Compras de vestuario alcanzan $8,93 billones en lo corrido de 2015

Compras de vestuario alcanzan $8,93 billones en lo corrido de 2015

Las compras de los hogares se ubicaron $1,011 billones en Colombia para septiembre. El gasto per cápita a nivel nacional en el mes de estudio fue de $979. La inflación de precios presentó un incremento del 0,31% en este periodo. Octubre 2015. En el mes de septiembre se registraron compras en los hogares colombianos por

  • Las compras de los hogares se ubicaron $1,011 billones en Colombia para septiembre.
  • El gasto per cápita a nivel nacional en el mes de estudio fue de $979.
  • La inflación de precios presentó un incremento del 0,31% en este periodo.

Octubre 2015. En el mes de septiembre se registraron compras en los hogares colombianos por $1,011 billones, con un comportamiento decreciente esperado y continuo al mes anterior de -1,13%, teniendo en cuenta el aumento de precios en el territorio nacional de 0,31% en el período de estudio.

$8,93 billones suman las compras de la categoría de vestuario, mostrando que el crecimiento se mantiene en términos generales, frente a los $8,43 billones que alcanzaba al mismo término del año anterior. Sin embargo, el gasto per cápita a nivel nacional se situó en $20.979, decreciendo frente a los $21.175 de agosto y con un acumulado de $186.382.

En septiembre los consumidores destinaron 2,25% del total del gasto a las compras de vestuario, presentando una reducción respecto al mismo mes del año anterior. Con respecto a la distribución por niveles, el alto asume 32% sobre el total, el medio 46% y el bajo 22%.

De acuerdo a los datos históricos, esperamos que octubre presente una recuperación a nivel nacional que es habitual, teniendo en cuenta que las altas variaciones de los precios pueden mantenerse en lo que resta del año”. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Consumo en Colombia

Los indicadores nacionales muestran que las ciudades retrocedieron en mercado, esto debido al alza de precios, sustentado en productos y materias primas importadas más costosas. Se destacan los siguientes resultados:

  • Medellín, Cartagena y Bucaramanga registraron el crecimiento del costo más alto para la categoría. La capital antioqueña alcanzó la inflación más alta de precios con 0,58%.
  • Cartagena presentó el mayor incremento de precios y Cúcuta por el contrario, una reducción para la categoría.
  • Pereira creció 5,1% frente a 2014 en lo que va corrido del año, manteniéndose en una dinámica creciente. Asimismo, obtuvo el mejor incremento de mercado con respecto a los septiembres anteriores.

A partir de julio 2015, Raddar aplica el método Gastometría en sus informes, que explica de manera más precisa el comportamiento de las compras brutas de los hogares y el comercio, sin los efectos de la estructura de gasto de los mismos. Este mide el total de las compras de los hogares, considerando el valor total de la compra en el periodo en cuestión y elimina el servicio de deuda. Mide realmente las compras y pagos no financieros de los hogares. Hasta junio de 2015, Raddar utilizó la metodología Comprometría, la cual tiene en cuenta otros factores.

Camilo Herrera Mora
Presidente de Raddar
(571) 6012252.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas