5 ideas que transforman

5 ideas que transforman

Modelos de inspiración, tipos de creatividad, propiedad intelectual, sostenibilidad y nuevas oportunidades son los aspectos clave para sacarle provecho al sector de las industrias creativas.

Seguro muchas personas han escuchado algo sobre la economía naranja o las industrias creativas, su impacto en las agendas de desarrollo de los países y los cambios que introducen en las maneras de trabajar y producir; pero, ¿a qué se refieren? Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son el conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, y cuyo valor está determinado por la propiedad intelectual. Hacen parte de este conjunto las iniciativas de arquitectura, moda, diseño, música, cine, televisión y un medio de comunicación como este. Estos son otros aspectos que la definen.

  • El pensamiento y el talento son la materia prima. Son la clave para darle mayor valor a las ideas y, con un modelo de inspiración, «permiten diversificar e ingresar a nichos desatendidos o dar un mayor salto y crear productos disruptivos con los que se genere uno propio», explica Yan Camilo Vergara, director de Estrategia de Jiuman Economía Creativa. Ejemplos claros son las marcas Merma Negra, de México, que produce prendas andróginas; o la colombiana OMO (On my Own), que crea vestuario para personas en situación de discapacidad.
  • La creatividad, un insumo de valor. Con la materia prima lista, el paso a seguir es que las empresas identifiquen dónde están los tres tipos de creatividades y las pongan a trabajar juntas para generar nuevos esquemas de negocio:
    Artística, que toca las emociones, conecta con los clientes y define lo deseable.
    Científica, que busca y analiza el dato e identifica lo factible.
    De los negocios, que define qué es el éxito para la empresa y su viabilidad.
  • La propiedad intelectual es parte integral del emprendimiento. «Los bienes y los servicios de carácter cultural y creativo deben protegerse a través de los derechos de propiedad intelectual porque estos son los que le generan valor», explica Iván Rendón, articulador del sector creativo y cultural de Ruta N. Este registro puede hacerse en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
  • La conexión con la sostenibilidad es esencial. Desde la concepción de sus productos, las empresas de este sector deben analizar su impacto en el medio ambiente y en su cadena de valor, incluidas las buenas prácticas de trabajo. Este es un factor determinante en el momento de la compra porque los consumidores de hoy entienden el valor
    de la economía consciente. Además, es un punto a favor a la hora de recibir incentivos del Gobierno, comenta Yan Camilo Vergara.
  • Los retos son oportunidades. Crear trabajo formal y a largo plazo, generar nuevos negocios, acceder a modelos de financiación y conectarse con los mercados globales son hoy los retos de las empresas creativas.
    La tarea es identificarlos y convertirlos en posibilidades de crecimiento.
Prensa Inexmoda
ADMINISTRATOR
PROFILE

Entradas relacionadas

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat