¿Cómo crear, entregar y capturar valor para los clientes?

¿Cómo crear, entregar y capturar valor para los clientes?

Actualmente las empresas están enfocadas en encontrar modelos de negocio atractivos para sus clientes, más que en la creación de nuevos productos.

Hace unos años, la creación de nuevos productos era la insignia para que una empresa se considerara innovadora y si bien, esta premisa sigue siendo acertada, hoy en día son varios los caminos que una compañía puede optar para ser pertinente en el mercado. La estructuración de un buen modelo de negocio es una de esas opciones y actualmente  todas las organizaciones deben encontrar formas innovadoras para llegar a sus clientes.

Modelo de negocio es la lógica bajo la cual una empresa crea, entrega y captura valor, definiendo la forma en cómo se le lleva un producto o servicio al cliente y a su vez se le facilita la compra. El producto o servicio, además de cumplir características básicas como buena calidad, buen diseño y utilidad, debe llegarle al consumidor de una manera innovadora.

“Hoy las empresas deben tener una obsesión clara con el cliente en cómo todos los días le entrego, le creo y capturo valor para que vuelva a mí y para que compre mis productos. La creatividad no solamente debe estar en el diseño de los artículos sino también en los canales de comunicación y en los formatos de venta”, explica Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación en Inexmoda.

El auge de generar valor

Durante los últimos 10 años, las grandes innovaciones a nivel empresarial, más que en el producto se han desarrollado en la creación, diseño y renovación de modelos de negocio. Netflix, Airbnb y Uber, son los ejemplos más claros a nivel internacional, pues son empresas que entendieron la lógica de crear valor. Netflix cambió la forma en como el espectador consume cine o televisión, Uber no posee ningún taxi, pero tiene una red de transporte a nivel mundial, y Airbnb no tiene ningún hotel, pero ofrece un servicio de hospedaje a sus usuarios en cualquier lugar del mundo.

En el caso colombiano, Rappi es un ejemplo a destacar. Su modelo de negocio está enfocado en satisfacer y facilitarle la vida al cliente a través de una plataforma móvil en la que permite tener todo a la mano. A nivel moda en el ámbito nacional están empresas como Animalista con su Eco Tuk, el Armario de Luisa la cual es una tienda móvil y Purpuratta, marca de ropa íntima que envía una caja a sus clientes y así pueden hacer la compra desde su domicilio.

“El gran reto que tenemos como país es eliminar ese bloqueo que existe en nuestra mente frente a la competitividad, creer que lo que se hizo en el pasado va a seguir funcionando tal cual en la actualidad. Las organizaciones deben reinventarse y algo muy interesante que nos propone modelo de negocio es que no se vende producto sino soluciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas”, afirma Luz Adriana Naranjo.

Un buen modelo de negocio

Entender quién es el cliente es un aspecto clave para que un modelo de negocio sea exitoso. Ese entendimiento debe trascender características tradicionales como el género, estrato socioeconómico, barrio, entre otros, lo importante es comprender cómo vive, qué necesidades tiene esa persona y cómo a partir de esto se puede crear una propuesta de valor que genere un impacto en la vida de ese consumidor.

Entendiendo esto se debe estructurar un portafolio de producto adecuado, tener una producción y distribución eficiente y rápida y una comunicación y comercialización con una mezcla entre lo digital y lo físico.

Como instituto faro del Sistema Moda, Inexmoda ofrece en su portafolio productos para formar y transformar empresas, entre ellos el Entrenamiento en Modelo de Negocio: crea, entrega y captura valor. Un nuevo programa en el que los participantes podrán formarse en temáticas como estrategia, tendencias del consumidor, gestión del cambio e incertidumbre.

Para conocer más información sobre este programa, ingresa aquí 

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.