BCapital confirmó que la autenticidad es el mayor activo del diseño Colombiano

BCapital confirmó que la autenticidad es el mayor activo del diseño Colombiano

BFashion se destacó por sus propuestas en joyería, el denim, las grafías cargadas de historias y la funcionalidad de las prendas.

  • Durante su quinta edición, BCapital mostró los rasgos auténticos del diseño colombiano a través de puestas en escena frescas y formatos atípicos, posicionándose como el evento de moda más vanguardista de Colombia.
  • BFashion se destacó por sus propuestas en joyería, el denim, las grafías cargadas de historias y la funcionalidad de las prendas.
  • BSmart propició conversaciones y reflexiones que abrieron la mente de los asistentes entorno al consumidor, las colaboraciones en el diseño colombiano y el valor de las raíces culturales como herramienta de inspiración.
  • BCool se tomó el piso 17 del Hotel Tequendama para que los visitantes del evento disfrutaran de actividades disruptivas y diseño a través de un recorrido por los diferentes salones de este espacio.

Octubre 2019. Inexmoda, el instituto que conoce, conecta y transforma el Sistema Moda, cerró la agenda de BCapital en su quinta edición, un evento cultural que mostró los rasgos auténticos del diseño colombiano a través de puestas en escena frescas y formatos atípicos, posicionándose como el evento de moda más vanguardista de Colombia. Los asistentes disfrutaron de BFashion y sus puestas en escena de moda, de BSmart con conversaciones profundas entre expertos y de BCool con experiencias memorables en el marco del Hotel Tequendama, un lugar emblemático para la ciudad de Bogotá. 

“Inexmoda le apuesta a escenarios que visibilicen el talento de los diseñadores colombianos para conectarlos con mercados internacionales y continuar posicionando a Colombia como capital de la moda latinoamericana; por esto, BCapital es nuestra apuesta en Bogotá para que el país también sea un referente de diseño de vanguardia que se diferencie en el mundo por su sello auténtico”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

 

BFashion presentó la identidad única del diseño colombiano

Este espacio se caracterizó por las colaboraciones entre diseñadores y marcas, quienes presentaron colecciones que retomaron las raíces artesanales de Colombia, para traducirlas a productos de vanguardia con un sello de autenticidad único. La joyería, el denim, las grafías cargadas de historias y la funcionalidad de las prendas fueron algunas de las características más relevantes de lo que se apreció en el eje de moda de BCapital.

En su búsqueda de nuevos talentos, Inexmoda presentó el 5×5 de BFashion, puesta en escena de moda donde se reúnen cinco talentos emergentes para presentar cinco looks cada uno. Estas promesas del diseño se destacaron por sus propuestas arriesgadas donde se apreciaron grafías inspiradas en la naturaleza, prendas con volumen, influencias románticas y sobre todo, la funcionalidad de las prendas.

El Estudio del B fue la apuesta del Banco de Bogotá por el talento colombiano durante los dos días del evento. El primer Estudio del B presentó a Paula Mendoza y Cano cuya colección de joyería, llamada Tayrona, se inspiró en la cultura indígena del país y la época precolombina. El segundo Estudio del B, presentó a Diego Guarnizo con su colección “Epifanía”, que mostró siluetas y texturas inspiradas en el mar, el rio y la selva.

Por otro lado, en la franja de pasarelas, Punto Blanco presentó su colección Siente PB, inspirada en el paisaje de Galerazamba, Bolivar, que se destacó por los colores neutros y siluetas con toques deportivos y versátiles, logrando prendas con la funcionalidad del athleisure y la estética Smart casual fácil de usar.

Otra de las figuras presentes en las pasarelas de BFashion fue Andrea Landa, que presentó S.K.I.M.O.S, una colección fiel al ADN de la diseñadora que se ha caracterizado por sus exploraciones con el cuero. En su propuesta para BCapital, sus prendas sobresalieron por técnicas como el bordado y la puntada, así como las figuras tribales, remitiéndose a la cultura de las tribus de invierno.

Continuando la búsqueda del sello auténtico colombiano, la franja de pasarelas recibió a la diseñadora Manuela Álvarez con su marca MAZ, en alianza con la Revista Fucsia y la marca británica de ginebra Tanqueray. Su colección llamada “Aunque es de Noche”, presentó siluetas atemporales mezcladas con intervenciones artesanales hechas a mano, con el apoyo de 20 tejedores del resguardo indígena de Carolsama en Nariño, logrando que cada prenda fuera una pieza única de la marca.

La pasarela de cierre estuvo a cargo de Chevignon x Atelier Crump, con la colección “Nuestra Herencia”, hecha en denim premium e inspirada en el patrimonio geográfico de la región, donde los protagonistas fueron los estampados hechos a mano que hicieron referencia a la exuberancia colorida, la flora y fauna, con la participación del artista colombiano Tahuanty Jacanamijoy en una de las piezas presentadas.

BSmart abrió las puertas a conversaciones entre expertos

Durante dos días, BCapital actualizó a los asistentes sobre temas de vanguardia, y reflexionó sobre la sostenibilidad del Sistema Moda en su sección BSmart. El espacio propició conversaciones y reflexiones que abrieron la mente de los asistentes entorno al consumidor, las colaboraciones en el diseño colombiano y el valor de las raíces culturales como herramienta de inspiración. Desde la sostenibilidad, marcas como Kukupu hicieron una invitación a consumir de manera responsable y consciente; además, presentó nuevas posibilidades en las formas de consumir, para que las personas cierren el ciclo de los productos de manera solidaria.

Profundizando sobre la sostenibilidad ambiental en la moda, marcas como True Love & Poems, Garage Sale by Eleonora Morales y Palmacanaria, hicieron un llamado sobre los cambios que deben tener los modelos de negocio de las organizaciones, para enfrentar y reducir las problemáticas ambientales que surgen cada día. Además, el conversatorio “Marcas con propósito” a cargo de Kuida Skincare, Kupa y el diseñador Christian Colorado, incentivaron la importancia de conectarse con los clientes más allá del producto.

“Este año, BSmart, el espacio de conocimiento gratuito para los bogotanos, reflexionó sobre la vanguardia y sostenibilidad del Sistema Moda como temáticas principales, llevándonos a comprender los cambios que viven los consumidores, el mercado y las nuevas apuestas que se proponen para favorecer la sostenibilidad ambiental, social y económica de la industria”, afirmó Lorenzo Velásquez, director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.

BCool, el espacio de experiencias y moda

BCool se tomó el piso 17 del Hotel Tequendama para que los visitantes del evento disfrutaran de actividades disruptivas y diseño a través de un recorrido que invitaba a conocer cada una de las habitaciones tradicionales de este hotel, que durante dos días se convirtieron en espacios de experiencias.

Una galería de jeans a cargo de Levi´s, donde los visitantes podían apreciar diferentes referencias como si fueran obras de arte, un salón a cargo de Marvel Comics con actividades sobre el mundo de los superhéroes, y una tienda de diseño, donde reconocidos diseñadores ofrecían sus productos al detal conformaron este espacio. BCool se convirtió en un laberinto de experiencias que todos querían recorrer.

BCool realizó el cierre oficial de BCapital de la mano de Chevignon por medio de una fiesta donde las marcas, invitados especiales, diseñadores y visitantes, celebraron la realización de este evento, y el potencial del diseño colombiano para diferenciarse en el mundo.

Así termina la quinta edición de BCapital, el evento de Inexmoda que ratificó la autenticidad del diseño colombiano como uno de los activos más importantes del país. Bogotá fue testigo de cómo las historias, los orígenes y los saberes ancestrales son vínculos de inspiración y comunicación, logrando la creación de piezas únicas impregnadas de talento nacional. Una vez más BCapital continuó posicionado a la capital del país como referente de moda en América Latina.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat