Amazon en Colombia, ¿unirse o competir?

Amazon en Colombia, ¿unirse o competir?

Las operaciones directas de Amazon en el país son una buena noticia para el comercio electrónico colombiano. ¿Cómo sacar provecho?

Amazon inició operaciones en Colombia hace un año con la plataforma de servicios en la nube, Amazon Web Services; ahora lo hace con su línea de Market place, ventas y distribución online, inicialmente en las categorías electrónica, decoración y cocina.

La presencia del crack del comercio electrónico en el país, lejos de ser vista como una amenaza, ha sido aplaudida por varios sectores. “Denota que estamos en los ojos del mundo y que el mercado electrónico tiene potencial de desarrollo”, dice Victoria Virviescas, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Es una oportunidad para que las empresas colombianas aparezcan en el mundo y aprendan de fortalezas del más grande, tales como los tiempos de entrega y el servicio más allá de la venta, las devoluciones y la autogestión”, anota Rafael España, director Económico de Fenalco Nacional.

Entre las empresas que podrían competir de tú a tú con Amazon, además de las plataformas similares, están, según los expertos, Grupo Éxito y Falabella. Para el primero, el e-commerce representa 4% de sus ventas, y para el segundo, 6%. Ambos se fortalecen, Falabella, por ejemplo, relanzó su web con un fuerte enfoque en el desempeño mobile, mejor navegabilidad, asistentes virtuales y facilidades de compra, además, creó aplicaciones de ventas en tiempo real y generación de devoluciones, según explica en su informe anual 2017.

Hoy, el e-commerce representa 2% de las ventas del comercio en el país y se espera que en cinco años la cifra llegue al 4% y al 10% en diez años, según Fenalco. Para lograrlo es necesario fortalecer la eficiencia operativa, el abastecimiento, los procesos de venta, el clic and collect, las devoluciones y la propuesta de valor, integrando cada vez más los canales físicos con los digitales.

Para los pequeños y medianos comerciantes, que no tienen estructuras robustas de comercio electrónico y comercializan sus productos a través de plataformas de e-commerce, la llegada de Amazon constituye un mar de oportunidades.

El market place es una figura de éxito que facilita el contacto entre proveedores y consumidores del mundo, pero para aprovecharlo se necesita que trabajen en la segmentación de mercados por categorías y geografías y asumir las grandes tendencias.

Para el país, hay una apuesta más ante la llegada de Amazon, incrementar la cobertura y calidad de la internet para que el comercio pueda tener un desempeño óptimo, lo que exige inversión estatal y de los grandes jugadores de telecomunicaciones.

El desembarco de Amazon en Colombia mejorará los tiempos de entrega y servicio para los consumidores locales.

Amazon en cifras

  • Es la 4ª compañía más valiosa del mundo.
  • Valorada en más de USD 700.000
  • Vendió USD 177.900 millones en 2017.
  • Creció 31% sus ingresos en 2017.
  • Ganó USD 3.000 millones en 2017.
  • En Latinoamérica tiene presencia directa en México y Brasil.
  • En 2017 abre en Argentina y Colombia.
  • Perú es su siguiente paso en la región.

Fuente: The Guardian

Offcorss se insertó en el mundo Amazon

Offcorss está en Amazon Estados Unidos hace un año y medio. Opera en la categoría Prime, es decir, tiene sus inventarios en las bodegas de la plataforma, lo que le permite tener mejores oportunidades de entrega. “Ha sido un gran aprendizaje y nos ha significado un crecimiento en ventas”, destaca Alicia Mejía Cuesta, directora de e-commerce de Offcorss. “Aprendimos bastante de las condiciones de seguridad y mercado de origen en Estados Unidos en el segmento de ropa de niños, a ajustar la comunicación al mercado de nicho de colombianos y las colecciones a los compradores del mundo en colores, cantidades y tallas. Amazon se posiciona por tipo de empresa y no por marca, lo que nos permite conocer datos sobre lo que busca el consumidor, compararnos con el sector y alinear nuestra oferta”, agrega. Para responder al mundo Amazon, Offcorss prepara sus colecciones entre seis meses y un año antes, las búsquedas y demandas del consumidor fundamentan la cadena de producción y la conciencia interna de la compañía para exportar.

Tips para entrar en Amazon Colombia

Para vender en Amazon solo tienes que registrarte en la plataforma y ofrecer tu producto.

Amazon cuenta con la Universidad de ventas, Selling University, con asesoría gratuita sobre el mercado Amazon, las herramientas y políticas para vendedores, los productos y servicios.

Amazon tiene un asesor virtual para ser efectivo, según su trayectoria, te ofrece estadísticas y recomendaciones en inventario, productos, precio, publicidad y entrega.

Las cifras del e-commerce colombiano

$14,6 billones en ventas
45 millones de transacciones
14% de crecimiento en ventas entre 2016 y 2017
37% más transacciones
94% de los pagos con tarjeta de crédito
$334.411 valor promedio de compra
Bienes y servicios, sectores líderes en ventas

Fuente: Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017, MinTIC, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata.

Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat