Compras de vestuario en agosto alcanzan $1,01 billones

Compras de vestuario en agosto alcanzan $1,01 billones

A partir de agosto, el Observatorio de Moda Inexmoda- Raddar aplica una nueva metodología de análisis en sus estudios, Gastometría. Las cifras de compras de vestuario de agosto reportaron un leve decrecimiento con una variación equivalente a -0,15%. El mes en estudio demostró la menor reducción, con respecto a años anteriores. Septiembre 2015. En agosto

  • A partir de agosto, el Observatorio de Moda Inexmoda- Raddar aplica una nueva metodología de análisis en sus estudios, Gastometría.
  • Las cifras de compras de vestuario de agosto reportaron un leve decrecimiento con una variación equivalente a -0,15%.
  • El mes en estudio demostró la menor reducción, con respecto a años anteriores.

Septiembre 2015. En agosto las compras de vestuario sumaron $1,01 billones superando la cifra del año anterior en el mismo periodo, la cual se ubicó en $940 mil millones. Estos resultados fueron analizados bajo Gastometría, una nueva metodología implementada por el Observatorio de Moda  Inexmoda- Raddar, que permite saber cuál fue el gasto de los hogares en moda, restando los intereses de las tarjetas de crédito.

De acuerdo a esto y a partir de la fecha, los estudios del Observatorio de Moda tendrán en cuenta el total de las compras de los hogares, considerando el valor total de estas en el periodo en cuestión y eliminando el servicio de deuda, un método que está alineado de manera directa con las cifras de comercio nacional.

Los indicadores de agosto muestran un leve decrecimiento en las compras de vestuario, un comportamiento siempre esperado en este periodo, sin embargo los resultados indican una reducción menor a la de los años anteriores, con una variación equivalente a -0,15% que se da por la cifra obtenida en julio de $1,02 billones.

“Las dinámicas del presente año han sido superiores a las de 2014 y 2013, permaneciendo por encima del promedio esperado. Las ciudades intermedias son protagonistas en este sentido, como es el caso de Pereira, que para agosto  reportó un buen resultado frente al mismo periodo del año anterior, liderando el crecimiento anual para este mes”, expresa Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

En esta ocasión, las cuatro principales ciudades de Colombia lograron crecimientos por encima de cinco puntos. En términos geográficos, Bogotá representa el 36,8% del total de las compras, seguido de Medellín con 10,1%, Cali con 5,1% y Barranquilla con 3,6%, sumando así un total de 53,6% del total nacional.

En cuanto al incremento de precios, los registros para el octavo mes del año fueron los siguientes: Medellín en 0,67%, afirmando su tendencia creciente, y Pasto con 0,53%; por el contrario Bucaramanga gozó de la mayor reducción de precios en -0,09%. Es importante destacar que el promedio nacional se ubica en 0,11%.

Camilo Herrera, director del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, señala que “a pesar de la leve variación de agosto, en términos generales, la categoría en estudio presenta un comportamiento positivo, pues el que va corrido del año las compras suman $7,93 billones, ya que al mismo periodo del año anterior la cifra llegaba a $7,49 billones. Esperamos continuar en esta misma dirección”.

Compras por ciudades

Bogotá, como es habitual, lidera las cifras de consumo de los hogares en el país. Es la ciudad de mayor aporte a las compras, seguida de Medellín y Cali, con un gasto per cápita que se ubica en más de $44.000, cifra que duplica  el gasto de ciudades como Bucaramanga y el indicador a nivel nacional.

$389.192 millones representaron las compras en vestuario de los hogares bogotanos para agosto, con un crecimiento de 6,26% con respecto a julio del mismo año y un gasto per cápita promedio en $44.895. En términos acumulados, esta ciudad logra en 2015 compras equivalentes a  $2.96 billones.

Por su parte, Medellín presentó un crecimiento de 5,67% frente a julio 2015, alcanzando $107.255 millones en compras en vestuario de los hogares para el mes de agosto. En cuanto a Cali, estas registraron $53.885 millones, que constituyen un crecimiento de 5,35% con respecto al mes anterior.

Es importante destacar el comportamiento de ciudades intermedias como Bucaramanga y Pereira, las cuales obtuvieron resultados sobresalientes con respecto al crecimiento anual por unidades geográficas, al alcanzar respectivamente,  6,59% y 6,68% en lo que va corrido del año.

Como se mencionó anteriormente, las compras de vestuario en agosto estuvieron marcadas por las cuatro ciudades más grandes, con crecimientos superiores a los cinco puntos porcentuales, mientras el resto presentó una leve disminución en este aspecto con dos puntos porcentuales. Para el mes de estudio, las compras logran un acumulado de $7,9 billones.

Esta es la dinámica de las compras de los hogares en vestuario desde la metodología de Gastometría, teniendo en cuenta la eliminación del servicio de deuda en la cifra de las compras del mes:

Esta es la dinámica de las compras de los hogares en vestuario desde la metodología de Comprometría – método utilizado anteriormente-, incluyendo amortización de los pagos imputados mensuales a la categoría por compras a crédito:

Camilo Herrera Mora
Director Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar.
(571) 6012252.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas