la voz en su nombre. Por ejemplo, las ventas de la marca de ropa outdoor Patagonia aumentaron en 2017 tras demandar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir un área natural protegida. Este año, Procter & Gamble, patrocinador del equipo femenino de fútbol de Estados Unidos, donó USD 529.000 y publicó un aviso en The New York Times para promover la igualdad salarial de género. 

Consumo libre de culpa y solidaridad. Las marcas deben incentivar la compra sin que esto implique mayor contaminación o la prolongación de situaciones de trabajo denigrantes. Para esto, pueden eliminar empaques innecesarios, compensar la culpa que siente el consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio y contribuir a buenas causas sociales o ambientales.

Carácter y actuaciones consecuentes. Para bien o para mal, las marcas deben expresar abiertamente lo que realmente piensan, sienten y crean. Así pueden generar empatía e incluso, convertir compradores en amigos o fans. Es tiempo de ser, no de parecer.

Aportes a la solución, no al problema. Además de facilitar el acceso al producto, al servicio o al canal de servicio al cliente, los consumidores esperan que las empresas participen y tomen medidas frente a causas como el cambio climático, la desigualdad social o discriminaciones laborales, sexuales, raciales, entre otras.

Ser tratados como personas, no como números. Con el big data las empresas a veces olvidan que detrás de los datos hay seres humanos que desean ser comprendidos, sorprendidos y escuchados. La automatización de los servicios no puede llevar a su deshumanización, por eso, es importante contar con la alternativa de ofrecer atención a través de personas o conocer muy bien las preferencias del consumidor: qué le gusta, dónde vive y dónde compra, cómo le gusta ser llamado o cómo están cambiando sus hábitos de compra.

 Mayor transparencia. Las acciones y los mensajes que las personas consideran incorrectos son registrados para luego compartirlos y denunciarlos en redes sociales. Las marcas con secretos ponen en riesgo su imagen, reputación y ventas. Aquellas que reconocen sus errores y se comprometen a cambiar son más valoradas por los consumidores. 

  • 55 % de los consumidores cree que las marcas tienen un papel más importante que los gobiernos cuando se trata de crear un mejor futuro.
    Havas, Meaningful Brands Study 2019
  • «Los consumidores son cada vez más conscientes de que la personalidad, el propósito y las ganancias pueden ser compatibles; buscan relacionarse con marcas que vayan más allá de lo superficial y transaccional; desean que tengan significado y carácter; que sean abiertas, honestas, comprensivas, y que representen algo».
    Livia Fioretti, analista de tendencias de Trendwatching Latinoamérica

 

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat