Blogueros vs influenciadores en el mundo de la moda

Blogueros vs influenciadores en el mundo de la moda

Figuras que tienen importancia en las estrategias de mercadeo y comunicación de las marcas de moda.

Dos figuras que tienen cada vez más relevancia en las estrategias de mercadeo y comunicación de las marcas de moda, entender qué son y su diferencia es clave para potenciar su trabajo.

1. Se mueven en el mundo digital, pero de forma diferente

“Los influenciadores y blogueros de moda comparten el uso de las tecnologías para generar contenido y contenido brandeado”, explica Vanessa Rosales, escritora, magíster en Fashion Studies de Parsons.
Se diferencian en que los influenciadores utilizan sus redes sociales personales para hablar de los beneficios de productos, mientras que los blogueros usan plataformas de generación de contenido donde profundizan en temas de estilo personal, aunque no dejan de lado sus redes sociales.

2. Especialistas en moda vs. Gente del común

Los blogueros tienen la responsabilidad de generar contenidos originales, con calidad y con profundidad.

Los blogueros son personas apasionadas por la moda, que se dedican a narrar su identidad a través de lo que usan, inspiran a otros y algunos cumplen una función periodística.
Los influenciadores, según Pamela Castillo, influenciadora en temas de vida saludable, son gente común que ha generado una comunidad alrededor de su estilo de vida y las marcas los contactan porque sienten que sus estrategias de branding se relacionan con su contenido.

3. Fenómenos con diferentes grados de madurez

Según Rosales, el fenómeno de los blogueros tiene cerca de once años y se está desarrollando como profesión, aunque estos personajes “ya se han convertido en figuras de la moda digital y contemporánea”.
Los influenciadores, en cambio, son el resultado del boom de las redes sociales, un movimiento que se ha dado en los últimos cinco años. En el caso del Grupo Crystal, por ejemplo, el inicio de su estrategia de influenciadores coincidió con la creación de un área %100 digital, en 2015.

Tipos de influenciadores

Microinfluenciadores: entre 5.000 y 10.000 seguidores.
Influenciadores: más de 10.000 seguidores.
Celebridad: más de 100.000 seguidores.

Los influenciadores del Grupo Crystal

A esta compañía pertenecen las marcas GEF, Baby Fresh y Punto Blanco, cada una cuenta con un grupo de influenciadores que suman más de 20.

Los Always On son los que acompañan la estrategia de branding de manera permanente, y además cuentan con un grupo que entra y sale, según las necesidades de las marcas.

Para elegirlos, el área digital, liderada por Felipe Agudelo:

  • Realiza un trabajo de investigación detallado en el que seleccionan a personas que se relacionan estrechamente con sus territorios de comunicación.
  • Mide la estrategia de manera rigurosa para evaluar sus resultados y ajustar requerimientos.
  • Maneja la relación con los influenciadores uno a uno.
  • Acuerdan de manera particular detalles como el número de post y su retribución.

Los perfiles son muy variados, por ejemplo en Baby Fresh están Andrea Serna (1.800.000 seguidores en Instagram) y María Clara Rodríguez, mamá y youtuber (202.000 seguidores en Instagram). Finalmente, los canales que usan son Instagram y Youtube.

Revolve, fiestas de lujo y blogueras

Esta marca estadounidense para mujeres y hombres ha apostado de manera decidida a sus blogueras, en principio, y recientemente, a sus influenciadoras. Para ellas organiza vacaciones de lujo en las que actividades como clases de tenis, viajes en barco, fiestas y cenas, son el marco perfecto para que generen contenido sobre la marca.

Así son las fiestas de Revolve para sus blogueras e influenciadoras

Para leer más, haz clic aquí

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.