Colombiatex + Colombiamoda 2021, una vitrina de propuestas sostenibles de la industria textil, confección y moda

Colombiatex + Colombiamoda 2021, una vitrina de propuestas sostenibles de la industria textil, confección y moda

La edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 llegó como un escenario para visibilizar iniciativas cuyo proceso productivo está enmarcado en el cuidado y preservación del medio ambiente, y propuestas que trabajan con migrantes, víctimas de conflicto y comunidades indígenas.
Enka, Sutex, Neomatic, Bee Surreal Swimwear, hacen parte de la muestra comercial de la Feria donde cada una exhibe su propuesta sostenible desde lo ambiental y social.

  • La edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 llegó como un escenario para visibilizar iniciativas cuyo proceso productivo está enmarcado en el cuidado y preservación del medio ambiente, y propuestas que trabajan con migrantes, víctimas de conflicto y comunidades indígenas.
  • Enka, Sutex, Neomatic, Bee Surreal Swimwear, hacen parte de la muestra comercial de la Feria donde cada una exhibe su propuesta sostenible desde lo ambiental y social.
  • Inexmoda con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín sigue impactando a empresarios y emprendedores transformando sus modelos de negocio. 

Julio 2021. La edición especial de Colombiatex + Colombiamoda 2021 también es el escenario para visibilizar iniciativas cuyo proceso productivo está enmarcado en el cuidado y preservación del medio ambiente; asimismo propuestas que trabajan con población de base: migrantes, víctimas de conflicto e indígenas se hacen presentes para exponer la posibilidad de producir sin destruir. Visto de este modo, la feria se convierte en una plataforma que conecta y transforma, pero también se oxigena de estas marcas que más que alternatividad, ofrecen innovación.

Sostenibilidad de principio a fin

Aplicar procesos sostenibles es una de las tareas rigurosas que viene aplicando la industria de la moda en sus procesos de producción, este es el caso de Enka y Sutex, empresas participantes en la muestra comercial especializada de Colombiatex+Colombiamoda 2021 y de la Ruta de la Sostenibilidad, la cual se encarga de destacar estos procesos. Hoy, ambas marcas, se basan en la fabricación de telas, teniendo como materia prima botellas PET recicladas.

Enka, empresa con más de 50 años en el mercado, hoy en día tiene la capacidad de transformar más de 100.000 toneladas de PET al año, convirtiéndolas en tela, especialmente para hacer prendas deportivas, ropa interior y vestidos de baño. Según la compañía, sus filamentos de poliéster aceleran el proceso de biodegradabilidad, por lo tanto, no se requieren decenas de años para que esto ocurra, sino que, en tan solo tres, el poliéster ya se ha degradado.

Por su parte, Sutex hoy se encuentra fabricando sus tejidos a partir de botellas plásticas, logrando así producir telas de diferentes tipos, iniciativas que se complementan con el apoyo a causas ambientales para el cuidado de los ecosistemas marinos. La compañía se ha destacado por su estampado digital, con más de 300 diseños, en los que no usa un solo litro de agua.

Dentro de las propuestas innovadoras que acompañan esta edición especial se encuentra la empresa Neomatic, emprendimiento colombiano que inició en 2017, y que cuya materia prima son los neumáticos de llanta de bicicleta –uno de los residuos más contaminantes y menos recuperados– con los que diseñan bolsos, morrales, billeteras, entre otros productos. Según la premisa de la marca, con esta iniciativa se busca promover el consumo responsable.

Y es que pensar en el impacto ambiental también es asunto de los más jóvenes, como Lolita Tobón de 16 años, quien creó la marca Bee Surreal Swimwear, y que por primera vez, hace parte de esta plataforma comercial a través del Mercado de Moda.  Ella a través de su marca creó una propuesta que ha llamado: sostenible de principio a fin, pues los diseños de sus vestidos de baño están fabricados con botellas PET. Complementando a lo anterior, el empaque de sus productos es a través de una pañoleta, pues no quiere generar ningún tipo de residuo, y para seguir agregando a la estrategia de su modelo de negocio, dona el 8% de sus ventas a dos causas sociales: una comunidad para preservar las abejas y mantener la polinización en los ecosistemas; y el apoyo a comunidades por medio de la producción de un documental.

“Nos sentimos felices y orgullosos de la muestra comercial presente en esta edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021. Poder contar con propuestas orientadas a la sostenibilidad desde lo ambiental, económico y social, promueven tanto la transformación desde la producción, la proyección al consumo consciente y responsable, como ser promotores de cambio en la sociedad. Genera gran satisfacción poder ser la vitrina de estas iniciativas que nacen en nuestro país y se muestran al mundo”, afirmó Sebastián Díez, director de Mercadeo y comunicaciones de Inexmoda.

Sin duda, la línea sostenible es transversal, y a la feria también se unen otras marcas del no sector como Muverang, un sistema de movilidad eléctrica que pretende impulsar el compromiso de comunidades frente al transporte ecológico: “Muverang es la alianza de tres compañías: Bancolombia, Celsia y Sura, un proyecto con el que queremos brindar soluciones de transporte ecológico, es decir, ofrecer bienestar a las personas, competitividad a las empresas y desarrollo a la ciudad”, aseguró Tomás López, líder de negocio flotas eléctricas en Muverang.

El impacto social como eje transformador de la moda

Desde hace algún tiempo se habla de que la moda debe tener un propósito y dejar atrás su existir enfocado solo en el consumo; premisa que ha sido protagónica en esta edición de Colombiatex + Colombiamoda 2021, no solo desde las pasarelas y la historia que hay detrás de cada una, sino también desde las marcas que llegan a exhibir sus prendas y a exponer el talento y la cultura de diversas regiones del país. En este ámbito es de destacar la propuesta de Thalitas, una empresa de Quibdó cuyo equipo de trabajo está conformado por comunidades indígenas, quienes plasman su ancestralidad en cada diseño, apostándole a lo tradicional sin dejar de ser una propuesta de vanguardia.

Por otro lado, toma valor la integración entre USAID, Inexmoda y ACDI/VOCA, entidades que se unieron en torno a Valiente, un programa que, por medio de la formación, busca potencializar talentos de migrantes venezolanos, colombianos retornados y /o víctimas del conflicto armado. El proyecto ha planteado tres ejes: Moda como servicio/confección, emprendimiento y diseño, procesos bajo los que los participantes reciben un acompañamiento que les permite fortalecer sus conocimientos, prepararse para el mercado y ser más competitivos. Para esta edición especial, la participante del proyecto Carmen Nava, migrante venezolana, contará con una pasarela que se desarrolla en el marco de El Cubo el 29 de julio a las 6:00 p.m. 

Alianzas estratégicas, una oportunidad para abrir nuevos mercados

La feria se convierte en una ventana para los empresarios del Sistema Moda, los cuales a través de los conceptos aprendidos hasta el momento tienen la oportunidad de realizar alianzas estratégicas y conquistar nuevos mercados. Casos como el de Proyecta entre la Gobernación de Antioquia e Inexmoda, son ejemplo de la importancia de la capacitación y apropiación de conceptos propios de un modelo de negocio; pues son factores que han permitido el crecimiento de 200 pequeños empresarios del departamento.

“El conocimiento es determinante para que los empresarios y emprendedores puedan potenciar sus propuestas en el mercado, adquiriendo herramientas que puedan aplicar para fortalecer su cadena de valor. Desde Inexmoda hemos evidenciado que los empresarios tienen la voluntad de aprender y están en la capacidad de llevar a la praxis lo que se enseña a través de todas las etapas del proceso formativo; y esto es lo que, en definitiva, les permite llegar a nuevos nichos y concretar negocios exitosos”, afirma Lorenzo Velásquez, director de Transformación y Conocimiento, Inexmoda.

Durante esta edición de la feria, 20 de los participantes de Proyecta, programa de la Gobernación de Antioquia e Inexmoda, han visitado la edición especial, una forma de explorar la feria presencial de talla internacional más importante del Sistema Moda en Colombia, Daniela Trejo Rojas, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías resalta la importancia de estos espacios, “incentivan la reactivación económica de Antioquia, en la que no solo tienen la oportunidad de aprender de otras marcas; sino de visibilizar la suya y a través de estos relacionamientos, facilitar la consecución de nuevas oportunidades de negocio, con el propósito de acceder a nuevos mercados”.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín e Inexmoda con sus programas Épica: Reto de Innovación y Encadenamiento Productivo, también se suman a Colombiatex+Colombiamoda 2021, donde emprendedores de cada proyecto tienen la oportunidad de participar en esta edición especial desde el eje de negocios y moda, una oportunidad para seguir catapultando a estas empresas con mercados nacionales e internacionales

“En Medellín seguimos dando excelentes noticias, sobretodo para nuestros emprendedores locales. Hoy precisamente en Colombiamoda y Colombiatex están debutando 30 emprendedores acompañados por la Alcaldía de Medellín, en esta que es la feria no solo más importante del país sino de América Latina. Aquí lo que hacemos es conectar oportunidades con mercados internacionales para romper fronteras y proyectar el talento de Medellín para el mundo” manifestó el secretario de Desarrollo Económico Alejandro Arias.

Por otro lado, Inexmoda junto a FedEx, viene realizando la segunda edición del programa Sonnar, con el cual se encuentra impactando a 30 empresas colombianas quienes se están formando sobre cómo aprovechar de manera eficiente las herramientas de Marketing Digital, para lograr ser más competitivo dentro de la industria y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Tres de las empresas participantes hacen parte de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021, quienes, desde la visibilidad y relacionamiento, buscan expandirse a nuevos horizontes.

Ideas innovadoras para la industria textil

La tecnología no conoce de límites y eso lo demuestra la marca de impresoras Epson, que llega a esta edición de la feria con la SureColor F6370, equipo de sublimación de tinta de alto rendimiento, que ofrece calidad profesional, utilizando la potente tecnología PrecisionCore®. Con ella es posible personalizar, tazas, almohadas, entre otros, garantizando un resultado fiel a su diseño en color y textura, que puede obtenerse en pocos minutos.

“Estamos complacidos de contar con estos espacios que nos permiten mostrar nuestro portafolio y una visión del sector textil en Colombia. Además, podemos apoyar el desarrollo de nuevos talentos de la moda y el diseño, y poner en evidencia cómo nuestra tecnología hace frente a nuevos retos y tendencias, a través de productos que garantizan no solo alta calidad y precisión, sino también el bienestar del planeta”, afirmó Heisson Nessi, gerente general de Epson Colombia.

Todas estas propuestas dejan en evidencia la diversidad de iniciativas presentes en la edición especial de Colombiatex + Colombiamoda 2021, un escenario en el que los actores del Sistema Moda le apuestan a la transformación de la industria a través de la innovación en el ámbito social, ambiental, tecnológico.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas