¿Cómo está Colombia en materia de Moda?

¿Cómo está Colombia en materia de Moda?

Colombia es uno de los principales referentes de moda en Latinoamérica, el talento de los diseñadores locales es de exportación y cada vez más se abren mercado a nivel global. El Sistema Moda es un engranaje rico en experiencias y diversidad, la mezcla de diferentes disciplinas de Industrias Creativas como el diseño de moda, el

Colombia es uno de los principales referentes de moda en Latinoamérica, el talento de los diseñadores locales es de exportación y cada vez más se abren mercado a nivel global. El Sistema Moda es un engranaje rico en experiencias y diversidad, la mezcla de diferentes disciplinas de Industrias Creativas como el diseño de moda, el diseño gráfico, la arquitectura, la producción audiovisual, la comunicación, entre otras, convergen para darle vida a las colecciones de pensantes que utilizan la indumentaria como vehículo para expresar sus ideas y emociones.

De acuerdo a cifras otorgadas por el DANE y la DIAN, en el 2016, el Sistema Moda tuvo una participación del 10.7% en el PIB de Colombia,  representado en USD $855,59 M en exportaciones y USD $2.157 M en importaciones. Estas cifras ratifican la importancia de la Industria Textil – Confección en todos los eslabones de la cadena de valor y la importancia de seguir fortaleciéndola no solo desde el proceso de producción y comercialización, sino también desde el proceso creativo, que es donde se concibe la mirada innovadora y funcional del producto final.

Según Felipe Espinosa, director creativo de 3cero2 y curador de la convocatoria de diseñadores 2018 de Inexmoda, hay una evolución evidente en la moda colombiana, varias generaciones de profesionales que se toman en serio el negocio de la moda están activas, en crecimiento y su experiencia alimenta ese conocimiento colectivo que señala cómo hacer las cosas bien.

“Hoy en día hay más diseñadores exitosos aquí y afuera, con productos muy diferentes. Hay lujo, vestidos de baño, ropa interior, ready-to-wear, marroquinería y joyería.  Es decir, somos capaces de abordar muchas franjas del vestir, lo que demuestra un conocimiento y trayectoria en la moda (…) Las plataformas de comunicación y presentación de las colecciones de los jóvenes talentos (como Colombiamoda y B Capital) han sido necesarias para el crecimiento y la madurez de propuestas de moda que deben dejar de apuntar a ser solo exitosas en lo local, sino también en el plano global”,  afirma Felipe.

Si bien, el proceso conceptual colombiano es aplaudido por muchos, María Paola Spera, diseñadora de moda especializada en desarrollo  y construcción de marca, quién también hace parte del comité curador de la convocatoria de Inexmoda, hace un llamado al cuidado por el conocimiento 360°.

Según ella, en el país sigue faltando mucho compromiso con el conocimiento técnico del producto, material y manufactura. “Veo grandes ideas mal realizadas e irónicamente, con soportes visuales y de marketing muy atractivos. Esto lo resumo como ligereza y falta de preparación probablemente desde la academia. Sin embargo, en los últimos años hemos visto propuestas que se han destacado por su solidez y consistencia, enfocadas hacia unas metas muy claras trazadas desde el principio. Han sido diseñadores que hemos visto nacer y proyectarse con decisión y constancia. La mayoría viene de mezclar la experiencia o formación en el exterior con el redescubrimiento de sus raíces. Esto implica que ya han tenido un fogueo y una exigencia a nivel de estándares de calidad y que llegan con una visión fresca de lo local, ideal para tener éxito en mercados externos”, señala Spera.

Colombia tiene el reto de continuar fortaleciendo el Sistema Moda desde el primer eslabón de la cadena de producción que es el diseño de moda, de revitalizar y rescatar el saber hacer de nuestros artesanos para que el talento emergente sea coherente con todo el poder estético y visual, y la elección de los insumos idóneos para la producción final del producto, generando un equilibrio estético – funcional.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.