Artesanías de Colombia, protagonista en Colombiamoda con productos innovadores inspirados en la tradición  

Artesanías de Colombia, protagonista en Colombiamoda con productos innovadores inspirados en la tradición  

Artesanías de Colombia será protagonista en la versión número 30 de Colombiamoda, que se realizará del 23 al 25 de julio, en Plaza Mayor Medellín.

  • Artesanías de Colombia estará presente en Colombiamoda con 289 accesorios, elaborados en co diseño entre 195 artesanos, de 16 comunidades del país, y diseñadores de moda.
  • Participará en el lanzamiento de la  colección Arkitect Maestros ancestrales, dirigida por la diseñadora Renata Lozano y con la imagen de marca de Juanita Acosta. Una iniciativa liderada por revista Fucsia, con el apoyo de Grupo Éxito, Club Colombia, Inexmoda y Artesanías de Colombia, que ha generado negocios para los artesanos Embera Chami, de Risaralda, por  $160 millones de pesos.
  • El lanzamiento de esta colección será presentada en pasarela el próximo 24 de julio, a las 9 pm.
  • Además, gestionará 19 citas de negocios para abrir mercado a las comunidades artesanales beneficiadas del Programa Moda y Joyería.

Stand Artesanías de Colombia Moda Viva

Artesanías de Colombia estará con su marca  Moda Viva, en Colombiamoda con 289 accesorios elaborados por 16 comunidades artesanales, 6 de ellas étnicas, que serán exhibidos en el estand  ubicado en el V04 Caja de madera. Una colección conformada por piezas innovadoras basadas en la tradición, y que muestra el trabajo de co diseño entre artesanos y diseñadores del Programa Moda y Joyería, de Artesanías de Colombia.

Carteras en fique de Curití, Santander; blusas en lino de Cartago, Valle, mantas, sombreros y mochilas Wayúu, mochilas en pita de Mocoa, Putumayo,  y cestas con chaquira, de Chocó , son algunas de las piezas exclusivas que los visitantes de Colombiamoda podrán encontrar en este espacio.

Maestros Ancestrales- Pasarela Arkitect

El Proyecto Maestros Ancestrales busca proteger la cultura y tradiciones de comunidades indígenas, generando conciencia sobre la importancia de hacer moda sostenible, estará en  Colombiamoda  de la mano de una innovadora propuesta de moda al alcance de todos.

Maestros Ancestrales es una iniciativa liderada por Revista Fucsia, con el apoyo de Club Colombia, Grupo Éxito, Inexmoda y Artesanías de Colombia, que dejará a la comunidad beneficios por cerca de  $160 millones de pesos, a miembros de la etnia Embera en Pereira, Risaralda, en su mayoría, mujeres víctimas de violencia.

Pasarela Arkitect

Bajo la dirección creativa de Renata Lozano y con la actriz Juana Acosta como imagen, la comunidad Embera Chamí presentará su trabajo artesanal con chaquira checa, a través de la intervención de prendas.

Más de 300 artesanos, se vincularon  a este proyecto para dinamizar su actividad económica a través de su trabajo artesanal.

En este caso, Artesanías de Colombia acompañó el proceso de co diseño con los Embera Chami, a través del Laboratorio de Risaralda – Bogotá,  Linea Étnica y  Programa de Moda y Joyería que busco propiciar relaciones equilibradas, justas, atractivas y sostenibles entre las comunidades artesanales del país y la industria de la moda, y mejorar el posicionamiento del sector moda en el mercado nacional e internacional.

Para esto, Artesanías de Colombia brinda asistencia técnica y acompañamiento a los artesanos en torno al diseño, innovación y diversificación de productos; el mejoramiento productivo y técnico; el cumplimiento de los estándares de calidad, la alineación con tendencias del mercado, el cumplimiento de compromisos cuando se entablan relaciones comerciales con diseñadores y comercializadores; las habilidades para la promoción y comercialización de sus productos, la protección de sus creaciones a través de normas de propiedad intelectual, y el aprovechamiento de signos distintivos como marcas, sellos de calidad “Hecho a mano” y Denominaciones de Origen.

Con este Programa, cada año se brinda asistencia técnica a más de 10 comunidades artesanales que elaboran prendas de vestir y accesorios y se desarrolla en conjunto con ellas una colección que se presenta en Expoartesanías y Expoartesano, así como en diferentes ferias nacionales e internacionales. Desde 2016, Artesanías de Colombia ha trabajado con 600 artesanos y 66 diseñadores. Este año, 2019, se han vinculado a 257 artesanos y 26 diseñadores.

“La identidad cultural, la autenticidad, lo hecho a mano, las tradiciones, el conocimiento colectivo y el impacto social, son atributos únicos asociados a las artesanías que, junto con el diseño, la innovación y el posicionamiento comercial de otros actores de las industrias creativas, multiplican el valor agregado de los productos artesanales.  En el caso de la moda, la unión entre artesanos y diseñadores permite a Colombia encontrar y mostrar una identidad propia y única para competir con la moda de otros países y posicionar el sector moda a nivel mundial”,  asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Ruedas de negocio

Durante la jornada de Colombiamoda, el próximo 23, 24 y 25 de julio, más de 570 expositores se reunirán en esta edición especial de aniversario 30 años. En este contexto, Artesanías de Colombia gestionará 19 citas de negocios para abrir mercado a las comunidades artesanales beneficiadas.

Mayores informes para medios:

IbonMunévar G.
Asesora de Comunicaciones para regiones
Artesanías de Colombia
Cel. 300 5728817
ibonmunevar@hotmail.com

Laura Samper Blanco
Asesora de Comunicaciones
Cel. 310 2608551
www.artesaniasdecolombia.com.co

Karen Maldonado Aldana
Periodista
Cel. 3002647636
kgmaldonado3@gmail.com

 

*Este contenido no es redactado por el equipo Inexmoda. Es una publicación de una marca participante en Colombiamoda 2019.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat