Colombiatex de las Américas apuesta a la sostenibilidad, las tendencias, la tecnología y los negocios como ejes estratégicos de la industria Textil-Confección

Colombiatex de las Américas apuesta a la sostenibilidad, las tendencias, la tecnología y los negocios como ejes estratégicos de la industria Textil-Confección

La Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, el protagonista de Colombiatex de las Américas, que además contó con una inauguración oficial a cargo de Inexmoda y Diana Osorio, Gestora Social de Medellín y esposa del señor Alcalde Daniel Quintero.

  • Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial y encargado de las funciones del Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Maritza López Parra, Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia y Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín, acompañaron a Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, en la inauguración de la edición número 32 de la feria Colombiatex de las Américas 2020.
  • La Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, el protagonista de Colombiatex de las Américas, que además contó con una inauguración oficial a cargo de Inexmoda y Diana Osorio, Gestora Social de Medellín y esposa del señor Alcalde Daniel Quintero.
  • La plataforma más importante de tendencias y negocios para el sector Textil-Confección de América Latina se desarrollará en Plaza Mayor Medellín del 21 al 23 de enero del 2020 y contará con cerca de 530 expositores y 15.300 compradores de 50 países del mundo. Brinda una derrama económica de US$11,6 millones y 86% de ocupación hotelera a Medellín.

Enero 2020.  Con una apuesta estratégica a evolucionar frente a los retos que llegan al sector Textil-Confección en el propósito de convertirse en una industria más sostenible, así como presentar las tendencias clave para el cuidado de los recursos ambientales e innovaciones en moda y tecnología, a través de escenarios de negocios y conocimiento, se inauguró la edición número 32 de la Feria Colombiatex de las Américas, en Plaza Mayor Medellín, cita que irá del 21 al 23 de enero y que reunirá a cerca de 530 expositores y 15.300 compradores de 50 países del mundo.

Con la presencia de Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial; Maritza López Parra, Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia y Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín, entre otras autoridades nacionales y locales que acompañaron en la inauguración a Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, se dio inicio a la Feria que se ha consolidado como la plataforma más importante de tendencias y negocios para el sector Textil-Confección de América Latina y que, en esta oportunidad, se posiciona como encuentro estratégico de discusión y educación sobre la importancia de un sector textil más sostenible y las innovaciones de la industria en esta materia.

En la inauguración, Carlos Eduardo Botero Hoyos, agradeció la presencia y apoyo de las autoridades nacionales y locales, invaluables para consolidar a Colombiatex de las Américas como la cita más importante de la industria en América Latina. A su vez, destacó la importancia que cobra la agenda ambiental en el marco de un contexto cada vez más globalizado, pero, además, las exigencias de un consumidor más consciente, informado y crítico desde sus decisiones de compra.

“Es por esto que Colombiatex de las Américas 2020, evidenciará cómo las organizaciones están transformando sus modelos de negocio y mejorando sus cadenas de suministro para reducir los impactos ambientales, mejorar la eficiencia con tecnología, y las condiciones sociales de la industria”, afirmó Botero Hoyos.

De esta manera, Colombiatex de las Américas 2020, abordará esta temática como principal eje de discusión, a través de la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, una iniciativa de los organizadores para destacar los procesos y nuevos modelos de negocio que vienen desarrollando 57 expositores del evento, donde se encuentra la participación de Colombia con un 55%, Brasil con un 27% y España con un 7%. En la Ruta, se mostrarán algunas de estas tendencias claves para la industria como la tecnología ecológica, reciclaje, control de emisiones y tratamiento de agua, cada vez más presentes para las empresas del sector.

En el acto de apertura, el presidente ejecutivo de Inexmoda realizó un agradecimiento especial a Diana Osorio, Gestora Social de Medellín y esposa del señor Alcalde Daniel Quintero, quien ha liderado este proyecto junto a Inexmoda, mostrando su interés por la evolución de esta industria en la ciudad.

La inauguración de la Ruta, por su parte, estuvo a cargo de Osorio, quien destacó que hay que sumar esfuerzos en la industria con el propósito de disminuir los contaminantes en el mundo. “Esto es el resultado de muchas tareas que queremos hacer para que una ciudad como Medellín siga liderando los temas de innovación, donde la moda es un componente fundamental porque lo usamos a diario y deja importantes impactos al planeta”, dijo.

Dentro del lanzamiento de la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, la Gestora Social de Medellín también anunció que “en el presupuesto contemplado en el Plan de Desarrollo de la ciudad se espera tener una inversión de un millón de dólares para temas de innovación, investigación y ejecución social destinados a la industria textil y moda, con lo cual se puedan desarrollar proyectos en tecnología y sostenibilidad”.

Por su parte dentro de la inauguración oficial de Colombiatex 2020, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, destacó en su primera Feria, como mandatario de la ciudad que Medellín, la apuesta a ser un Valle de Software y además la incorporación de nuevas tecnologías en el 100% de colegios públicos de la capital de Antioquia, lo cual impactará de alguna manera al sector y las empresas de confección y moda a futuro.

A su vez, reconoció la importancia de esta industria para la economía y de Colombiatex de las Américas, ya que “es, sin duda, la Feria más importante para el sector industria y textil en América Latina”. 

Quintero Calle resaltó las tendencias que tendrá Colombiatex: “la conciencia ambiental y las decisiones de los compradores que son cada vez más importantes en muchas industria y reconozco que en esta feria hay una apuesta muy importante frente a estos retos que también convergen con la tecnología y la Cuarta Revolución Industrial, a través de iniciativas como el Internet de las Cosas que impactarán la industria textil; Medellín se ofrece como un gran laboratorio para esos propósitos y estamos listos para apoyar emprendimientos que desarrollen nuevos productos que puedan ser ofrecidos al mercado local e internacional”.

El Alcalde de Medellín también reveló que Colombiatex de las Américas significa para la ciudad un 86% de ocupación hotelera y deja una derrama económica de US$11,6 millones en los tres días de Feria, pero, sobre todo, genera conexiones de valor, “que resultan al final en que más de 15.000 compradores interactúen para seguir potenciándose como el ecosistema más vibrante para generar riqueza en una de las industrias con mayor potencial en las próximas décadas en América Latina”.

Por su parte, Maritza López Parra, Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, dijo que el sector textil-confección aporta al departamento cerca del 3% del PIB y brinda oportunidades a 100.000 antioqueños que derivan sus ingresos de la industria textil y sus derivados, “un entramado empresarial con compañías centenarias, así como formado por los pequeños empresarios que fabrican sueños. Es una industria de ideas, con sueños de desarrollo que se reflejan en el crecimiento de nuevas empresas, absolutamente importantes para nuestra región, pero en la que también reconocemos sus fragilidades, para que no se conviertan en su talón de Aquiles”.

A su vez, López Parra dijo que el Gobierno departamental trabaja en fortalecer la capacidad exportadora de los empresarios de la industria con mejoramiento de la red vial, apalancada en las vías 4G y el desarrollo de puertos marítimos y aéreos. También se promoverá la innovación como mejor camino para el cierre de brechas, aprovechando así las disrupciones, oportunidades y los retos que hay en materia de sostenibilidad para generar valor agregado a las industrias.

El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, valoró de su lado la importancia de promover el crecimiento de la industria a través de una agenda intensa que se ha desarrollado con los empresarios del sector. “Hoy tenemos que decir que Inexmoda y sus ferias son uno de los 27 proyectos que se ha venido abriendo paso hacia los mercados internacionales y que era algo que nos habíamos propuesto. El gasto en vestuario según la firma Raddar, ha sido uno de los grandes jalonadores en el crecimiento del 9,7% en valor del gasto de los hogares en 2019. Esta categoría tuvo una cifra positiva de 8% el año pasado. Algo se está haciendo bien entre la construcción de confianza del sector público y privado que se merece reconocer en Colombiatex de las Américas pues el sector de confecciones jalona todo el sector de consumo. Colombiatex es reflejo de una alianza permanente de ello y construcción de confianza, sin perder de vista los desafíos en exportaciones y empleo”, afirmó.

Colombiatex de las Américas 2020 celebrará este año también su emblemático Foro de Tendencias, cita clásica para que los compradores y visitantes conozcan las tendencias de moda que abrirán el calendario comercial del año, así como el reconocido Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, donde cerca de 28 expertos compartirán su experiencia con aproximadamente 9.000 asistentes en formatos como conferencias, talleres y mesas de discusión.

La muestra comercial contará con 11.000 metros cuadrados de exposición, donde se reúnen 40% de compradores internacionales de orígenes como India, Brasil, Italia, España, Estados Unidos, entre otros. En tanto, el 60% restante provienen de Colombia, principalmente de departamentos como Antioquia y Cundinamarca.

También se celebrará el Denim Day el miércoles 22 de enero en el marco del evento, donde se invita a los asistentes a vestir su mejor look en denim.

En la Feria, también se presentará este 22 de enero en la Sala de Prensa de Colombiatex, la nueva feria Heimtextil Colombia, la cual se celebrará del 27 al 29 de abril de 2021 en Medellín y que es producto de la alianza de Inexmoda y Messe Frankfurt, donde se mostrarán las tendencias e innovaciones para la decoración hogar y el interiorismo.

En la inauguración de Colombiatex de las Américas 2020, Inexmoda también ofreció un reconocimiento a empresas vinculadas con la industria en homenaje por aniversarios representativos. Estas fueron: Fabricato, por sus 100 años; Fatelares, por sus 80 años; Plásticos ERUM S.L, por sus 80 años; Canguro International S.A, por sus 75 años; Dispapeles, por sus 50 años y Marquillas y accesorios, por sus 30 años. A su vez, se hizo un reconocimiento especial a la Universidad Pontificia Bolivariana por sus 10 años de trabajo en conjunto con Inexmoda.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat