Colombiamoda no para de crecer

Colombiamoda no para de crecer

La Feria cierra con expectativas de negocios aproximadas por $399 millones de dólares, con un crecimiento del 17% frente a 2015; esta dinámica fue posible gracias al crecimiento de compradores nacionales e internacionales que en esta edición creció en 21%. Las categorías líderes que contribuyeron a estos resultados son: Formal Casual; Jeanswear; Infantil; y Calzado

  • La Feria cierra con expectativas de negocios aproximadas por $399 millones de dólares, con un crecimiento del 17% frente a 2015; esta dinámica fue posible gracias al crecimiento de compradores nacionales e internacionales que en esta edición creció en 21%.
  • Las categorías líderes que contribuyeron a estos resultados son: Formal Casual; Jeanswear; Infantil; y Calzado y Marroquinería, lo que muestra un entendimiento más profundo del Sistema Moda.
  • Las representaciones más numerosas de compradores llegaron de México, Costa Rica, Estados Unidos y Ecuador.
  • En la muestra comercial se destaca la participación de expositores de Portugal, Perú, México, Brasil, España y Estados Unidos.

Medellín, Colombia, Julio de 2016, Con la representación del Sistema Moda conectada en un solo lugar, Colombiamoda 2016 evidenció su solidez como plataforma comercial con la presencia de 50.000 personas en los tres ejes de la Feria, destacando los 23.400 visitantes a la muestra comercial, que se dieron cita del 26 al 28 de julio en un escenario que se renueva para dinamizar la economía del sector en América Latina.

cierre

Contemplando tres ejes: negocios, conocimiento y tendencias, La Semana de la Moda de Colombia otorgó una mirada sistémica que involucró espacios no solo de conexión entre expositores y compradores, sino también escenarios para la investigación, actualización y reflexión, así como momentos para deleitarse con las colecciones de representantes del diseño.

Cerca de 12.300 compradores, 87% nacionales y 13% internacionales provenientes de 55 países, se dieron cita con 650 marcas que hicieron parte de la muestra comercial y Textiles2. Gracias a la importante misión liderada por Procolombia, y la acogida entre compradores independientes nacionales e internacionales, los principales países presentes en la feria fueron Colombia, México, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Perú, destacando el crecimiento de representaciones de Guatemala, República Dominicana y Brasil, que dieron lugar a resultados positivos en cuanto a relaciones comerciales con un cierre de expectativas de negocios aproximado de $399 millones de dólares, superando en un 17% más la cifra del año anterior. Destacamos el acompañamiento en la agenda de estos compradores de la Universidad Eafit.

Por su parte, la misión comercial de compradores nacionales liderada por el proyecto Medellín Ciudad Cluster, deja oportunidades de negocios por 1.300 millones de pesos resultantes de las 377 citas entre compradores y expositores nacionales.

7.400 m2 de comercialización albergaron la oferta comercial de marcas expositoras, 20% de ellas internacionales, donde se destacan empresas provenientes de Portugal, Perú, México, Brasil, España y Estados Unidos. Este espacio de negocios también acogió a empresarios provenientes de Chile y Dinamarca, que se unieron por primera vez a Colombiamoda.

De acuerdo a las encuestas dirigidas a compradores y visitantes realizadas por la firma Invamer, los asistentes valoraron en 90% su satisfacción con lo experimentado en Colombiamoda 2016, y el 73% la consideró una de las mejores ferias de los últimos años, cifras que nos ubican en líneas de excelencia de acuerdo los estándares con los que la Unión Ferial Internacional, UFI, mide sus eventos en todo el mundo.

Las categorías protagonistas dentro de las expectativas de negocio fueron Formal casual femenino (60%), seguida de Jeanswear (15%), Infantil (9%) y Calzado y Marroquinería (2%), que hicieron de Colombiamoda un escenario completo y sistémico, del que hacen parte organizaciones representativas en la industria como Cedemoda, que pluralizan la oferta con alianzas estratégicas.

En concordancia con el concepto ferial Ser para Hacer y los nuevos rumbos de los consumidores y mercados que plantea la industria, los visitantes pudieron recorrer un espacio direccionado a la inversión de los negocios: Experiencia retail, un pabellón de Inversión y expansión que alojó a más de 25 marcas de diferentes universos, entre ellos, Beachwear, Íntimo, Formal Casual, Jeanswear y Cosmético, las cuales se dieron cita con inversionistas provenientes de Perú, México, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, República Dominicana, Aruba, entre otros.

Colombiamoda abre oportunidades no solo a empresas con experiencia y trayectoria, sino también a los que se encuentran en el camino hacia la consolidación de sus negocios, como es el caso de Épica: reto de innovación, el programa de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, que permitió la participación de estos emprendedores en la muestra comercial, pasarelas, El Cubo by Chevrolet Camaro y activaciones de marca. Los empresarios vinculados al proyecto Épica, realizaron contactos comerciales con compradores de más de 21 países y 22 ciudades de Colombia. Asimismo el 76% de ellos cerraron negocios en Feria.

El concurso Latinoamérica Habla, El Cubo by Chevrolet Camaro, Non- Stop Moda a la Colombiana y las aclamadas pasarelas, son los cuatro niveles que sirvieron de vitrina para mostrarle al mundo lo que los diseñadores latinoamericanos tienen para ofrecer en materia de creatividad, a través de exhibiciones de colecciones; desfiles al aire libre; y 28 pasarelas a cargo de 35 diseñadores, 9 marcas comerciales y tres escuelas de diseño, que tuvieron 22.500 visitantes.

321 modelos hicieron parte del eje de moda de la Feria, en donde las marcas Max Factor, Wella Professionals y Sally Hansen de Prebel, se encargaron de su styling en el backstage aportando de manera artística a la materialización de las propuestas de los diseñadores que mostraron de qué está hecho el talento en Colombia con historias contadas a través de las pasarelas.

Colombiamoda también le abrió paso a la investigación con el Foro de Tendencias, un escenario experiencial en donde los visitantes pudieron vivir y entender las cuatro macrotendencias Otoño – Invierno 2016/2017, con contenidos que direccionan a las industrias del Sistema Moda a tomar decisiones para su marca e identificar a su consumidor final objetivo. Aproximadamente 850 personas asistieron a las charlas de moda de este espacio.

Con esto, Colombiamoda busca abrir momentos de reflexión que le sirvan a los actores del Sistema Moda para analizar y replantear sus productos desde su conceptualización, de acuerdo a lo que dictan las macrotendencias y los consumidores actuales. A este propósito también se sumó el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, que para esta edición diseñó un formato dinámico compuesto por 19 conferencias y 12 talleres, y una potente apuesta digital, apoyada por la Universidad Pontificia Bolivariana que este año además, celebra su octogésimo aniversario.

Cerca de 3.700 personas presenciales participaron en esta agenda académica y talleres, las cuales se pusieron en contacto con expertos por medio de espacios de interacción y transformación del pensamiento, alrededor de la invitación “Sentir, pensar y conectar”. La apuesta digital de este espacio de conocimiento alcanzó 8.250 usuarios únicos conectados a las conferencias.

La continuidad, crecimiento y desarrollo de esta plataforma comercial posicionada con 27 años de historia, hace que hoy Colombiamoda se ratifique como un evento único e integrador en su categoría en América Latina, que se adapta a la revolución sistémica que presenta el mundo con una invitación a contar con marcas humanas y una moda que trasciende para crear experiencias de acuerdo a estilos de vida, todo esto bajo una premisa: “conocer conecta y conectar transforma”.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas